Procesadores

Intel da detalles sobre Ice Lake y su nueva iGPU Gen11

Intel ‘Ice Lake’ será la primera gran arquitectura de procesadores de la compañía desde el famoso «Skylake» en 2015, que promete mejoras en el IPC, etc. Intel ha estado reutilizando tanto los núcleos de la CPU como la arquitectura gráfica durante cuatro generaciones de procesadores, desde «Skylake», pero con Ice Lake las cosas van a cambiar.

Ice Lake y Gen11 sera el primer gran salto con respecto a Skylake

Ice Lake

Los gráficos integrados de Intel (Gen9) obtuvieron una pequeña actualización Gen9.5 en «Kaby Lake», añadiendo nuevas interfaces de pantalla y controladores más rápidos. ‘Ice Lake’ promete dar un gran salto en este aspecto, aprovechando el nuevo proceso de fabricación de 10 nm, con el que será posible añadir los nuevos gráficos integrados Gen11.

 Intel publicó algunos detalles de esta arquitectura

Ice Lake

Una ilustración apunta al GT2 trim de Gen11. GT2 tiende a ser la variante más común de cada arquitectura gráfica de Intel. Gen9.5 GT2, por ejemplo, es utilizado en todos los procesadores Core de octava y novena generación (con la excepción de aquellos modelos «F» o «KF»). La ilustración confirma que Intel continuará utilizando su interconexión Ring Bus en la implementación de los procesadores «Ice Lake», a pesar de los posibles aumentos en el número de núcleos de la CPU. Esto es un poco sorprendente, ya que Intel introdujo una interconexión Mesh con sus recientes procesadores HEDT y empresariales. Sin embargo, Intel se ha asegurado de que la iGPU tenga un acceso preferencial al Ring Bus, con lecturas de 64 bytes/reloj y escritura de 64 bytes/reloj, mientras que cada núcleo de CPU sólo tiene lecturas de 32 bytes/reloj y escritura de 32 bytes/reloj.

Gen11, el iGPU tendra 64 EUs y su propia cache L3

Ice Lake

Analizando los detalles más técnicos, mientras que el núcleo de la CPU tiene su propia caché L2 dedicada, para la iGPU existe un componente llamado «GTI», abreviatura de interfaz de tecnología gráfica. El GTI interactúa con dos componentes: Slice Common y una caché L3 que está completamente separada de la caché L3 principal del procesador. El iGPU ahora tiene su propia caché L3 de 3 MB, una implementación que debería dar una gran ventaja por sobre la generación Gen9.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores para PC

Ice Lake

Gen11 GT2 tiene 64 EUs (Unidades de ejecución), lo que representa un crecimiento del 166% por sobre los 24 EUs que vimos en Gen9.5 GT2 (por ejemplo, en el Core i9-9900K). Un aumento tan significativo de las UE probablemente duplicará el rendimiento, para recuperar el terreno perdido frente a las APU de AMD Ryzen.

[irp]

Por último, el controlador de pantalla ahora soporta Panel Self Refresh, Display Context Save and Restore, VESA Adaptive-Sync, y soporte para salidas basadas en USB-C.

Fuente
Techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba