Tutoriales

Warp – Todo lo que debes saber sobre la función VPN de DNS 1.1.1.1

La empresa Cloudflare viene pisando fuerte con su servicio VPN para móvil junto al DNS 1.1.1.1 apodado con el nombre Warp. La aplicación para Smarphone que nos permite utilizar este rápido servicio DNS con tan solo hacer un clic en un botón y conectarnos a una VPN global de alta seguridad. Es por eso que vamos a darle un repaso para ver lo que nos puede ofrecer este servicio y si es una ventaja en cuanto a su utilización para Internet móvil.

Warp Android

¿Qué son las DNS?

Antes de explicar en qué consiste Warp, no sería mala idea saber un poco más acerca de la función que llevan a cabo las DNS en nuestra conexión y acceso a Internet.

DNS o en español, Sistema de Nombres de Dominio, es un protocolo mediante el cual se puede asociar un nombre de dominio a una dirección IP. Lo que hace entonces, es traducir los nombres de las direcciones URL que nosotros escribimos en el navegador a direcciones que puedan ser entendidas por el protocolo de red y los sistemas de conexión, es decir a una dirección numérica como es la IP. Por ejemplo “profesionalreview.com” sería el nombre que nosotros colocaríamos en el navegador, y la dirección “213.162.214.40” sería la dirección que nuestro router entendería.

Un servidor DNS utiliza una base de datos descentralizada y jerárquica en donde se encuentran almacenadas todas estas relaciones entre URL e IP que existen en Internet. Además de las URL, también tenemos información acerca de las direcciones de correo electrónico y todo lo relativo al acceso a través de la red. De forma general, utilizamos el servidor DNS que nos proporciona nuestro proveedor de servicios de internet, y no solamente se resolverá la dirección por un solo servidor DNS, sino que encontraremos múltiples en nuestro camino hacia la dirección real del dominio.

VPN

Comenzaremos escribiendo una dirección web en nuestro navegador, éste necesita realizar una búsqueda DNS para asociar el nombre con la dirección IP real. Entonces, lo primero que hace nuestro sistema, es comprobar si la respuesta que el navegador está solicitando se encuentra en la cache DNS local, en nuestro propio PC. Si está, automáticamente enviará la IP asociada para establecer la conexión remota. En el caso en que no esté guardada esta información, el equipo se conectará con algún servidor DNS que encuentre a su paso para solicitar el servicio ISP.

Pero en cualquier momento, podremos cederle este trabajo directamente a un servidor externo como por ejemplo el que nos da Cloudflare de forma gratuita. Nuestro equipo se conectará con el servidor DNS a través de la dirección 1.1.1.1 y éste resolverá la dirección y nos proporcionará acceso, y además cifrado.

Qué hace 1.1.1.1 diferente al resto

1.1.1.1 Windows

Hace unos días, Cloudflare daba a conocer al mundo su siguiente paso en cuanto a las posibilidades de su servicio DNS de libre acceso para los usuarios. Según se nos muestra en la información del servicio, https//1.1.1.1 es el servicio DNS más rápido y de mejor privacidad que se encuentra en Internet. Palabras sin duda arto atrevidas frente a gigantes como Google, IBM u OpenDNS.

Cloudflare utiliza una palabra clave para diferenciar su servicio frente a los demás disponibles, y es la de privacidad, un servicio en donde el usuario pueda navegar de forma completamente segura a través de Internet a la vez que rápido. Para ello, la empresa se compromete a borrar todos los registros de consultas DNS cada 24 horas. Los servidores DNS siempre ha sido un aspecto bastante clave en lo que respecta a la seguridad de Internet, ya que los servidores DNS de los ISP almacenan todas las consultas que nosotros realizamos y que pasan por ello, esto significa que habrá una base de datos con absolutamente todos los accesos nuestros registrados, un poco incómodo ¿verdad? Pues Cloudflare quiere romper este modus operandi y preservar, ante todo, nuestra seguridad.

Este nuevo DNS también nos ofrece soporte tanto para DNS-over-TLS como DNS-over-HTTPS que son las principales dos formas de navegar de forma segura por las páginas web de Internet. Además, Cloudfare está realizando gestiones con empresas como Mozilla para implementar de una forma sencilla y cómoda para los usuarios puedan utilizar 1.1.1.1 en su navegador. Según los registros arrojados el servicio DNS presenta una latencia global de 14 ms, que es bastante menos que por ejemplo los 34 ms de Google o 20 ms de OpenDNS. Lo que está por ver, es si este servicio, ahora con VPN, no va perdiendo velocidad mientras más usuarios lo utilizan.

Todo esto y más con Warp la aplicación para Internet móvil

La gran novedad es que Cloudflare ha lanzado una aplicación gratuita y de sencillo uso para todos aquellos usuarios que quieran utilizar el DNS de la compañía en su teléfono móvil. Velocidad y seguridad es lo que promete con Warp.

A efectos técnicos, Warp actúa como un enlace para conectarnos a la red VPN de Cloudflare, una red a través de la que podremos navegar de forma segura y mantener los datos de acceso de forma confidencial, como antes hemos visto. ¿Qué ocurre siempre con las VPN? Pues lo primero, que limitan la velocidad y lo segundo, que aumentan la latencia. Pues con Warp, la empresa ha querido mejorar todo esto e incluso superar las prestaciones que nos ofrecen otros servidores sin tal grado de protección.

Una de las ventajas que obtenemos con esto, es que podremos navegar por páginas web “no seguras” es decir, http sin la s, con encriptación nativa. Warp y la VPN, hacen que la conexión esté cifrada automáticamente y per defecto. Esto es una gran ventaja, ya que es el filtro necesario para evitar ataques de hackers y la entrada de virus desde páginas no seguras.

Una de las principales desventajas del protocolo TCP es que nunca fue diseñado para internet móvil, lo que provoca tiempos de recuperación de datos perdido más altos. Así que la red global de Cloudflare se basa en un protocolo UDP optimizado para red móvil que permita efectuar conexiones más rápidas incluso con poca cobertura y Wi-Fi lejano.

Las mejoras de seguridad prometidas se mantienen en la aplicación:

  • No se recogen datos de identificación del usuario
  • Los datos de navegación serán invisibles y no se usarán para meternos publicidad
  • La DNS 1.1.1.1 se puede utilizar sin crear cuenta alguna ni nada por el estilo
  • los datos de navegación serán borrados cada 24 h

Digamos entonces, que es como navegar a través de una red VPN empresarial con seguridad dedicada, pero con acceso a todo Internet, esto significa cero publicidad. Obviamente tendremos que fiarnos de ellos, claro, no podremos ver sus instalaciones de primera mano.

Entonces ¿de qué come esta gente?

Pues, aunque el servicio sea gratuito, ellos necesitan ganar dinero con para que Warp sea rentable. Y además informan sobre esto de una forma bastante clara:

  • Warp+: la aplicación tiene una opción de registro Premium para los usuarios que quieran obtener aún más velocidad en la red. Esta sería la primera forma.
  • Hacer contratos de venta de VPN empresariales: pasa igual que con WinRAR, un usuario normal puede usar gratis, pero hay un mercado de licencias detrás para empresas. Lo mismo ocurre con las VPN, Cloudflare puede dar soporte de VPN a empresas que las necesiten.
  • Potenciar el acceso al contenido de sus clientes: Cloudflare es una compañía que da servicios de contenido en Internet a clientes, así que con esta red VPN potenciará esos contenidos para tener a sus clientes contentos.

Cómo instalar y usar Warp en Android o iOS

Basta ya de tanto palabrerío y vamos a ver cómo instalar Warp en Android para ver de primera mano cómo se utiliza y que nos vamos a encontrar.

Warp Android

Pues lo primero que tendremos que hacer es buscarla en nuestra Play Store, y ojo, porque no se llama Warp. Si colocamos esto solamente nos aparecerán aplicaciones para modificar la cara de nuestros amigos. En este caso tendremos que poner 1.1.1.1, para que nos aparezca una aplicación cuyo nombre es 1.1.1.1: Faster & Safer Internet.

Una vez instalada, la abriremos para que ésta nos muestre alguna información que otra antes de acceder a la pantalla principal. Se nos avisa que. Si ya tenemos alguna aplicación que utilice VPN en el móvil, esta conexión quedará desactivada.

Nos pedirá permisos para instarán un perfil VPN en el móvil, a lo cual le damos que sí, y finalmente estaremos en la página principal. Pues ya estaría. Pulsando el botón quedaremos conectados a la red VPN de Cloudflare y tendremos como servidores DNS 1.1.1.1 y 1.0.0.1.

Todavía podremos efectuar algunas modificaciones a la configuración pulsando en el botón del menú. Además de colocar el tema oscuro, también podremos excluir las aplicaciones que quedamos del uso de esta VPN o comprobar los datos de conexión directamente en nuestro navegador. También podremos desactivar los Logs DNS que la aplicación crea, modificar el método de tunneling, etc.

Warp Android

Como vemos no tendremos problema alguno en conectarnos a los sitios webs tanto en Wi-Fi como en datos. Además, si alguna aplicación nos da problemas de conectividad, tan solo tendremos que añadirla a la lista de exclusiones de la aplicación de DNS. También comentaremos que el consumo de batería no se nos ha visto alterado por el mero hecho de tenerla abierta.

Conclusión acerca de 1.1.1.1 Warp

Hasta aquí llega este pequeño artículo en donde explicamos un poco mejor las premisas básicas que Cloudflare ofrece con su servicio de DNS con VPN Warp y esta nueva aplicación para Internet Móvil. Te recomendamos que la pruebes para que al menos puedas sentirte más seguro navegando, al ser gratuita y bastante sencilla de utilizar, al menos merecerá la pena que la pruebes y ver si te convence.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Yo la estoy usando desde hace una semana y va muy bien. También podéis usar la aplicación Net Analyzer para comprobar las DNS que estas usando 😉

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba