Reviews

ASRock X399 Phantom Gaming 6 Review en Español (Análisis completo)

Ya tenemos en nuestras manos la nueva ASRock X399 Phantom Gaming 6, una de las placas base en formato ATX de más reciente introducción con chipset X399 para la plataforma AMD Ryzen Threadripper. La nueva Phantom viene a sustituir a la línea FATAL1TY proporcionando un enfoque más orientado a gaming y alta capacidad de overclocking para los monstruos de AMD. Si tienes las mismas ganas que nosotros de probar a fondo esta maravilla, ¡vamos allá!

Agradecemos a ASRock la confianza en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

ASRock X399 Phantom Gaming 6 características técnicas

ASRock X399 Phantom Gaming 6
SocketTR4
ChipsetX399
Procesadores compatiblesAMD Ryzen Threadripper
Memoria RAM8 zócalos DIMM con un máximo de 128 GB

Velocidad hasta 3400 MHz en Quad Channel

Soporte gráficoCompatible con 3-way AMD Crossfire y 3-way Nvidia SLI
Slots de expansión3x PCIe 3.0/2.0 x16
AlmacenamientoAMD X399 Chipset:

8 SATA3 6 Gbps

1x M.2 2230/2242/2260/2280/22110 PCIe

1x M.2 2230/2242/2260/2280 PCIe

1x M.2 2230/2242/2260/2280 PCIe y SATA

LAN / RedesDragon RTL8125AG 2,5 Gigabit

Intel I211AT GbE

Tarjeta de sonidoRealtek ALC1220 HD 7.1
BIOSUEFI BIOS
FormatoATX 305 x 244 mm

 

Unboxing y diseño

Esta ASRock X399 Phantom Gaming 6 es la creación más ambiciosa de ASRock en cuanto a plataformas gaming entusiastas con los AMD Ryzen Threadripper. Una placa de muy alto nivel se merece una presentación acorde y así es, gracias a una gran caja de cartón de gran grosor y una impresionante serigrafía a color en donde predominan los grises, blancos y rojo gaming.

Tras abrir la caja cuidadosamente encontramos esta fenomenal placa base dentro de una bolsa antiestática de gran grosor para su aislamiento del exterior y de la electricidad estática. A su vez un molde de cartón la separa del resto de accesorios que incluye esta placa y que no son pocos:

  • Placa base ASRock X399 Phantom Gaming 6
  • 4 cables SATA de datos
  • 1 cable ASRock SLI_HB_Bridge_2S
  • Tornillos para fijar unidades M.2
  • Soporte para Wi-Fi
  • La correspondiente guía de instalación, CD y placa para puertos traseros

La estética de esta placa es una extensión de la que muestra su envoltorio, con la predominancia del color negro mate y afiladas líneas en tonos blancos y rojos, le dan un aspecto muy gaming a esta placa con formato ATX de 305 mm de alto por 244 mm de ancho. Esto es muy positivo ya que no necesitaremos un chasis E-ATX para instalar esta placa.

Los Threadripper necesitan comida y para ello esta ASRock implementa un VRM de 8 fases de alimentación con Choques de potencia 60A Digi Power para proporcionar un voltaje de gran calidad. La presencia de la tecnología Dr-MOS se encarga de monitorear corriente y temperatura de cada fase para proporcionar un flujo de energía optimizado y con gran capacidad de overclocking. El apartado se completa con condensadores en combinación de 820 µF y 100 µF para estabilizar los picos de energía y proporcionar una respuesta lo más plana posible. Para lograr alimentar este potente VRM tenemos un conector ATX de 24 pines junto a dos conectores EPS de 8 pines cada uno.

Para proporcionar una correcta protección y disipación de calor, esta ASRock X399 Phantom Gaming 6 dispone de dos disipadores aleteados de aleación de aluminio únidos mediante un Heat Pipe para recoger y repartir el gradiente de temperaturas de la mejor forma posible. El acabado de estos bloques es de aluminio cepillado y una capa de color negro.

También tenemos un disipador de aluminio de similar acabado para nuestro amigo el chipset X399. En toda la periferia de éste, tendremos un sistema de iluminación LED ASRock Polychrome RGB Sync que podremos gestionar en cuando a color y efectos desde el software de la marca. Además, la propia placa dispone de dos encabezados LED RGB y un encabezado para iluminación LED direccionable.

Merece la pena conocer un poco más acerca de la construcción de la PCB de componentes. ASRock ha utilizado un diseño en 8 capas para generar las vías eléctricas necesarias, que a su vez estarán separadas mediante tejido de vidrio de alta densidad en combinación en resina epoxi que la protegerán de cortocircuitos y de condiciones adversas de humedad y altas temperaturas.

ASRock X399 Phantom Gaming 6 tiene, como buena placa X399, ocho ranuras DIMM con capacidad para Quad Channel y exprimir así todas las posibilidades de los monstruos de AMD. Sobre el papel, estos módulos soportan un máximo de 128 GB de memoria RAM DDR4 a 3400 MHz ECC y non-ECC. AMD afirma que la capacidad de memoria de sus Threadripper solamente estará limitada por densidad y capacidad de estos módulos DIMM, ¿veremos entonces 256 GB pronto en alguna placa? En cualquier caso, esto es lo que hay actualmente.

Pasamos a ver las tres ranuras PCI-Express 3.0 x16 totalmente reforzadas con láminas de acero y sin iluminación LED. Lo bueno de que haya solamente tres ranuras, es que en este caso las tres van a funcionar con sus 16 lanes correspondientes, conformando así configuraciones de 16, 16/16 y 16/16/16, trabajo perfecto aquí el de ASRock. Y esto nos servirá conectar nada menos que 3 tarjeta gráficas en configuración 3-way Nvidia SLI y 3-way AMD Crossfire, siempre y cuando tengamos una importante suma de dinero.

El apartado de almacenamiento de esta ASRock X399 Phantom Gaming 6 también es de primer nivel, con 8 puertos SATA III a 6 Gbps y hasta tres ranuras Ultra M.2 a 32 Gbps, la mayor de ellas con disipador de aluminio. Estas ranuras consisten en una con capacidad para unidades de 110 mm de tamaño trabajando en modo PCIe x4 y NVMe, y otras dos ranuras que soportan unidades de hasta 80 mm, una de ellas trabajando a PCIe x4 NVMe y la otra en PCIe y SATA 6 Gbps. Todas ellas son compatibles con el kit U.2 de ASRock para unidades bajo esta interfaz, pero no disponemos físicamente de este conector en la placa.

Todo equipo gaming entusiasta debe tener un sonido a la altura de las circunstancias, y en este caso la placa cuenta con sistema de gama alta con el codec Realtek ALC1220 con condensadores Nichion Fine, tecnología Reality 3D para habilitar sonido envolvente 5.1 y 7.1 y soporte para Creative Sound Blaster Cinema 5. No es todo, porque también tenemos un DAC SNR de 120 dB con amplificador diferencial y un amplificador de auriculares Premium NE5532 para el conector del panel frontal. Creemos que es suficiente para la mayoría de usuarios, aunque Realtek cuenta con variantes superiores.

Además del sonido también queremos una tarjeta de red potente, que nos permita jugar partidas LAN sin LAG y a alta velocidad. Con la ASRock X399 Phantom Gaming 6 podremos, ya que, además del típico chip Intel I211AT Gigabit ethernet, también tenemos un enlace de 2,5 Gigabit ethernet con chip Dragon RTL8125AG compatible con el software Phanton Gaming LAN, para poder ajustar las características de ancho de banda. Una cosa que sí echamos en falta, es la conectividad Wi-Fi, algo necesario en este tipo de placas de tan alto nivel. No en vano, tenemos también una ranura M.2 compatible con chips 2230 Wi-Fi.

Veamos ahora el resto de puertos y botones de interacción que nos ofrece esta ASRock X399 Phantom Gaming 6. Para comenzar, tenemos un botón CMOS transparente y otros dos para el encendido y apagado de la placa con LED indicador. No podría faltar tampoco un conector TPM para tarjetas de protección de autenticación mediante hardware. En cuanto a la conectividad para ventilación y AIOS líquidas, tenemos 1 conector para el ventilador de la CPU y otro para un ventilador de CPU RGB de AMD, además de 4 conectores para ventiladores de 4 pines con un máximo de 24 W.

En el panel trasero E/S tenemos mucha variedad. No disponemos de información sobre la gestión de los lanes de estos puertos, pero suponemos que los puertos USB 3.1 Gen 2 Type-C y Type-A serán gestionados por el chipset y el resto de puertos USB se comunicarán directamente con la CPU. En total tendremos los siguientes puertos:

  • 8x USB 3.1 Gen1
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1x PS/2 para ratón y teclado
  • 2x RJ45 para LAN 1 y LAN 2
  • 1x S/PDIF
  • 5x Jack de audio y micro

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen Threadripper 2950X

Placa Base:

ASRock X399 Phantom Gaming 6

Memoria:

Corsair Dominator RGB 32 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston KC500 480 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

De nuevo ASRock  nos sorprende con una BIOS muy sólida, de calidad y que no tienen tanto parámetros que otras. Nos permite hacer un overclock muy bueno con unos cuantos clics, podemos monitorizar cada elemento de nuestro ordenador, actualizar la BIOS vía internet sin necesidad de arrancar el sistema operativo o crear diferentes perfiles.

A día de hoy es muy difícil encontrar una BIOS estable y que vaya tan bien como la ASRock para los procesadores AMD Threadripper. Hay que aplaudir el buen trabajo que está haciendo cada generación la compañía.

Overclocking y temperaturas

Aunque esta placa base no sea una tope de gama de MSI, hemos podido conseguir los 4.25 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.43 v con un procesador de 16 núcleos y 32 hilos. Nos parece una opción super interesante para aquellos usuarios que buscan calidad / precio.

Las temperaturas marcadas son durante 12 horas de estrés con el procesador en stock PRIME95 en su programa de estrés largo. La zona de las fases de alimentación alcanzan hasta los 92 ºC. Esta vez entendemos que las temperaturas sean estas, ya que está alimentando a una auténtica bestia, habría que comprobar como han otras marcas la capacidad de refrigeración en la zona de las VRM.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X399 Phantom Gaming 6

ASRock ha vuelto hacer una placa base de mucha calidad, la ASRock X399 Phantom Gaming 6 está diseñada para los nuevos procesadores AMD Threadripper de segunda generación, compatible con 128 GB de memoria RAM DDR4 a 3400 MHz, hacerle overclock a procesadores de más de 16 núcleos físicos, conectividad M.2 y una disipación que cumple muy bien su objetivo.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

A nivel de rendimiento hemos podido poner a nuestro AMD Threadripper 2950X hasta los 4.25 GHz en todos sus núcleos con un voltaje de 1.43v. Hemos podido editar samples de vídeos en 4k, jugar a cualquier juego en full hd, 2k y 4k sin ningún tipo de problema.

Echamos en falta una conexión Wifi y mayor disipación en los slots M.2 NVME, ya que sólo uno de ellos incorpora un pequeño disipador. Nos ha gustado que la tarjeta de sonido cumple muy bien su objetivo y tenemos una conexión 2.5 Gigabit firmada por Dragon RTL8125AG.

Su precio actualmente en tiendas online es de 302 euros. Creemos que es una de las mejores placas TR4 calidad / precio que ofrece actualmente el mercado. ¡Buen trabajo!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES

– SIN CONEXIÓN WIFI
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN– LAS FASES SE CALIENTAN A MÁXIMA POTENCIA, UNA DISIPACIÓN ACTIVA SERÍA RECOMENDABLE.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

 

+ BIOS MUY ESTABLE

+ CONECTIVIDAD LAN 2.5G

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock X399 Phantom Gaming 6

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 75%
BIOS - 80%
EXTRAS - 81%
PRECIO - 80%

81%

User Rating: Be the first one !

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba