Reviews

Razer Ripsaw HD Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros esta nueva Razer Ripsaw HD, una de las capturadoras más fáciles de utilizar y orientada a aquellos jugadores que desean grabar sus partidas y hacer streaming tanto desde su consola de juegos como desde el PC. Con capacidad de grabación en Full HD 1080p@60Hz y una sencilla instalación. No tendremos problemas de compatibilidad con los principales programas de broadcast como OBS o Xsplit.

Agradecemos a Razer la confianza en nosotros al cedernos este producto para su análisis

Razer Ripsaw HD características técnicas

Razer Ripsaw HD Características

Unboxing y descripción

Comenzamos describiendo cómo nos llega esta Razer Ripsaw HD a nuestras manos, una capturadora externa renovada en prestaciones con ahora capacidad para el paso de resoluciones 4K hacia nuestro monitor, algo que la Razer Ripsaw no era capaz de hacer y es muy necesario a día de hoy.

Razer Ripsaw HD viene dentro de una pequeña caja de cartón grueso con apertura en su zona más ancha y que muestra los típicos colores de la marca, a saber, el verde y el negro. Tampoco se olvidan de colocar una gran fotografía de la capturadora en la zona superior e inferior, acompañada siempre de información relevante del producto.

Razer Ripsaw HD Review

Tan solo nos queda ya abrir la caja para encontrarnos un producto muy bien almacenado y con bastante protección debemos decir. El aparato principal se encuentra almacenado en otra caja aparte y a su vez dentro de un molde de espuma que la protege de la acción exterior de cables y demás. Dentro de esta caja también encontraremos el manual de instrucciones para la instalación del equipo.

Continuamos sacando elementos de la caja, y ahora es turno para la conectividad. En esta ocasión se ha reducido la cantidad de cables a 3, que son: el cable USB Type-C – Type-A para conectar la capturadora la nuestro PC, un cable HDMI y un cable Jack de 3,5 mm para audio.

Razer Ripsaw HD Review

Sin duda el bundle es bastante completo, aunque todavía nos hará falta un cable HDMI extra para conectar Razer Ripsaw HD con nuestra TV o monitor. Pero claro, Razer intuye que tendremos uno en casa para la conexión actual, pero, y si solo tenemos un DisplayPort para nuestro monitor. Pues entonces amigos, tendremos que comprar otro HDMI, ya que la capturadora no cuenta con interfaz DisplayPort.

Razer Ripsaw HD Review

Pues ya hemos conseguido sacarlo todo de la caja, aunque toca hablar un poco más de esta Razer Ripsaw HD. Es una capturadora que sigue exactamente la misma filosofía que la Razer Ripsaw, analizada también por nosotros en 2016, lo que demuestra que la marca necesitaba ya una actualización para su equipo de captura, especialmente si atendemos a los productos tan completos y potentes que tenemos para locución, y grabación de vídeo CAM, por ejemplo.

En este caso, tenemos unas medidas de 105 mm de largo, 87 mm de ancho y 17 mm de alto, lo que forma un equipo un poco más pequeño que la generación anterior, el fabricante no especifica el peso, pero estará situado en unos 180 gramos aproximadamente.

El diseño es muy simple, pero de calidad, ya que tenemos una cubierta completa construida en aluminio pintado en negro mate, muy bonito, pero un imán para huellas como suele ocurrir con estos acabados. Tímidamente en la cara superior tenemos un gran logotipo de la marca.

Razer Ripsaw HD Review

Si le damos la vuelta y miramos la zona inferior, nos encontraremos con una zona en la que se instala una base de goma bastante extensa y con estriado para mejorar el abarre en las superficies. No encontramos ningún tipo de abertura para la refrigeración del dispositivo, y hemos notado que sí se calienta algo tras un rato en funcionamiento. Lo bueno, es que el propio aluminio es buen conductor del calor y permite refrigerar el interior.

Razer Ripsaw HD Review

Sin más dilación, vamos a dirigirnos al frontal de esta Razer Ripsaw HD. En él encontramos una superficie muy limpia con tan solo dos puertos analógicos Jack de 3,5 mm como entrada de micrófono y salida de audio, para saber en todo momento qué sonido es el que estamos grabando.

Por supuesto la conexión más interesante aquí será la del micrófono externo, ya que es muy necesaria para usuarios que quieren añadir comentarios a sus partidas o al streaming. Tendremos, eso sí, la limitación de tener que utilizar micrófonos USB directamente en nuestro PC con ayuda de algún software como OBS.

También tenemos en este frontal una muy pequeña luz de estado que nos indica el estado de la capturadora. Una luz bastante más pequeña que la generación anterior, aunque con la misma función.

Razer Ripsaw HD Review

En la zona trasera encontramos el resto de conectividad de Razer Ripsaw HD, con consiste en dos puertos HDMI, que harán la función de paso de la fuente digital de video y audio desde la consola o PC hacia nuestro monitor. Ambos puertos son HDMI 2.0, es importante porque de esta forma tendremos paso libre para una fuente de vídeo en 1440p (2k) o 2160p (4K) a 60 Hz, adaptándose así a resoluciones muy utilizadas de forma nativa por los monitores actuales.

Ojo porque solamente permite el paso de vídeo en estas resoluciones. La grabación siempre se efectuará a una resolución Full HD a 1920x1080p y una tasa de 60 FPS. Debemos siempre tener en cuenta que la configuración de resolución en el programa de captura, como OBS, tendrá que ser la misma que la que es capaz de capturar Razer Ripsaw HD. Muy importante esto si estamos jugando en 2K o 4K.

Finalmente tenemos la conexión USB Type-C 3.1 Gen1 para establecer comunicación con nuestro PC, necesaria para comenzar y gestionar la grabación de vídeo, aunque estemos jugando en una consola. Así que el esquema de conexión será igual que en la generación anterior. Eso sí, en este caso, Razer ha implementado un Type-C muy más actual, que también suministrará la alimentación al equipo.

Instalación y funcionamiento

Razer Ripsaw HD Review

En primer lugar, necesitaremos conectar Razer Ripsaw HD al sistema de streaming o grabación, ya sea nuestra consola o nuestro PC, de todas formas, vamos a necesitar un PC para la gestión de la captura.

Por ahora olvidémonos del puerto USB. Tendremos nuestro PC o consola en donde vamos a jugar o donde tenemos el contenido que deseamos capturar. La conexión es sencilla, conectamos un cable HDMI desde la tarjeta gráfica/consola en el HDMI que pone “input”, y otro cable HDMI hasta el monitor, en el cual pone “output”. Si deseamos unos auriculares o un micro, pues en el Jack correspondiente.

Una vez hecho esto, conectamos el USB al ordenador en donde queramos guardar el vídeo o hacer streaming. Obviamente podrá ser el mismo PC.

Ahora instalamos Razer Synapse 3, que podremos descargarlo de la página oficial. Solo Synapse, no necesitamos Razer Cortex. El programa detectará a capturadora y seguramente nos pida reiniciar. Luego, tendremos que instalar un programa de captura y streaming, por ejemplo, OBS, Xsplit, Mixer o el que más os guste, ofrece compatibilidad con todos.

Por ejemplo, hemos utilizado OBS y no hemos tenido problema alguno en detectar y configurar nuestro capturadora. Recomendamos colocar en la configuración de salida el codificador mediante hardware y un Bitrate superior a 4000 para que el video no se vea pixelado si queremos capturar. Si queremos hacer streaming por supuesto tendremos que ajustarlo a nuestra conexión.

Dejamos algunas capturas de pantalla de vídeos capturados jugando a DOOM con una configuración de bitrate a 8000 y formato mkv. La calidad de captura es muy buena como podemos ver sin nada de pixelado, buena definición en 1080p y además buena calidad de audio. Desde Synapse podres gestión el volumen de audio de la capturadora. Lo que si hemos notado es que en condiciones exigentes de captura como esta, a veces la imagen lagea un poco, unas milésimas de segundo. No es grave, pero recomendamos hacer pruebas con la configuración hasta encontrar el equilibrio perfecto.

Palabras finales y conclusión acerca de Razer Ripsaw HD

Sin duda Razer ha hecho un buen trabajo con esta Razer Ripsaw HD, una capturadora que ya necesitaba una actualización. La filosofía sigue siendo la misma, un equipo muy fácil de configurar y de conectar para hacer capturas y streaming de una forma simple y sin complicaciones. La venos ideal para consolas por su extensa compatibilidad con PS4, Xbox ONE y Nintendo Switch y realizar streaming desde nuestro PC central.

Otra de las ventajas que tendremos, es que es una capturadora externa, si bien con las limitaciones de este tipo de hardware, pero con la posibilidad de conectar micro, auriculares y sobre todo, no necesitar alimentación externa para funcionar. La compatibilidad con las principales plataformas de streaming está asegurada, así como los principales programas de captura.

Te recomendamos la lectura de cómo montar un ordenador paso a paso

Otra novedad es que permite el paso de una señal de vídeo a 4K@60 FPS, aunque la resolución máxima de grabación será de 1080p@60Hz. Sí debemos decir, que a veces ha sido necesario reiniciar el PC para que OBS detectara correctamente la capturadora. También debemos realizar un ajuste fino del programa de captura para que la señal no se graba lageada ni cortada o pixelada. Pero en general, la experiencia que vamos a obtener es muy buena.

Razer Ripsaw HD saldrá al mercado por un precio de $159 USD, cifra idéntica a la del continente europeo. Vemos que es otra de las novedades, ya que la Ripsaw salió a un coste de 180 euros. Cifra realmente atractiva y que se sitúa como una de las mejores opciones en grabación a 1080p.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+MUY COMPACTA Y EN ALUMINIO

– NECESITA SOFTWARE EXTERNO PARA CAPTURAR Y STREAMEAR, YA NO EXISTE RAZER GAMECASTER

+NO NECESITA ALIMENTACIÓN EXTERNA – Y NECESITA CONEXIÓN PERMANENTE A UN PC

+ EXTENSA COMPATIBILIDAD CON CONSOLAS Y SOFTWARE

 

+ MUY FÁCIL DE USAR

+PERMITE PASO DE VÍDE A 4K@60Hz

+BUENA CALIDAD DE IMAGEN Y DEFINICIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata y producto recomendado:

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba