Hardware

Geforce NOW Alliance: funcionamiento del motor de Geforce NOW

Geforce PC in the Cloud - RTX Server - RTX Server POD

Dentro de la conferencia de Nvidia GDC 2019, de forma muy breve (menos de 10 minutos de los más de 120 totales), pudimos obtener algunas pinceladas de ‘lo que va’ (en palabras de su CEO) el servicio de stream de videojuegos de Nvidia: Geforce Now Alliance

Geforce Now Alliance

Llevan desarrollándolo 6 años. ¿Motivos? Al parecer detectaron que la mayoría de gamers no tienen acceso a tarjetas gráficas de alta gama.

Para comparar: Calculan en 200 millones (y aumentando) el nº de gamers  que usan gpus de alto rendimiento de Nvidia y en un billón el número de gamers potenciales que en el escenario tradicional no pueden (Nvidia) alcanzar (porque estos gamers no tienen acceso o posibilidad de uso de una gpu Nvidia de alto rendimiento).

Este suculento mercado es lo que mueve a Nvidia a crear Geforce Now, un ‘cloud gaming system’.

Otro centro de datos gráficos es Geforce Now

Es decir, no es un servicio ni una tienda. Es una plataforma abierta en la que pretenden que todos los desarrolladores de videojuegos hagan funcionar sus proyectos, de paso ahorrando mucho dinero y aumentando el número de usuarios potenciales.

Geforce PC en la nube = Geforce NOW Alliance

Dentro del servidor en la nube, cada jugador dispone de forma virtual de un Geforce PC. No es necesario hacer ports ni nada por el estilo. It’s just Works™.

El objetivo es poder hacer stream de videojuegos a ese billón de jugadores a los que no pueden contabilizar como ‘de usuarios de gpus Nvidia’ de momento, pero sí podrían en cuanto ejecuten sus Geforce PC virtuales.

Actualmente están trabajando con más de 500 juegos disponibles que estarían a la venta en las tiendas virtuales (stores) habituales como Steam, Epic Store, Uplay y un largo etc.

El stream funcionaría en cualquier ordenador, incluso en el más antiguo que tuvieras abandonado en algún rincón de casa ya sin uso. 15 data centers albergan a 300.000 jugadores y hay más de 1 millón en espera para unirse al testeo.

No pueden añadir usuarios de forma masiva porque el desarrollo es muy complicado en lo que respecta a escalar los datacenters. A su vez, es un problema la capilaridad de los jugadores en relación a la proximidad a los data center y en relación a la propia superficie  del planeta. ¿Y qué solución puede haber? Geforce Now Alliance.

Geforce Now Alliance: GFN Alliance.

Nvidia crea una arquitectura basada en servidores RTX Geforce Now. En cualquier lugar del mundo, un socio se encarga de comprar servidores RTX Geforce Now a Nvidia para montar un nodo local y ‘acercar’ el hardware a los jugadores de la zona.

Al mismo tiempo son necesarias negociaciones con las empresas de telecomunicaciones de cada zona para interconectar los servidores a las redes con las más novedosas tecnologías en busca de la mínima latencia y máxima velocidad. Se mueren de ganas de hacerlo.

Habrá partners de Geforce Now Alliance en todo  el mundo y todos los países, empezando por los 2 primeros en 2 de las más grandes potencias gamer del mundo: Japón y Corea. Softbank y LG u más respectivamente.

RTX Server

Físicamente cada servidor RTX Geforce Now cuenta con 40 GPU Turing en configuración 8U que pueden encargarse de ofrecer stream gráfico virtualizado hasta a 320 usuarios a la vez.

Geforce Now Alliance

Estos RTX server pueden escalarse creando lo que se denomina RTX Server POD. Hasta 32 RTX Server en un rack máximo de 10 unidades que podrían alcanzar las 1280 GPUS interconectados con la tecnología de su reciente adquisición (Mellanox). Pudiendo alcanzar 10.000 usuarios concurrentes en cada RTX POD.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas

Nvidia indica que tardaría 1 semana en suministrar los equipos necesarios para que el nodo estuviera operativo, funcionando dentro de la red Geforce Now. Actualmente no hay ninguna fecha concreta para que Nvidia Geforce NOW pase de estado beta actual a público, por lo que habrá que seguir esperando para ver en qué forma avanza su desarrollo.

INT 21H

Escarmentado reincidente de las consecuencias de averiguar cómo conectar esto con aquello, y cuando finalmente ya funciona no ser capaz de no ir a averiguar también qué pasa si deshacemos y probamos 'otras formas'. Inmerso en la gestión masiva de datos y la especulación.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba