Reviews

Asus ROG Strix XG32VQR Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Strix XG32VQR es la nueva creación de Asus para ampliar aún más su gama de monitores gaming de altas prestaciones. Un impresionante monitor curvo de 32 pulgadas con un con resolución nativa WQHD, 144 Hz con tecnología AMD FreeSync 2 HDR porque además está certificado con Display HDR 400. Tampoco puede faltar la iluminación AURA Sync de Asus ni todas nuestras ganas de probar esta bestia hecha pantalla.

En primer lugar, debemos agradecer a Asus su confianza en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Strix XG32VQR características técnicas

Asus ROG Strix XG32VQR características

Unboxing y diseño

Asus ROG Strix XG32VQR es un equipo colosal, estamos hablando de un monitor de 32 pulgadas con relación de aspecto 16:9 y además curvo, por lo que el espacio que ocupa es bastante imponente.

La presentación vemos que es exactamente la que esperábamos de Asus en su variante Strix, es decir, una caja de cartón completamente impresa en colores negros y una enorme fotografía del monitor en todo su esplendor. Se nota que es un producto Asus por la paleta de colores usada. En la zona trasera tenemos otra foto del monitor, esta vez mostrando la parte trasera con la iluminación activada.

Aunque en la caja ponga que es el modelo ROG Strix XG32V, se tratará de la variante XG32VQR, es decir curvo.

Asus no solo utiliza una caja para el transporte, sino dos (una de cartón neutro externa). Dentro, tenemos un monitor completamente aislado e introducido en un molde de corcho de poliestireno junto a todos los accesorios, que no son para nada pocos. En total, deberías encontrarte todo esto en su interior:

  • Cable de alimentación
  • Fuente de alimentación
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Guía de inicio rápido
  • Cable USB 3.0
  • CD de soporte y software
  • Tarjeta de garantía
  • Embellecedor para la iluminación LED del soporte con dos tipos de proyecciones extra

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Expliquemos esto último un poco mejor. Se trata de un embellecedor de plástico que irá colocado en la zona inferior del soporte, la cual cuenta con una potente lámpara LED que proyecta en el suelo la forma que tenga instalada este embellecedor. En tal caso, tendremos tres esferas con dos variantes del logotipo de Asus y otra transparente.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Asus ROG Strix XG32VQR es un monitor con una curvatura 1800R y relación de aspecto 16:9, por lo que tenemos un panel de 31,5 pulgadas de tamaño completo. Estéticamente vemos un panel sin nada de marcos laterales marca de la casa en estos últimos modelos, con solo uno en la zona inferior, bastante delgadito.

Es por ello que las medidas son bastante ajustadas tratándose de esta gran diagonal, con 713 mm de anchura, 426 mm de altura y 118 mm de grosor. Pero claro estos 118 mm se debe a la propia curvatura, en sí es un monitor no demasiado grueso. El peso con soporte incluido se sitúa en 9,6 Kg, y el paquete completo en 13,9 Kg que es bastante.

Aprovechando la foto en detalle, apreciamos cómo su panel es completamente mate y además con un tratamiento antirreflejos realmente bueno. La curvatura también facilita mucho que la luz se refleje de forma más difuminada y tengamos una visibilidad mucho mejor en habitaciones muy iluminadas. Gran trabajo de Asus en los acabados.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Comenzamos a ver aspectos gaming en el diseño del monitor ya desde la propia base del mismo. La base del soporte consiste en tres patas bastante amplias en configuración de estrella, aunque con una de ellas más pequeñita para no ocupar demasiado espacio. Evidentemente están construidas en aluminio y para instalarlas en el soporte solamente necesitaremos enroscar un tornillo manual.

Apreciamos ahí el embellecedor instalado en esta base, el cual es de PVC y solamente tendremos que apretarlo para que quede encajado en el lugar. Luego veremos la proyección de luz en acción.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Quizás pueda parecer que las patas de Asus ROG Strix XG32VQR van a sobresalir demasiado del plano general del monitor. Pero vemos que es al contrario, éstas quedan justo al borde del panel de imagen, sin estorbar en nuestro escritorio.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Continuamos con la parte de atrás, concretamente nos situamos en el brazo soporte del monitor y su articulación. Debemos decir que en apariencia parece bastante frágil, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones del monitor, pero nos ofrece una sorprendente estabilidad con un tambaleo mínimo frente a golpes y movimientos del escritorio.

El brazo es hidráulico, como la gran mayoría de los monitores gaming del mercado y es completamente metálico en su estructura interna. Los acabados exteriores sí que son de plástico bastante gruesos y de buena calidad.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

La parte trasera consiste en un cono con una curvatura suave y abundantes rejillas de ventilación para su sistema de refrigeración pasivo. Además de la zona inferior, el logotipo de Asus que vemos en el brazo de soporte, también cuenta con iluminación LED Aura Sync.

Este Asus ROG Strix XG32VQR también cuenta con soporte VESA 100 x 100 mm compatible, para ello tendríamos que retirar el brazo de soporte de fábrica y nos encontraríamos con los tornillos correspondientes.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Seguimos viendo elementos de diseño, y llevamos a la zona de soporte. En ella apreciamos una circunferencia brillante que en su interior alberga también un sistema de iluminación LED RGB Aura Sync direccionable mediante el software correspondiente de Asus.

El brazo de soporte de fábrica nos proporcionará una muy buena ergonomía en varias direcciones del espacio. Para comenzar tendremos movimiento vertical en un rango de 100 mm, pudiente situar el monitor a una altura máxima de 590 mm, y mínima de 490 mm.

También tendremos movimiento en el eje Z con un total de aproximadamente 45 grados hacia derecha e izquierda, que no está para nada mal.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Finalmente podremos modificar la orientación frontal de la pantalla para situarla en +20 grados hacia arriba, y -5 grados hacia abajo. Es un rango más o menos similar al de otros monitores.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Pasamos a ver un aspecto fundamental en Asus ROG Strix XG32VQR, y es el de la conectividad, la cual es muy completa y variada. De izquierda a derecha tenemos:

  • Dos puertos HDMI 2.0
  • Un puerto DisplayPort 1.2
  • Conector Jack 3,5 mm para audio
  • USB 3.1 gen1 Type-B para subida de datos y conexión al sistema
  • Dos puertos USB 3.1 gen1 Type-A
  • El conector de alimentación

En este caso la fuente de alimentación la tendremos externa y el voltaje de entrada al monitor será directamente que se utilice el producto. La iluminación se podrá personalizar si tenemos el cable USB Type-B conectado la PC.

Tanto el puerto HDMI 2.0 como el Display Port nos proporcionarán una resolución 2K y los 144 Hz de frecuencia de refresco.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Un buen detalle del fabricante ha sido colocar un enrutador de cables en el brazo de soporte y una tapa de plástico para esconder toda la zona de conexiones del monitor.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Asus ROG Strix XG32VQR no cabe duda de que es un monitor con un gran diseño externo, desde sus buenos acabados hasta el completo sistema de iluminación LED RGB Aura Sync de Asus que podremos personalizar instalando el software AURA Sync y por supuesto activando la opción desde el menú OSD del monitor.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

En tal caso, esta iluminación podremos configurarla en los distintos efectos que proporciona el software y también sincronizarla con otros dispositivos AURA que tengamos. Recomendamos tener la última versión del software instalada que el monitor sea detecta correctamente.

Pantalla y prestaciones Asus ROG Strix XG32VQR

Hemos visto el aspecto exterior, ahora vamos a entrar en el apartado de prestaciones y de funcionalidad que nos ofrecerá este monitor gaming.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Encendemos este Asus ROG Strix XG32VQR y colocamos nuestra página web para darle un buen repaso a las características técnicas de su pantalla. Contamos con una pantalla de 32 pulgadas de diagonal con una resolución nativa WQHD, o lo que es lo mismo, 2560×1440 píxeles o 2K con una relación de aspecto de 16:9. Se trata además de un monitor curvo con un radio de 1800 mm que nos proporcionarán una inmersión diga de experimentar.

Con estas medidas tenemos píxeles de 0,155 mm de tamaño y resolución tenemos una densidad de 93,24 píxeles por pulgada. No es la densidad más impresionante, quedándose por debajo de los 100 ppp, así que notaremos una experiencia de imagen totalmente nítida a distancias de visión superiores a los 50 cm. Entonces ¿por qué no un monitor 4K? Sencillo, las tarjetas gráficas actuales no son capaces de mover un juego a tope de gráficos en 4K a más de 70 o 80 FPS, por lo que los 144 Hz serían completamente desaprovechados. En la actualidad, la resolución ideal para jugar es Full HD para equipos de gama media, y 2K para equipos de gama alta a 144 FPS.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Tampoco puede faltar la tecnología AMD FreeSync 2 HDR compatible con Nvidia G-Sync, que se encargará de gestionar de forma dinámica la frecuencia de refresco de 144 Hz. Además, tiene un panel VA de 8 bits con retroiluminación LED, contraste de 3.000:1, soporte DisplayHDR 400, con un brillo normal de 450 nits (cd/m2). La velocidad de respuesta es la propia de un monitor gaming con este tipo de paneles, con solo 4 ms y por supuesto filtro de luz azul con certificación TÜV Rheinland. No nos olvidamos del espacio de color, ya que proporciona un 125% en sRGB y 94% DCI-P3.

Asus ROG Strix XG32VQR Review

Impresionantes características ¿no?, pero además Asus ha querido introducir algunas mejoras propias de los monitores gaming. La primera de ellas es la tecnología Shadow Boost, la cual permite aclarar de forma inteligente las escenas oscuras. Cuenta con una opción en el menú OSD con distintos niveles de exposición, y debemos decir que el sistema está muy conseguido, sin apenas sobreexponer las zonas de imagen clara de los juegos e imágenes.

Asus ROG Strix XG32VQR software Asus ROG Strix XG32VQR G-Sync compatible

De igual forma contamos con distintos modos HDR desde el panel OSD y también las funcionalidades de GamePlus. No es más que una gama de opciones OSD para activar mirillas en juegos, contador de tiempo, sistema de alineación de la imagen y algunas otras utilidades interesantes para los usuarios más perfeccionistas.

Tendremos la aplicación Asus DisplayWidget que nos ayudará a configurar todas estas opciones siempre que tengamos el monitor conectados al puerto USB del PC. Finalmente tendremos total compatibilidad con Nvidia G-Sync si nos vamos al panel de configuración de Nvidia y la activamos. Valga de demostración el típico test del péndulo.

Asus ROG Strix XG32VQR ángulos de visión

Siendo un panel VA tenemos las buenas características de los paneles TN y los IPS. En este sentido los ángulos de visión que nos ofrece Asus ROG Strix XG32VQR son de 178 grados tanto en los laterales como en la vertical. Podemos decir que el esquema de color no es tan exacto como en los IPS en estos ángulos, pero notablemente mejores que en los paneles TN.

Panel OSD

En este caso Asus ROG Strix XG32VQR no ofrece una aplicación para gestionar aspectos de su panel OSD, como por ejemplo la configuración de perfiles de imagen. En cualquier caso, tenemos un panel muy completo y con absolutamente todo lo necesarios para proporcionar una personalización completa.

Asus ROG Strix XG32VQR OSD

Lo mejor de todo, es que será tan simple como pulsar el joystick de la zona trasera derecha y navegar por todos los menús de forma muy sencilla. Si no tenemos suficiente con esto, también dispondremos de dos botones para sacar menús rápidos como son el GameVisual (tercer botón) y el GamePlus (cuarto botón). Con el primer botón podremos sacar el panel OSD y con el segundo quitarlo, con el último botón apagaremos y encenderemos el propio monitor.

Tendremos un total de 7 menús repletos de opciones de todo tipo. Como siempre las más destacables serán las de control de color, brillo y contraste, el menú para configurar las opciones de iluminación, HDR y FreeSync, y en este caso la tecnología de Shadow Boost y también el filtro de luz azul.

Calibración y pruebas de color

En estas pruebas veremos los ajustes de color e imagen del monitor disponibles de fábrica y veremos cómo se ajustan a los valores considerados ideales. Luego efectuaremos una nueva calibración y proporcionaremos los valores obtenidos. Para ello, hemos utilizado e colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software propio de calibración y el software gratuito HCFR para la obtención de los resultados gráficos.

Propiedades de fábrica

Veamos entonces los niveles obtenidos de fábrica.

Calibración DeltaE

Asus ROG Strix XG32VQR calibración

A pesar de que es un panel VA podemos ver que la calibración de fábrica es bastante buena, especialmente en colores cálidos. Los grises, a los cuales el ojo humano sí es especialmente sensible, no están demasiado optimizados, ni tampoco los notos fríos.

Contraste y brillo máximo

Asus ROG Strix XG32VQR calibración

El fabricante especifica un contraste de 3.000:1, y en las pruebas hemos obtenido un máximo de 2750:1 que no está nada mal. Ya sabemos de los buenos niveles de contraste que ofrecen los panales VA. En todo caso, los negros vemos que son bastante profundos (0,170 cd/m2 en ANSI).

Asus ROG Strix XG32VQR calibración

Vemos una distribución de valores bastante estables a lo largo de todo el panel con mínimos de 470 y máximos de 546 cd/m2. En cualquier caso, en todas las mediciones realizadas el brillo máximo que ofrece el Asus ROG Strix XG32VQR son superior a los 450 nits que especifica el fabricante, así que gran calidad la que nos ofrece.

Niveles de color

A continuación, proporcionamos los niveles de color, gamma y luminancia del monitor. La línea discontinua marca los niveles ideales, y las líneas de color los niveles reales de cada color.

En general son medidas medianamente ajustadas, debemos considerar que no es la exactitud que proporcionaría un panel IPS, pero se ajustan de forma estable a las referencias. Sí que vemos que la temperatura de color se aleja en gran medida de los 6500 Kelvin ideales para el ojo humano y que los niveles Gamma también están por debajo.

Espacios de color

Ahora mostraremos los resultados en los espacios a color sRGB, DCI-P3 y Rec.709/2020. El triángulo negro representa el espacio de color teórico y el triángulo blanco representa el espacio de color del monitor. Si el triángulo blanco supera al negro, significará que el espacio de color del monitor supera el teórico. El círculo central indica el objetivo D65 (6500 Kelvin) para la escala de grises, se pretende que los valores queden dentro del círculo, así como los colores muestreados cerca de sus casillas correspondientes.

En consonancia con la gráfica de temperatura de color, vemos que no todos los tonos grises muestreados entran dentro del rango D65, intentaremos luego que con la calibración esto pueda mejorar.

Propiedades tras el calibrado

Seguidamente hemos llevado a cabo el proceso de calibración con el colorímetro y un escenario con una iluminancia media de 160 lux en la habitación. La calibración se ha efectuado para un modo fotografía avanzada y con el objetivo de conseguir tonos dentro del rango D65 y en este caso con un nivel de brillo a libre elección por el usuario.

Asus ROG Strix XG32VQR calibración

Los niveles han mejorado sensiblemente, pero en menor medida de los esperado. Sin embargo, se ha conseguido un mejor ajuste de iluminancia, temperatura de color y de tonos negros.

En apariencia real, se presenta una imagen bastante más cálida, con colores mejor contrastados y tonos marrones más vivos. Dejaremos el fichero de extensión ICM en un enlace justo debajo para que podáis descargarlo y probarlo para ver si os convence.

Experiencia de uso

Aprovechamos esta calibración, que en mi opinión proporciona unos tonos de color más cómodos para la vista y una imagen más cálida, para contar de forma breve nuestra experiencia con Asus ROG Strix XG32VQR.

Juegos

Como siempre, lo que más destaca en el juego es el soporte Display HDR 400, se nota mucho, tanto en luminosidad como en viveza de colores. En este aspecto no necesitamos colores reales, sino agradables y que impresionen al jugador, y creemos que lo consigue, a pesar de no ser un panel IPS.

La resolución 2K es ideal para gaming, ya que las tarjetas de gama alta como la 2080 no tendrán mayores problemas en alcanzar tasas de FPS cercanas a los 144 Hz y aún más. Por supuesto será de gran utilidad AMD FreeSync y también la tecnología de Shadow Boost, que es configurable en niveles mediante el panel OSD. Hemos comprobado que funciona perfectamente y que bridan mucha utilidad en juegos generalmente oscuros como Shadow of the Tomb Rider y Metro Exodus.

Películas

En concordancia con lo anterior tenemos una experiencia en vídeo muy buena. Si bien es cierto que los monitores 2K se quedan a medio camino entre un vídeo en Full HD necesitando reescalado, y vídeos en 4K, desaprovechando la potencia de imagen que proporcionan.

En este aspecto, el reescalado podemos decir que es bueno, a una distancia prudencial del monitor obtendremos una imagen nítida y de calidad. Por su parte los videos de 4K por supuesto que se verán perfectos, aunque limitados en resolución.

Trabajo y diseño

Al ser un monitor gaming, seguramente nadie pretenda comprar este equipo simplemente para trabajar, ni tampoco lo recomendamos. Su uso está en gaming, y es de cajón que para realizar las tareas típicas de navegación y ofimática irá bien.

No será recomendable para diseño gráfico profesional por razonas obvias, su panel no ofrece la calidad de color y la calibración de los IPS. La densidad de píxeles tampoco es la mejor al ser una gran diagonal con una resolución de 2560×1440.  Si solamente somos aficionados a la edición fotográfica y de vídeo, perfectamente será válido, con su rango 125% sRGB y 94% DCI-P3.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix XG32VQR

Solo queda plasmar nuestras conclusiones finales y nuestra experiencia de uso tras unos cuantos días con él, viendo alguna que otra película y manqueando un poco en juegos. comenzando por su aspecto físico, sigue claramente la línea de otros monitores Asus, ausencia de marcos físicos y un espacio muy bien aprovechado. Destaca el hecho de ser un monitor curvo con semejante diagonal, ya que casi siempre este tipo de monitores son ultra panorámicos

La calibración de fábrica es muy buena, aunque vemos que los valores DeltaE no son fáciles de optimizar, claramente no es un panel IPS, aunque al menos no vamos a tener que preocuparnos por el bleeding en este monitor. Para jugar es perfecto, curvatura y gran diagonal para una inmersión que se nota y marca diferencias.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La tecnología FreeSync a 144 Hz y Display HDR 400 son aspectos muy importantes para un monitor de tal nivel y que lo sitúan como una opción de gama alta en el mercado. El brillo y el contraste cumplen con lo prometido por el fabricante, aunque quizás los más puristas y exigentes echen en falta un tiempo de respuesta de 1 ms en lugar de 4 ms.

Es de la gama ROG Strix, así que la iluminación Asus Aura Sync no podría faltar, y aquí tendremos un total de tres zonas, destacando a nuestra vista, la proyección en el suelo de su base, con barias opciones disponibles. La iluminación de la zona trasera es muy bonita, pero tenue, así que no nos servirá para iluminar la pared que tengamos detrás.

Asus ROG Strix XG32VQR lo tendremos disponible por un precio de 600 euros que se sitúa en el rango de precios lógicos para los lanzamientos más recientes, aunque con el extra de ser curvo y de ser de 32 pulgadas. Una de las mejores opciones que tenemos en 2K, una gama por la que muchos fabricantes apuestan por ser la resolución en donde se desenvuelven bien las nuevas RTX de Nvidia superando holgadamente los 100 FPS.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ AMD FREESYNC Y DISPLAY HDR 400 – TONOS GRISES MEJORABLES
+ BUENA CALIBRACIÓN DE FÁBRICA – NO TIENE ALTAVOCES

+ MONITOR CURVO DE 32 PULGADAS

+ RESOLUCIÓN 2K IDEAL PARA GAMING +144 Hz
+ DISEÑO Y MARCOS MUY FINOS
+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix XG32VQR

DISEÑO - 95%
PANEL - 90%
CALIBRACIÓN DE FÁBRICA - 88%
PEANA - 90%
MENU OSD - 94%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 90%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba