Tutoriales

Cómo buscar el manual de la placa base sin morir en el intento

¿Cómo buscar el manual de la placa base? Ser previsor es una de las cualidades más importantes que se puede tener. Seguramente todos hemos comprado algo en nuestra vida y lo primero que hemos hecho se tirar absolutamente todos los papeles que traía consigo…incluso el ticket de compra. Mal, muy mal. Hoy veremos cómo buscar el manual de nuestra aplaca base.

Buscar el manual de la placa base

Eso sí, esto solamente valdrá en el caso de que hayamos comprado o tengamos un modelo de placa base listado en los productos del fabricante. ¿Qué podemos hacer entonces con las placas de los portátiles y de los ordenadores que compramos ya ensamblados? Pues en este caso, es posible que también podamos encontrar el manual de la placa base en concreto, según el fabricante. De lo contrario, tendremos que conformarnos con el manual de equipo completo si éste existe.

Cómo encontrar el manual de una placa base que hayamos comprado nosotros

En primer lugar, vamos a considerar la opción más factible de encontrar, que será buscar el manual de una placa que hayamos comprado nosotros mismos, de cualquier generación, y que actualmente no tengamos su caja ni accesorios.

Identificar modelo con la placa desinstalada

Pues lo primero que tendremos que hacer, es identificar marca y modelo de la placa base. ¿Cómo? Pues lo más fácil sería realizar una inspección ocular de la placa, en caso de que no la tengamos instalada. He desempolvado una vieja gloria que tengo por aquí para ver si en el ejemplo encontramos el manual de usuario. Se trata de una Asus P5E-VM HDMI, sí, por esos tiempos tener HDMI era la novedad.

Buscar el manual de la placa base paso01

Si no vemos el nombre como tal, que os aseguramos que en algún lado estará, vamos a buscar el código del producto o número de serie. A partir de éste código es posible que la podamos encontrar, así que, para ello, tendremos que probar con los números y letras que tiene este código.

Buscar el manual de la placa base paso02

Para este caso concreto, el código efectivo que identifica la placa es 06-MBB7H0. Si tras esto no obtenemos resultado, pues habrá que instalar la placa y pasarle algún programa.

Identificar modelo con la placa instalada

Debido a que en nuestro caso no la tenemos instalada, vamos a continuar con un ejemplo con una que sí tenemos. Para ello, vamos a utilizar un programa que identifica que hardware de nuestro PC. En Internet hay muchos gratuitos: Aida 64, Everest, HWiNFO, CPU-Z, Speccy, etc.

En nuestro caso, vamos a utilizar CPU-Z o Speccy, ambos muy simples y gratuitos. Para descargar Speccy lo haremos desde aquí, y CPU-Z desde aquí. La instalación es muy simple, aunque debemos leer cada pantalla para evitar instalar publicidad. Una vez instalados, el que quiera que sea, vamos a abrirlos.

Buscar el manual de la placa base paso03

En el caso de CPU-Z, tendremos que dirigirnos a la pestaña “Mainboard” y allí veremos la marca y modelo de la placa.

Buscar el manual de la placa base paso04

En el caso de Speccy, nos iremos al apartado “Motherboard” y también dispondremos de esta información. En el ejemplo tenemos detectada la Asus B150 Pro Gaming Aura.

Búsqueda del manual en Internet

Pues ahora que tenemos la información acerca de la placa, lo que queda será buscarla en la página oficial del fabricante. En el caso del ejemplo será Asus, tanto en el modelo antiguo como en el nuevo.

Vamos a dirigirnos a soporte y vamos a colocar el modelo en la barra de búsqueda. En teoría de la enorme lista de coincidencias, Asus debería identificar su producto como el primero, al menos así ha sido en nuestro caso.

A continuación, abriremos a la página principal del producto y al apartado de soporte. Prácticamente en todos los fabricantes será exactamente igual. Seguidamente tendremos que meternos en el apartado de Manuales y documentación y descargarnos el que sea de nuestro idioma.

Buscar el manual de la placa base paso07

Veamos un ejemplo visual de las marcas principales

Se demuestra que el funcionamiento es prácticamente el mismo. Así que, sabiendo el modelo y fabricante de la placa, prácticamente no tendremos ningún problema en encontrar el manual.

Manual de placas de portátiles y equipos pre-montados

En este caso encontrar el manual de una placa va a ser más complicado. En primera instancia seguiremos con el método anterior, identificando las características del PC. Pongamos un ejemplo con un portátil para ver qué podemos hacer.

Buscar el manual de la placa base paso11

En este caso solo obtenemos como información de la placa el código 0RYVM9. Si intentamos buscar un manual de esta placa, ya os avisamos de que no la hay. A lo sumo, podríamos encontrar un Data Sheet de los componentes que están montados, como el chipset o cualquier otra cosa que poco nos interesará seguramente.

Entonces, lo que tendremos que hacer es buscar directamente el manual de usuario del PC completo. En el caso del ejemplo se trata de una Dell Latitude E5440. Sin complicaciones, solo tenemos que situarnos en el menú de manuales o soporte y obtendremos exactamente lo que queremos.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En los PC de sobremesa haremos exactamente lo mismo. El procedimiento no tiene muchos secretos, solamente es tener claro cómo obtener la información que necesitamos. Si has tenido algún problema con tus modelos de placa, tienes la caja de comentarios para que te podamos echar una mano. Esperamos que este breve artículo te haya servido de ayuda.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba