Reviews

MSI MPG Gungnir 100 Review en Español (Análisis completo)

MSI MPG Gungnir 100 es el segundo nuevo chasis de la marca, que viene dispuesto a aportar su sello de identidad a una gama en la que tenemos prácticamente de todo. Chasis de considerable tamaño, y bastante más robusto que el de Vampiric y con un frontal que instala iluminación Mystic Light y tres ventiladores de 120 mm, junto a otro ARGB trasero. Veremos durante esta review todos los secretos que no guarda este chasis, así que ¡comencemos!

Como siempre, agradecemos a MSI la confianza en nosotros cediéndonos el producto para su análisis.

MSI MPG Gungnir 100 características técnicas

MSI MPG Gungnir 100 características

Unboxing y diseño exterior

MSI MPG Gungnir 100 review

Tratándose de un producto de mayores prestaciones, ya tenemos la presencia de una caja de cartón pintada con los colores de la marca, es decir letras rojas y fondo negro, dejando ver una gran fotografía de MSI MPG Gungnir 100 completamente desmontada en módulos, junto a sus principales características.

Estas características son por ejemplo la presencia de iluminación Mystic Light cristal templado, ventiladores preinstalados, etc. Todo ello lo iremos viendo poco a poco, esto es solo para abrir boca.

MSI MPG Gungnir 100 review

Además del chasis, en el interior de éste mismo nos encontramos con una pequeña caja ubicada en las bahías de discos duros en la que vendrán todos los tornillos necesarios y un pequeño manual de usuario. En este caso los tornillos están separados según su uso, así que todo es más rápido y sencillo. Una vez más, vemos que la cantidad es más bien justita, pero suficiente.

MSI MPG Gungnir 100 review

Con una foto general de chasis MSI MPG Gungnir 100 comenzamos esta descripción externa. Es un chasis que como vemos es bastante amplio y voluminoso, aunque todavía dentro de los chasis de media torre. De hecho, sus medidas son de 510 mm de largo, 227 mm de ancho y 525 mm de alto, registrando un peso de 9,3 Kg, que no es demasiado si tenemos en consideración sus medidas.

En este modelo, el chasis es de acero de buen grosor y eso se nota en peso y en tacto mientras trabajamos con él. Además, sus elementos frontales, laterales y superiores son completamente desmontables para una mejor instalación, algo que no suele verse en chasis de este coste.

MSI MPG Gungnir 100 review

En la zona lateral nos encontramos con la presencia de un panel de vidrio templado de 4 mm de espesor que irá instalado mediante cuatro tornillos con rosca manual. Para su acoplamiento se ha utilizado protectores de goma para así evitar vibraciones y daños, además en este caso el cristal está bastante oscurecido, por lo que no es fácil ver el interior a menos que tengamos luces.

Tanto en la zona superior como frontal lateral tenemos rejillas de ventilación muy abundantes para dejar pasar el aire en ambos lugares. En la parte interior de estas se encuentra instado un filtro anti-polvo de grano medio que podremos limpiar sin problemas retirando las carcasas.

MSI MPG Gungnir 100 frontal

La zona frontal de MSI MPG Gungnir 100 se destaca por ser completamente lisa y con una configuración de aristas y biseles, para dar un acabado bastante original, aunque algo sobrio. Luego mejorará con la presencia de la iluminación. Notaremos que esta zona está terminada en plástico duro de un buen grosor y será completamente retirable de forma manual.

Destacar que tanto en la zona superior, donde se encuentra el logotipo de MSI, como en la zona inferior, tenemos iluminación LED RGB con tecnología Mystic Light. Y de hecho, MSI nos brinda la posibilidad de imprimir en 3D distintos logotipos de plástico para este frontal y así tener varias configuraciones de iluminación en ellos.

MSI MPG Gungnir 100 review

En la zona lateral derecha solamente encontramos un panel de chapa de acero negro y las respectivas aberturas de ventilación en zona frontal y superior. En este caso la marca no ha optado por introducir un panel de vidrio en este lugar. Para retirar la chapa solo tendremos que desenroscar dos tornillos que se encuentran en la parte trasera.

MSI MPG Gungnir 100 panel

Pasamos a la zona superior en la que encontramos el panel I/O de MSI MPG Gungnir 100 junto a una zona completamente lisa y construida en plástico duro mate con las respectivas entradas de aire que ya hemos visto. Cuenta con un diseño sobrio y biselado en distintas alturas, y también lo podremos retirar sin problemas para trabajar en la ventilación, que admite radiadores de hasta 360 mm.

Este panel I/O cuenta con las siguientes conexiones y opciones:

  • Botón de apagado/encendido
  • Botón de control de iluminación con función de reset
  • Doble conector mini Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • 2x USB 3.1 Gen1
  • Luz de actividad del disco duro

En este caso MSI MPG Gungnir 100 no cuenta con ningún USB Type-C en esta zona frontal. Además, es llamativo encontrar un botón de control de iluminación cuando el sistema es controlado de software a través de un microcontrolador instalado en el chasis. Sin duda es una forma más rápida de obtener los efectos Mystic Light y una buena forma de mejorar la accesibilidad para los usuarios.

MSI MPG Gungnir 100 review

Viajamos hacia la parte trasera en donde tenemos prácticamente lo mismo que en otros chasis. Hay 7 slots de expansión que en este caso son chapas perforadas y atornilladas junto a un panel lateral que sirve para fijar el hardware que instalemos. La fuente de alimentación irá instalada en la zona inferior en un compartimento aislado.

En este caso tenemos un ventilador preinstalado de 120 mm con iluminación RGB directamente conectador al controlador del chasis. Esta zona también admite configuraciones de AIO y ventiladores de 140 mm.

MSI MPG Gungnir 100 review

Llegamos a la zona inferior de MSI MPG Gungnir 100, una zona que cuenta con la mayor parte del espacio ocupado por las patas, o mejor dicho, por los embellecedores de las patas. En la zona trasera tenemos un filtro de grano fino extraíble para dar aire a la PSU, y en la zona delantera tenemos el hueco para retirar el panel frontal.

Vemos también los tornillos que sujetan las patas y las bahías de discos duros ubicadas en la zona interna, que en este caso solo admiten una posición de montaje. Habiendo tan amplio espacio, vemos un poco pequeños los apoyos de goma del chasis, se podrían haber instalado unos de mayor tamaño para aportar más estabilidad y menor vibración.

Interior y montaje

Llegamos al apartado en donde veremos más de cerca todo lo que nos puede ofrecer MSI MPG Gungnir 100 en cuento a opciones de montaje y configuración de hardware. Lo elementos que hemos utilizado para el montaje son los siguientes:

  • AMD Ryzen 2700X con disipador de Stock
  • AMD Radeon Venga
  • 32 GB DDR4
  • PSU Corsair AX860i

Es decir, un montaje gaming de gama media-alta, aunque sin la presencia de discos duros. Tampoco creemos que sea necesario.

MSI MPG Gungnir 100 interior

Hemos desmontado completamente el chasis para verlo al desnudo y así apreciar su construcción y prestaciones. Tenemos una zona interior muy amplia y con un aspecto bastante bien cuidado, ya que notaremos la presencia de las protecciones de goma de los huecos de enrutamiento de cables de toda la periferia. Veremos también un compartimento para la fuente de alimentación completamente cerrado y que admite fuentes de hasta 200 mm, aunque podrá ser superior si retiramos la bahía de discos duros situada en esta misma zona.

Tampoco puede faltar la apertura frontal para instalar radiadores de hasta 420 mm, o las dos habías de discos duros SSD encima de la zona de la PSU. Tendremos asegurada la compatibilidad con placas base Mini-ITX, Micro-ATX, ATX y E-ATX.

Por su parte MSI MPG Gungnir 100 admite tarjetas gráficas de hasta 420 mm. Se nos deja ver un gran hueco en la zona de instalación de la placa para el montaje de disipadores in-situ, y además de un tamaño de hasta 170 mm.

Iluminación RGB

MSI MPG Gungnir 100 review

Notemos que el panel frontal permanecerá fijo en el chasis tras la retirada de las carcasas externas. Esto nos permitirá retirarlas completamente sin que interfieran en la instalación de hardware. En cualquier caso, la carcasa de iluminación se podrá retirar desatornillando tan solo dos tornillos. Recordemos que MSI ofrece los archivos para imprimir en 3D otros logotipos personalizados para esta iluminación.

MSI MPG Gungnir 100 controlador LED

A destacar también la presencia de un microcontrolador de MSI que será el encargado de proporcionar esa sincronización que buscamos entre todos los elementos de iluminación dispuesto en este MSI MPG Gungnir 100. Cuenta con capacidad para 8 elementos de iluminación, sean tiras de iluminación, ventiladores o AIO, necesitando solo un conector de 4 pines RGB.

Apreciamos también una entrada para la alimentación, en forma de conector SATA, una entrada para la interacción mediante el botón del panel I/O, y una salida en forma de cabecera de 8 pines para conectarla a la placa base compatible.

Finalmente tener en cuenta que el ventilador trasero cuenta también con iluminación LED direccionable, e irá directamente conectado a este controlador.

Espacio para almacenamiento

MSI MPG Gungnir 100 almacenamiento

MSI le da un giro de rosa completo a la capacidad de almacenamiento de este chasis respecto al Vampiric, analizado días atrás. Tenemos en este caso una capacidad total para instalar 6 unidades de almacenamiento de diversas naturalezas.

Para comenzar, tenemos dos bahías en la zona principal, las cuales están ubicadas encima de la chapa del compartimento de la PSU. Era algo que también pedíamos en el otro modelo para ganar espacio atrás, y que en este sí tenemos. Además, son espacios abiertos, por lo que podremos instalar tanto unidades SSD como mecánicas de 2,5 pulgadas.

Luego tendremos otras dos bahías idénticas en la zona de cableado ubicadas verticalmente. También admiten unidades de 2,5” tanto SSD como mecánicas. Y terminamos con el tradicional armario metálico que tiene espacio para dos habías de 3,5/2,5 pulgadas con bandejas extraíbles.

Espacio para refrigeración

Entramos en analizar todas las opciones de refrigeración que tendremos en MSI MPG Gungnir 100 que no son pocas. Además, debemos decir que viene muy completito.

MSI MPG Gungnir 100 refrigeración

Comenzamos por la capacidad de ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm

Contamos con nada menos que tres ventiladores de 120 mm preinstalados en la zona frontal, aunque sin iluminación RGB. Y también contamos con el ya mencionado ventilador RGB de 120 mm de la zona de atrás. Debemos saber que no se nos ofrece un hub para conectar todos los ventiladores juntos, lo que significa que tendremos que conectarlos directamente a la placa base.

Pasamos a la capacidad de refrigeración líquida:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Trasera: 120 mm

La capacidad es prácticamente la completa en la gama de refrigeración todo en uno. Las medidas de este chasis nos permiten todas estas posibilidades disponibles, y por supuesto capacidad para sistemas personalizados al no tener bahías de almacenamiento en la zona principal.

MSI MPG Gungnir 100 review

El espacio no va a ser problema en la zona superior, ya que tenemos un considerable espacio entre la placa y el espacio. Lo que si hay que tener en cuenta es que entre la carcasa y el casi no podremos instalar los ventiladores, por lo que estos quedarán dentro de habitáculo principal.

De igual forma, en la zona frontal tenemos destinado un hueco suficiente para instalar los refrigeradores más grandes del mercado. Ya decíamos al principio que las bahías de discos solo permitían una posición de instalación, ahora cobra sentido, ya que no estorban en ningún momento para instalar la refrigeración.

El hueco frontal es lo suficientemente grande entre la carcasa exterior y el chasis para instalar los tres ventiladores. Podría haber espacio suficiente incluso para montar el AIO en esta zona, o como mínimo el radiador junto a los ventiladores en la zona interior. Al no tener filtro en la zona el paso de mangueras está libre,

Instalación y montaje

Ahora analicemos más detenidamente aspectos relevantes en cuanto a la instalación de hardware y el resultado que obtendremos en MSI MPG Gungnir 100.

MSI MPG Gungnir 100 montaje

En este caso la capacidad para la gestión de cableado es bastante buena, aunque sin llegar a ser perfecta. Tenemos un espacio en la zona trasera de unos 20 o 25 mm de grosor, suficientes para pasar cualquier cable que queramos, aunque tendremos que hacer uso de las presillas ya que los sistemas de enrutamiento no son muy extensos, aunque sí más que en muchos modelos del mismo precio.

No tendremos problemas para pasar cables hacia la placaba, ya que tenemos espacio abajo, arriba y en el lateral, y además bien protegidos y disimulados.

Lo decimos porque en este caso tenemos un elemento vertical que nos permite enrutar cables en su interior, con una capacidad suficiente para pasar los cables propios del chasis, conector ATX junto a PCIe para la tarjeta y algún que otro SATA posiblemente. Quizás un tamaño mayor nos hubiera venido mucho mejor para trabajar más cómodamente, porque además el chasis lo permite.

Observemos un aspecto importante respecto de este sistema y las bahías para SSD laterales. El enrutamiento de cables de estas unidades se va a ver muy entorpecido por la chapa del enrutador, no podremos pasar los cables por el interior, y seguramente tampoco den el largo suficiente para pasarlos por encima o por debajo ¿Qué significa? Pues que tendremos que retirar la chapa y hacer uso de los velcros disponibles, dejando a la vista todos los cables.

Resultado final

MSI MPG Gungnir 100 review

MSI MPG Gungnir 100 iluminación

No podréis negar que el resultado merece la pena, tenemos un cristal bastante oscurecido que proporciona una vista del interior muy personal y elegante cuando disponemos de iluminación. Quizás una tira led en la zona principal hubiera venido de fábula para mejorar el aspecto final.

La zona frontal quizás quede un poco sosa a gusto personal, debido a que toda la zona es lisa excepto los dos elementos de iluminación que sí son fantásticos. En cualquier caso, el montaje ha quedado muy limpio y hemos podido trabajar en el interior sin ningún tipo de problemas.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Gungnir 100

Podemos decir que en general este MSI MPG Gungnir 100 es un chasis muy interesante desde el punto de vista de los montajes profesionales. Tenemos un gran tamaño, rozando la configuración de torre completa y una sobresaliente capacidad para hardware de gama alta. El sello personal lo pone MSI con la presencia de tres elementos de iluminación con tecnología Mystic Light y además un microcontrolador con capacidad para 8 elementos direccionables lo cual se agradece muchísimo en un chasis de este coste.

El tamaño nos permite realizar configuraciones extremas de refrigeración con AIO de hasta 420 mm en frontal y 360 en zona superior. No podrían faltar los filtros anti polvo en todas las zonas que podremos perfectamente desmontar para trabajar en él. Tenemos 4 ventiladores de 120 incluidos, algo que no todos los chasis nos pueden ofrecer de fábrica, aunque ojo, porque tendremos que conectarlos a la placa base, ya que no disponemos de hub multiplicador para ellos.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores chasis del mercado

El sistema de enrutamiento de cables está a buen nivel, aunque aún faltan elementos de sujeción en la chapa trasera o un hueco de enrutamiento más grande, ya que hay espacio para ello. Además, tendremos problemas para tirar los cables SATA de las unidades SSD traseras debido a la zona que se ha elegido para instarlas.

Aprovechando lo anterior debemos decir que estas dos bahías estarían en una situación más estratégica justo detrás de la placa base. En total podremos instalar 6 unidades de almacenamiento que es más que suficiente para montajes avanzados. Se ha aprovechado el compartimento de la PSU para colocar dos habías, algo sumamente positivo.

MSI MPG Gungnir 100 es un chasis que tendremos disponible por un precio de 90 euros, que a juzgar por lo que nos ofrece, no está nada mal. Gran capacidad de hardware, calidad de materiales, iluminación variada y el sello personal de MSI. Chasis muy competitivo sin duda, aunque con un frontal poco aprovechado y soso, a gusto personal, claro.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+GRAN ESPACIO PARA INSTALAR HARDWARE DE GAMA ALTA

-UN CRISTAL EN LA ZONA FRONTAL LO HUBIERA REDONDEADO

+ILUMINACIÓN MYSTIC LIGHT + MICROCONTROLADOR -CAMBIARÍA DE LUGAR LAS BAHÍAS DE SSD TRASERAS

+CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO COMPLETA

-LOS VENTILADORES DEBEN CONECTARSE A LA PLACA POR SEPARADO

+4 VENTILADORES INCLUIDOS

+ENRUTAMIENTO DE CABLES DE BUEN NIVEL

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

MSI MPG Gungnir 100

DISEÑO - 84%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 88%
PRECIO - 84%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba