Reviews

Sharkoon PureSteel RGB Review en español (Análisis completo)

Sharkoon PureSteel RGB es uno de los chasis más completos y a la vez asequibles que tiene la marca para montajes orientados a modding y PC gaming de alto rendimiento. Es un chasis minimalista y con una enorme ventana de cristal templado que dejar ver todo nuestro hardware y sus 4 ventiladores RGB direccionables. En este análisis conoceremos en profundidad todo lo que es capaz de ofrecernos este económico y elegante chasis de acero.

En primer lugar, debemos agradecer a Sharkoon la cesión del producto y su confianza en nosotros para realizar este análisis.

Sharkoon PureSteel RGB características técnicas

Sharkoon PureSteel RGB características

Unboxing y diseño

Sharkoon PureSteel RGB Review

Sharkoon PureSteel RGB es un chasis realmente llamativo tanto en diseño como en prestaciones generales y precio. La marca ha hecho un buen trabajo, creando un chasis muy competitivo que se puede situar en la entrada de la gama media muy orientado a modding y montajes gaming. Para comenzar el montaje lo que tendremos que hacer es sacar el chasis de su gran caja de cartón de color blanco. En ella vemos una foto de la torre junto a sus principales características en función del modelo que tengamos entre manos.

En este aspecto tendremos disponibles tres versiones diferentes: la versión con ventiladores RGB en negro, otra en negro con dos ventiladores normales, y una versión en blanco con dos ventiladores también normales.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Dentro de la caja de cartón encontraremos una guía de usuario para realizar una correcta instalación. A su vez dentro del propio chasis viene una pequeña caja con todos los tornillos que serán necesarios para la instalación de los componentes, además de unas cuantas presillas. Finalmente encontremos un pequeño altavoz, un esquema para la interconexión del microcontrolador que gestiona la iluminación y una pegatina de Sharkoon para colocarla en el chasis.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Sharkoon PureSteel RGB es un chasis que ya de entrada viene muy completo para el precio que tiene y con interesantes posibilidades como iremos viendo en nuestro análisis. Su estructura de acero no es tan gruesa como ocurre en otros chasis del mercado, pero nos aporta suficiente seguridad como para introducir prácticamente lo que queramos. Tiene unas medidas de 474 mm de largo, por 210 mm de ancho y 475 mm de alto y un peso de 8,66 Kg que conforma un chasis de tipo media torre estándar.

En su lateral izquierdo encontramos una gran ventana de vidrio templado de 4 mm de espesor que deja ver absolutamente todo de su interior. Para retirar el panel tendremos que desenroscar los tornillos de la parte trasera, ya que en este caso no tenemos bisagras ni nada parecido. Además, su cristal no es tan propenso al reflejo como en otros modelos.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Tanto su cara frontal como lateral no tienen demasiados secretos que mostrar. Se trata de dos paneles de acero con un diseño minimalista en su extremo, especialmente el frontal el cual no tiene absolutamente nada. En el panel lateral derecho solamente encontramos unas rejillas en forma de panal de abeja para dejar pasar el aire, debemos decir que está muy bien rematado y no ofrece filos cortantes ni peligrosos, aunque tampoco tiene filtro anti polvo.

En este frontal no tendremos entradas de aire de ningún tipo, por lo que la instalación de ventiladores carecerá de sentido, en su caso, esta posibilidad se ha movido hacia la parte lateral, aunque una chapa interna impide el correcto flujo de aire hacia el exterior, algo que debemos tener en cuenta.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Vamos ahora a dirigirnos a la parte superior de Sharkoon PureSteel RGB para encontrarnos con otra chapa de acero totalmente lisa y acabado en negro mate. En ella tampoco tenemos entradas de aire, ya que en esta zona se ubica el compartimento para la instalación de la fuente de alimentación.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Pero claro, sí que tenemos presente nuestro panel I/O que en ningún chasis puede faltar. En este caso lo tendremos en la zona lateral derecha y consiste en los siguientes elementos de interacción:

  • Botón para apagado y encendido
  • Botón para el control de iluminación RGB con 14 modos
  • 2x puertos USB 3,1 Gen1
  • 2x conectores Jack de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micro

En este caso no tenemos la presencia de puertos USB Type-C ni otros dos USB 2.0 extra, pero para una conectividad básica tenemos suficiente.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Pasamos a ver la parte trasera, en donde encontraremos toda la zona de acceso al panel de la placa base y las ranuras de expansión. La peculiaridad en este caso la tenemos en la zona superior, ya que la fuente de alimentación irá ubicada en esta zona, en lugar de abajo.

Tenemos además un hueco de ventilación que soporta ventiladores de 120 mm y además tenemos uno con iluminación RGB preinstalado. También contamos con 7 ranuras de expansión perfectamente desmontables mediante tornillos y troqueladas para facilitar el paso de aire. Además, contamos con una chapa lateral para afianzar las tarjetas que instalemos.  En general es un chasis estrechito, por lo que no tenemos espacio extra para instalar tarjetas gráficas en modo lateral.

Sharkoon PureSteel RGB Review Sharkoon PureSteel RGB Review

Finalmente nos vamos a la zona inferior, la cual es bastante interesante. Es aquí donde tenemos la principal fuente de entrada de aire del chasis Sharkoon PureSteel RGB. Una enorme entrada protegida mediante un filtro anti polvo extraíble de grano fino. Podremos desmontarlo fácilmente tirando de él hacia el lateral.

Ojo porque en este modelo RGB tendremos preinstalados 3 ventiladores de 120 mm con iluminación LED RGB direccionable. Pensamos que no es una mala ubicación para ellos si lo que queremos es meter aire fresco, ya que la convección facilitará su entrada de forma natural.

Interior y ensamblaje

Es nuestra obligación proporcionar toda la información útil de la experiencia en la instalación de un PC y de la máxima información posible acerca de las posibilidades del chasis.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Pues ciertamente vemos un interior muy cuidado en sus detalles, incluso teniendo protecciones de goma en los conductos de cableado. El hecho de tener el compartimento de instalación de fuente de alimentación en la zona superior, nos va a facilitar la gestión de aire caliente de ella, ya que directamente saldrá hacia fuera.

En cambio, también es un arma de doble filo, porque parte del aire caliente que se genere en la CPU y tarjeta gráfica pasará a entrar directamente en la fuente, y esto no es algo positivo ya que en fuentes que se calienten en exceso, podría llegar a ser perjudicial.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Apreciamos el buen detalle de Sharkoon al incluir un soporte para la tarjeta gráfica en forma de pletina engomada en la zona lateral. Este soporte podremos modificarlo en altura y en orientación, e incluso retirarlo si lo deseamos. Su uso lo recomendamos para tarjetas gráficas especialmente grandes y que presenten una notable caída hacia fuera debido a la cuestionable calidad del disipador y el backplate. También por supuesto para proteger la integridad de la ranura PCI-E.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Seguimos con una vista en detalle del hueco de instalación para la placa. Sharkoon PureSteel RGB nos permitirá la instalación de prácticamente cualquier placa base, incluyendo Mini ITX, Micro ATX, ATX, E-ATX, SSI CEB y SSI EEB para placas de doble zócalo.

También tendremos asegurada capacidad para tarjetas gráficas de hasta 420 mm de largo, aunque se reducirá a 300 mm si colocamos ventilador o radiador en el panel lateral. Disipadores de hasta 160 mm, que son unas medidas aceptables, aunque algo justitas para los grandes bloques de gama alta.

Sharkoon PureSteel RGB Review

La refrigeración vemos que viene muy completa ya de fábrica, especialmente en la versión Sharkoon PureSteel RGB, gracias a cuatro ventiladores de 120 mm con iluminación RGB direccionable. Pero tendremos aún más espacio y posibilidades también para refrigeración líquida.

Configuración de ventiladores:

  • Trasero: 1x 120 mm
  • Lateral: 2x 120 mm (no recomendable)
  • Inferior: 3x 120 mm

Configuración de refrigeración líquida:

  • Frontal: 120/140/240 mm
  • Lateral: 240 mm
  • Trasero: 120 mm
  • Inferior: 120/240/360 mm

La capacidad está bastante bien, aunque echamos en falta en todos los lugares la posibilidad de instalar ventiladores de 140 mm, así que en este sentido estaremos limitados. En nuestra opinión, la zona inferior es la de mayor juego por tener una buena apertura de ventilación. La zona lateral es recomendable para AIO líquidas, aunque el paso de aire no es el mejor.

La zona frontal tampoco es una opción recomendable porque el aire no tiene para dónde salir, aunque es una buena opción para instalar los vasos de expansión de sistemas de refrigeración personalizados.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Pasamos ahora a la zona lateral destinada a la instalación y gestión de cableado. Tendremos disponible un espacio de unos 20 mm o 25, suficiente para la mayoría de casos. No contamos con enrutadores de cables, aunque sí con interesantes posibilidades en cuanto a almacenamiento. Podremos instalar una fuente de alimentación de hasta 295 mm de largo.

Sharkoon PureSteel RGB nos permitirá instalar hasta 5 unidades de almacenamiento SSD de 2,5 pulgadas. Estarán ubicadas, dos en la zona lateral (de cara al compartimento principal), otras dos detrás de la placa base y uno en la zona superior del compartimento de la PSU. Luego podremos instalar hasta 3 discos duros de 3,5 pulgadas, dos en el rack del compartimento de la PSU, y otro en la zona lateral de cara a la zona principal. A partir de aquí cada uno tendrá que gestionar de la mejor forma los huecos disponibles y las unidades.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Para nada hemos olvidado el sistema de iluminación de Sharkoon PureSteel RGB. El chasis dispone de un microcontrolador con capacidad para controlar la iluminación de hasta 8 ventiladores, en caso de que añadamos más unidades por ejemplo con refrigeración líquida en el lateral. Aunque la capacidad máxima del chasis se eleva como máximo a 6.

El caso es que este controlador solo permitirá gestionas iluminación, no velocidad de rotación, pero tenemos dos posibles configuraciones. La primera consiste en conectar los ventiladores al controlador y mediante el botón del panel I/O tener hasta 14 configuraciones de iluminación distintas. La segunda es conectar el controlador a la cabecera de 3 o 4 pines de iluminación RGB de nuestra placa base para quedar sincronizada con otros sistemas compatibles como son: Asus Aura Sync, MSI Mystic Light Sync y Gigabyte RGB Fusion.

Sharkoon PureSteel RGB Review Sharkoon PureSteel RGB Review

Aquí tenemos un posible resultado con la instalación del PC completa, excepto unidades de almacenamiento. La gestión de cableado sin duda es mejorable, aunque tampoco hemos utilizado las presillas disponibles, por lo que vuestro resultado podrá mejorar bastante.

Lo que sí vemos es que nos sobra espacio en la zona superior y lateral para tirar más cables e instalar unidades, así que en un PC sin demasiados componentes no deberíamos de tener problema alguno.

La zona delantera sí queda realmente limpia y muy ordenada con los cables bien enrutados y espacio de sobra para mucho más.

Sharkoon PureSteel RGB Review

Palabras finales y conclusión acerca de Sharkoon PureSteel RGB

Sharkoon PureSteel RGB es un chasis que nos ha dejado muy buenas sensaciones, el resultado final es realmente llamativo gracias a sus cuatro ventiladores RGB que podremos gestionar con un solo botón o mediante software de las principales marcas de placas base. Los acabados son muy buenos y tendremos disponibles tres versiones distintas.

Las posibilidades de refrigeración son buenas, aunque no sobresalientes, ya que no tendremos forma de instalar ventiladores de 140 mm, por ejemplo. La zona lateral y frontal si bien permite instalación de refrigeración líquida, no son lugares recomendables debido a un mal flujo de aire. El aspecto positivo es su pare inferior con gran capacidad y además los cuatro ventiladores preinstalados.

El soporte para componentes de gama alta es bueno, con capacidad para grandes gráficas, aunque disipadores normalitos de 160 mm. De igual forma tendremos gran espacio para SSD y HDD y capacidad para todo tipo de placas base, siendo por ello el espacio disponible bastante grande, a pesar de ser una media torre. La gestión de cableado sí es mejorable, aunque al nivel de prácticamente todas las torres que compiten con ella.

Este Sharkoon PureSteel RGB la tendremos disponible por un precio recomendado de 82,90 euros, la versión Black por 62,90 y la versión White por 67,90 euros. Son precios bastante competitivos, sobre todo si adquirimos la versión del análisis con completa ventilación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+DISEÑO MINIMALISTA Y SOBRIO GESTIÓN DE CABLEADO JUSTA
+CAPACIDAD PARA ARDWARE DE GAMA ALTA -ESPACIOS Y GESTIÓN DE VENTILACIÓN MEJORABLES

+COMPLETA VENTILACIÓN INSTALADA

 
+CONTROLADOR RGB COMPATIBLE CON SISTEMAS SYNC
+PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Sharkoon PureSteel RGB

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 78%
PRECIO - 90%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba