Noticias

El primer superordenador a exaescala utiliza la arquitectura gráfica Intel Xe

Intel y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) anunciaron hoy el superordenador Aurora, donde la arquitectura gráfica Intel Xe será un gran protagonista.

Aurora es un superordenador a exaescala con gráficas Intel Xe

Intel Xe

Aurora es el primer superordenador a exaescala y será entregado al Laboratorio Nacional Argonne en 2021. Sorprendentemente, el anuncio ha dejado al descubierto la implementación de Intel Xe, una arquitectura gráfica que Intel aún no ha lanzado oficialmente.

Junto a esta nueva arquitectura gráfica, se menciona unos DIMMs Optane y una futura generación de procesadores Xeon.

Intel Xe

Visita nuestra guía sobre como montar un ordenador ‘Gaming’

Intel y su socio Cray construirán el sistema, el cual puede realizar operaciones inigualables de quintillones por segundo (sostenido). Se estima que el super-ordenador Aurora es un millón de veces más rápido que los actuales equipos de sobremesa de gama alta. También seria significativamente más rápido que otros superordenadores, que están en el rango de los ~400 petaFLOPS de rendimiento.

El DOE aún no ha revelado estadísticas de consumo de energía, pero sí sabemos que Intel y Cray están construyendo el sistema bajo un contrato de 500 millones de dólares, de los cuales 146 millones van a parar a Cray.

Intel Xe

El nuevo sistema está compuesto por 200 sistemas Shasta de Cray y su novedoso tejido de red «Slingshot». Esta plataforma, que también impulsará el superordenador Perlmutter, puede incluir una amplia gama de CPUs, incluyendo la futura variante EPYC ‘Milan’, pero el sistema Aurora incluye CPUs Intel Xeon de próxima generación no reveladas hasta el momento.

[irp]

El sistema aprovecha la arquitectura gráfica Xe de Intel, y en su anuncio, la compañia dijo que Xe se utilizará principalmente para funciones de la IA (Deep Learning).

Fuente
Wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba