Hardware

iPad Air de 10,5” (2019) vs. iPad Pro de 10,5” (2017)

Casi por sorpresa, sin esperar al evento que tendrá lugar el próximo lunes 25 de marzo, y empleando como instrumento una simple nota de prensa acompañada de la subsiguiente actualización de su web, Apple ha lanzado un nuevo iPad Air de 10.5 pulgadas que, irremediablemente, puede ser considerado como el sucesor a menos precio del iPad Pro de 10.5 pulgadas, el cual ya ha sido retirado de la venta. Ante este movimiento, muchas son las dudas que surgirán entre los usuarios. Por ello, a continuación, veremos una comparativa de especificaciones técnicas y características entre ambos dispositivos.

iPad Air de 10,5 pulgadas, un firme heredero

No cabe la menor duda de que el precio es una de las clave esenciales. El nuevo iPad Air arranca a un precio de 549 euros para la versión sólo Wi-Fi con 64 GB de almacenamiento, y 689 euros para esta misma versión con conectividad LTE. Frente a ello, el iPad Pro de 10.5 pulgadas tenía en un día un precio base de 729 euros para la versión sólo Wi-Fi. Ambos cuentan con opciones de almacenamiento de 64 GB o 256 GB (obviando el paso intermedio de 128 GB que tan bien le funciona a Apple en términos de ingresos), pero el nuevo iPad Air carece de una opción de 512 GB, lo que “obliga” a los usuarios más exigentes a dar el paso a la gama Pro.

iPad Air de 10,5” (2019) vs. iPad Pro de 10,5” (2017)

En cuanto al diseño, ambos modelos guardan muchísimas similitudes, incluyendo mismas dimensiones y grosor y la apariencia en general. Ambos cuentan con un botón de inicio Touch ID, un conector para auriculares y un conector Lightning, de tal forma que el salto al conector USB-C queda limitado, por el momento, a la familia Pro. Por otro lado, el nuevo iPad Air solo tiene dos altavoces en la parte inferior, mientras que el iPad Pro de 10.5 pulgadas cuenta (contaba) con cuatro altavoces, dos a cada uno de sus lados menores.

El nuevo iPad Air está disponible en plateado, gris espacial y un nuevo acabado en dorado que esencialmente combina los acabados del dorado y el dorado rosado, que anteriormente estaban disponibles para el iPad Pro de 10.5 pulgadas.

Ambos iPads cuentan con una pantalla Retina completamente con una resolución de 2224 × 1668 píxeles y 264 PPI, True Tone, pero el nuevo iPad Air de 10.5 pulgadas tiene una frecuencia de actualización de 60Hz, mientras que el iPad Pro de 10.5 pulgadas tiene una pantalla llamada ProMotion con una frecuencia de actualización de hasta 120Hz.

En cuanto al procesador, el nuevo iPad Air incluye el chip A12 Bionic de Apple en comparación con el chip A10X Fusion más lento del iPad Pro de 10.5 pulgadas. El nuevo iPad Air también tiene un hardware dedicado denominado «Motor neuronal» que maneja tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, mientras que el iPad Pro de 10.5 pulgadas no lo hace.

En términos de duración de la batería, ambos iPad duran hasta 10 horas por carga, según las pruebas internas de Apple.

Con un precio más bajo, el nuevo iPad Air tiene una cámara trasera de 8 megapíxeles, en comparación con el sensor de 12 megapíxeles que encontramos en el iPad Pro de 10.5 pulgadas. La cámara trasera del nuevo iPad Air también carece de flash LED, estabilización óptica de imagen y Focus Pixels.

Las cámaras frontales FaceTime HD cuentan con los mismos sensores de 7 megapíxeles con Live Photos, Retina Flash y otras características idénticas en ambos dispositivos.

En cuanto a conectividad, ambos iPad tienen Wi-Fi 802.11ac, pero el nuevo iPad Air tiene LTE clase Gigabit frente al soporte LTE Advanced teóricamente más lento del iPad Pro de 10.5 pulgadas. El nuevo iPad Air también recibe Bluetooth 5.0 en comparación con Bluetooth 4.2 incluido en el iPad Pro de 10.5 pulgadas.

Ambos son compatibles con el Apple Pencil de primera generación y el teclado inteligente de 10.5 pulgadas.

Conclusiones

  • El nuevo iPad Air arranca a un precio 180 euros inferior al precio del iPad Pro de 10.5 pulgadas y, por lo tanto, tiene algunas desventajas: dos altavoces en lugar de cuatro, no tiene pantalla ProMotion y una cámara trasera de 8 megapíxeles sin flash LED ni estabilización de imagen óptica.
  • Ambos iPads tienen una pantalla Retina de 10.5 pulgadas con 264 PPI, conector para auriculares, Touch ID, conector Lightning, cámara frontal de 7 megapíxeles, hasta 10 horas de duración de la batería y Wi-Fi 802.11ac.
[irp]
  • El nuevo iPad Air tiene algunas ventajas: un chip Bionic A12 más rápido en comparación con A10X Fusion, LTE Advanced de clase Gigabit y LTE Advanced, y Bluetooth 5.0 vs 4.2.
Fuente
MacRumorsApple

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba