Reviews

Asus ROG Zenith Extreme Alpha Review en Español (Análisis completo)

Llevábamos un buen tiempo sin probar una placa base X399 de Asus. En esta ocasión, nos han enviado su nuevo buque insignia: Asus ROG Zenith Extreme Alpha con 16 fases de alimentación, conectividad Wi-Fi AD, red 10 Gbps/s y tarjeta de sonido mejorada.

¿Merecerá la pena todos estos extras? ¿Se convertirá en la mejor placa base gaming para la plataforma TR4? Todo esto y mucho más en nuestro análisis.

Agradecemos la confianza a Asus por el préstamo del producto para su análisis:

Asus ROG Zenith Extreme Alpha características técnicas

Asus ROG Zenith Extreme Alpha características técnicas

Unboxing y diseño

Asus ROG Zenith Extreme Alpha review

La Asus ROG Zenith Extreme Alpha se presenta en una caja robusta y con el diseño tan particular que nos ofrece la seria Republig Of Gamer. En la portada identificamos rápidamente el modelo gracias a su gran tipografía, también nos detalla las principales certificaciones que avalan a esta placa base.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Mientras que en la zona trasera nos detalla las principales especificaciones más importante. Todo con un gran lujo de detalles y que nos viene genial para estar al día sobre esta placa base.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Una vez abrimos la caja, nos encontraremos en su interior el siguiente bundle:

  • Asus ROG Zenith Extreme Alpha
  • 3 set de cables SATA
  • Antenas móviles ASUS 2T2R
  • 2 set cables para monitores
  • Pegatina(s) logo ROG
  • SLI HB BRIDGE(2-WAY-M)
  • ROG big sticker
  • Q-Connector
  • Tornillos para M.2
  • DIMM.2
  • Cable de extensión para tiras RGB de hasta 80 cm
  • USB con drivers y software
  • Posavasos ROG
  • Extension cable para tiras LED

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

La Asus ROG Zenith Extreme Alpha se presenta con un socket AMD TR4 y se combina con el chipset más potente fabricado por parte de AMD: X399. Este es compatible con los procesadores AMD Threadripper fabricados en 14 nm de primera y segunda generación. Como muchos sabéis es la serie entusiasta del gigante verde.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

La placa base cuenta con un formato E-ATX y sus dimensiones sobresalen un poco del estándar que estamos acostumbrados, con unas medidas de 30.5 cm x 27.7 cm. Si todo esto lo combinas con un diseño negros con detalles en rojo queda muy bonito y con perfiles muy agresivos.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Os dejamos una vista de la parte trasera para los lectores más curiosos. A destacar la media armadura que mejora la estética y refuerza el PCB de tarjetas gráficas pesadas.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Como en todas las placas bases de gama alta, la disipación se divide en dos zonas: fases de alimentación y otra para el chipset X399. Cuenta con un total de 16 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Digi+ Power Control que ofrece un control en tiempo real sobre la caída del voltaje y los ajustes de la eficiencia energética. Es decir, tu procesador tendrá mayor energía que pueda proporcionar la placa  base y no perder rendimiento.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

En la zona superior de las fases de alimentación Asus ha decidido incorporar de serie un kit de ventiladores de 4 cm para tener una disipación activa. Esto se debe a la compatibilidad de procesador de 16 y 32 núcleos físicos en esta plataforma y la necesidad de refrigerar las VRM desde el minuto 0. Nos parece un acierto y apenas se escuchan cuando están en funcionamiento.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Para ser más concretos, estos se activan cuando alcanzan las fases de alimentación una temperatura de 60 ºC y a una velocidad baja para mantener fresquita esta zona tan crítica.

Para tener una alimentación eficiente cuenta con una conexión ATX de 24 pines y dos conectores EPS de 8 pines cada uno, de esta forma, Asus, nos asegura mayor estabilidad y posibilidad de realizar overclocking.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Como era de esperar nos encontramos la integración de 8 zócalos para memorias RAM DDR4 en Quad Channel compatibles hasta 128 GB ECC y No ECC con frecuencias de hasta 3600 Mhz y el perfil AMP. Esta claro que es una plataforma para años e ideales para montarte un workstation de alto rendimiento.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

El layout de las conexiones PCI Express es bastante bueno, ya que cuenta con cuatros slots PCI Express 3.0 x16 que nos permitirá instalar configuraciones Multi-GPU: 3 Way tanto de Nvidia SLI como de AMD CrossfireX. Mientras que adicionalmente se complementa con una conexión PCI Express x4 ideal para una capturadora 4K o   una tarjeta de sonido dedicada de gama alta.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Los slots PCI Express x16 vienen reforzados con una armadura metálica que mejora una mayor retención y resistencia transversal.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Respecto al almacenamiento de alta velocidad cuenta con dos slot para la conexión M.2 NVMe integrados en su ranura DIMM.2. Este tipo de tecnología viene muy bien, ya que permite refrigerar con un gran disipador ambos dispositivos y está conectada en posición vertical. También aprovecha las tecnologías AMD StoreMI y CPU RAID para realizar RAID 0,1 y 10 con velocidades y eficiencia muy buenas.

En la placa base si que tenemos una conexión M.2 NVME x4 debajo del disipador que está colocado en el costado del chipset X399. Como vemos, tenemos múltiples opciones de tener SSD d e alto rendimiento y a muy buenas temperaturas.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Como es habitual en este rango de placa base, Asus opta por una tarjeta de sonido con componentes mejorados: mejor las interferencias de los componentes (EMI), compatibilidad con cascos con un rango de impedancia de 120 dB, DAC ESS®SABRE9018Q2C, iluminación LED y compatible con los software Sonic Radar III y Studio III.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

No nos olvidemos que también incorpora un total de 8 conexiones SATA III a 6Gbp/s que nos permite tener los suficientes discos SSD y discos duros convencionales. Curiosamente en esta nueva versión, Asus opta por eliminar la conectividad U.2 que ya vimos en modelos anteriores.

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:

  • Red (RJ45)
  • Salida S/PDIF óptica
  • Botón Clear CMOS
  • USB 3.1 Gen 2 de Type-C
  • Tres conexiones USB 3.1 Gen 2
  • Ocho conexiones USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • Botón USB BIOS Flashback
  • ASUS Wi-Fi GO! module: incorpora Wi-Fi 802.11 AC y Bluetooth v5.0
  • 5 zonas de iluminación LED
  • Tarjeta de red Aquantia 10G

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 1920X

Placa Base:

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Memoria:

32GB G.Skill FlareX

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X.

BIOS

Durante todos estos años Asus ha demostrado que es el fabricante con las mejores BIOS que podemos toparnos actualmente. Multitud de opciones para realizar overclock avanzado, monitorización, guardar perfiles, actualizaciones de BIOS en línea, prioridad de los dispositivos de arranque, ajustar ventiladores entre otras. ¡De 10!

Overclocking y temperaturas

Estamos ante una de las mejores placas bases que podemos adquirir para el socket TR4. Hemos podido conseguir los 4.1 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.41 v con un procesador de 16 núcleos y 32 hilos. Mejor voltaje que otro modelo ASRock que probamos hace unas semanas. ¡Qué buen trabajo de Asus!

Las temperaturas marcadas son durante 12 horas de estrés con el procesador en stock y PRIME95 en su programa de estrés largo. La zona de las fases de alimentación alcanzan un máximo de 42 ºC, aunque vimos picos de hasta 58 ºC. La incorporación de dos ventiladores es un plus muy atractivo en la refrigeración.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Zenith Extreme Alpha

Asus ha realizado pequeñas mejoras muy acertada en esta nueva versión de la Zenith. La Asus ROG Zenith Extreme Alpha nos ofrece una disipación mejorada en las fases de alimentación y unidades M.2. Es decir, está mejor preparada para CPU de 16 y 32 núcleos que su primera versión.

También hemos visto una mejora a nivel de diseño. Incorporar una cubierta metálica en la parte superior la hace vestirse mejor y queda más más elegante en el acabado final de nuestro PC. También ayuda a amortiguar mejor el peso de los componentes que instalaremos en ella. ¡Buen trabajo Asus!

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

A nivel de rendimiento esta a la altura de una gama alta. Hemos conseguido alcanzar los 4.2 GHz con nuestro AMD Threadripper 2950X de 16 núcleos y 32 hilos de ejecución. Una auténtica pasada 🙂

También es bueno conocer que incorpora una tarjeta de red Wifi 802.11 AC 2×2, Bluetooth 5.0 y una tarjeta de red Aquantia 10 G integrada. Es decir, lo mejor de lo mejor en redes lo tenemos  incorporado.  También me gustaría destacar la tarjeta de sonido integrada con DAC integrado y compatibilidad con cascos profesionales de alta impedancia. Se nota mayor claridad cuando juegas que con otros modelos de placas bases.

Llegamos al punto final de nuestro artículo. Creemos que la Asus ROG Zenith Extreme Alpha es la mejor alternativa que existe actualmente para esta plataforma. Su BIOS es muy estable, ofrece una gran capacidad de rendimiento y nos permite sacar hasta el MHz a nuestro procesador. Quizás su precio de 700 euros sea lo menos atractivo, pero estamos hablando de una placa base de gama alta para una plataforma entusiasta. ¿Hay opciones más baratas? Sí, pero esta es la más completa de todas. Ahora te toca valorar cual te interesa más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ACABADOS

– PRECIO
+ COMPONENTES  

+ PERMITE UN GRAN OVERCLOCK

+ SONIDO Y RED MEJORADO

+ BIOS MUY ESTABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Zenith Extreme Alpha

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 95%
EXTRAS - 99%
PRECIO - 75%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba