Tutoriales

Ordenador Gaming o PC Gaming: Historia, Qué es y ventajas

¿Sueles dedicarle varias horas por día a jugar a tus juegos favoritos como APEX, Counter Strike o Fortnite? En ese caso, seguramente estés de acuerdo con que la mejor experiencia de juego se obtiene con un ordenador gaming que sea capaz de ejecutar tus juegos sin ningún tipo de problema y con la mejor calidad.

Si no crees que este sea el caso con tu ordenador, podrías empezar a evaluar la compra de un PC para gaming y sacar el máximo provecho al entretenimiento.

Es cierto que los jugadores a tiempo completo proclaman al PC como la mejor plataforma, debido a que si bien las videoconsolas son bastante más económicas, el clásico PC tiene algunas ventajas obvias: longevidad, libertad y fácil actualización.

En los últimos años, fuimos testigos de un increíble incremento del interés de las personas que buscan información acerca de los ordenadores gaming, y tutoriales para montarlos ellos mismos. En realidad, tenemos tres veces más interés en estos ordenadores para jugar en la actualidad que en comparación con 2015.

La causa del mayor interés en los ordenadores gaming es una mezcla de diversas cosas que tienen un récord significativo:

  • La gran orientación comercial en los e-Sports como un sustento viable, y los torneos importantes vinculados con los jugadores a escala mundial.
  • La imprevista comprensión de que la gente puede crear una carrera y un sustento económico a través de los juegos sin ser grandes talentosos ni campeones en ningún juego, simplemente mediante la transmisión de sus sesiones de juego a través de servicios como YouTube al resto del mundo.
  • La actual generación de consolas de seis años de edad: PlayStation 4 y Xbox One se lanzaron en 2013.

Es por eso que en Profesional Review hemos preparado una guía completa sobre todo lo relacionado a los ordenadores gaming, tanto sus características, ventajas y simples pasos para que puedas montar el tuyo.

Breve historia del ordenador gaming

De hecho, el ordenador solo tenía propósitos matemáticos en mente cuando surgió en la década de 1940, aunque esa época ya quedó atrás y muchas cosas cambiaron. Desde ser una herramienta hasta lograr cálculos, las máquinas se transformaron en actores integrados en la comunidad posmoderna, y a partir de aquí han surgido diferencias en su uso.

Los primeros ordenadores enfocados al gaming se hicieron realidad a comienzos de los años 90 cuando los fabricantes estaban en la búsqueda de crear mejores equipos para la experiencia de juego.

Los primeros signos visibles de una incipiente cultura gaming junto con la creación de los primeros ordenadores de este tipo llegaron en 1972. Aquí fue donde se organizó el primer torneo de ordenadores en la Universidad de Stanford, cuando los estudiantes jugaron al juego Spacewar.

Con el paso de los años, los ordenadores para gaming se volvieron más potentes, gozan de una mejor imagen y cada vez más gente se vuelca a darles este uso. Entre otras cosas, este crecimiento vertiginoso apareció debido a la creciente popularidad de los eSports.

Qué es un ordenador gaming

Hoy en día, un ordenador gaming es considerado básicamente una súper máquina que se especializa en la ejecución de juegos de alto nivel gráfico. Estos ordenadores son muy parecidos a los PCs tradicionales, aunque la diferencia central es la adición de componentes orientados a resultados, como una CPU de alta gama y una o más tarjetas gráficas.

Para quienes no saben qué es exactamente un ordenador gaming, es un equipo desarrollado para jugar juegos exigentes que necesitan muchos recursos de hardware. De todos modos, esto no quiere decir que no sea capaz hacer todas las tareas cotidianas, como crear documentos en Word, diseños en Photoshop, y muchas otras tareas. Pero su objetivo principal es poder ejecutar juegos que exigen distintos requisitos mínimos.

Aunque si no tienes la gran experiencia con un PC gamer y sus componentes (ratón, teclado, pantalla, etcétera), puede ser complicado saber a qué prestar atención. Por esta razón, en este artículo te daremos algunos consejos acerca de lo que debes considerar cuando adquieras un PC para jugar.

Evolución de los ordenadores gaming

Históricamente, los ordenadores gaming siempre han visto varios componentes de hardware diferentes que los separan de un PC típico. La presión por mejores gráficos comenzó con colores reales, desde sistemas de visualización como CGA, que luego se convirtieron en VGA. El juego también ayudó a introducir tarjetas de sonido, que en la actualidad vienen integradas muchas veces en la placa base.

En la década de 1980, varias plataformas no compatibles con el PC de IBM ganaron mucha popularidad debido a las capacidades avanzadas de gráficos y audio, especialmente Commodore 64 y Amiga. Los desarrolladores de juegos de la época dirigieron estas plataformas a sus juegos. Sin embargo, más tarde tendrían su juego para la PC y la plataforma más común de Apple.

Los juegos en LAN (red de área local) han contribuido mucho a promover el uso de tarjetas de red y routers. El equipo usado para esto ahora es frecuentemente utilizado por todas las personas que usan ordenadores. Del mismo modo que con la tarjeta de sonido, los adaptadores de red actualmente vienen integrados en una placa base.

En los tiempos modernos, la principal diferencia entre un ordenador gaming y un PC convencional es la inclusión de una tarjeta gráfica orientada al rendimiento y otro hardware para hacer que el ordenador sea lo más rápido posible. Debido a que los juegos para PC son cada vez más exigentes por la calidad de los gráficos y el tamaño de los juegos, un ordenador normal no puede satisfacer todas las demandas de estos.

Qué tener en cuenta al comprar los componentes

En el momento en que tomes la decisión de comprar un PC para gaming, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos referentes a los requisitos del sistema, ya que los juegos actuales exigen muchos recursos.

Por consiguiente, para funcionar de forma óptima, es imprescindible que te enfoques en esto. A continuación expondremos los requisitos del sistema que tu ordenador debe tener para cumplir con tus objetivos gamer.

Procesador

AMD Ryzen 3000

El microprocesador es el componente más importante de un ordenador y es que este CPU controla cuántos procesos puede manejar un ordenador gaming en cierto momento. Para escoger la CPU es necesario centrarnos en dos opciones principales: qué uso le daremos y el precio. Desde hace años, hay dos actores principales en el mercado: Intel y AMD, cada uno con una línea de productos que satisfacen diferentes necesidades.

Memoria RAM

Es esta memoria la que determina cuántos procesos puede manejar la máquina al mismo tiempo. Cuanto más exigentes sean tus necesidades, más RAM vas a necesitar. No obstante, serán necesarios un mínimo alrededor de 8 GB, aunque siempre que puedas montar 16 GB es un seguro.

Hoy en día, un módulo de RAM es más que solo GB: también hay que tener en cuenta la velocidad, el tipo de memoria y la apariencia, este último punto reservado solo para los más fanáticos del gaming. La mayor problemática la encontramos en el precio actual de las memorias, aunque si las malas lenguas aciertan, veremos una bajadita de precio muy pronto.

Almacenamiento

Tener un SSD influye a la hora de cargar juegos y tiempos de espera en nuestras partidas. Hoy en día es clave, instalar en nuestro SSD los principales juegos. Existen soluciones interesantes como Intel Optane y un disco duro, pero con la bajada de precios de los SSD NVMe y SATA cada vez es menos interesante.

Ratón gamer

Es necesario tener un buen ratón (jugar con el mousepad en un ordenador portátil no es óptimo). Sin embargo, es increíblemente difícil decir qué tipo de ratones gamer son los mejores, ya que depende en gran medida de las preferencias de cada persona. Pero vamos a enumerar algunas cosas a las que debes prestar atención con respecto a los ratones gamer. Aunque nosotros lo intentamos con nuestra guía de los mejores ratones.

El DPI sirve para indicar con el sensor sensible dónde se encuentra el ratón. Por ejemplo, cuando mueves el ratón, este detecta la distancia a la que se ha movido y también mueve el cursor del mismo sobre la pantalla. Cuanto más alto es el DPI, más sensible es el sensor. Qué tan alto debe estar depende en gran medida de qué juegos juegues. Lo más común es de 1.200 a 2.000 ppp en juegos de acción en primera persona. Pero si juegas juegos de estrategia en tiempo real (por ejemplo, Age Of Empires o Starcraft) la precisión no es tan importante, puedes usar ratones de hasta 5.000 DPI o más.

La mayoría de los jugadores profesionales utilizan ratones con cable, ya que puede haber un ligero retraso en la conexión inalámbrica. Sin embargo, es algo de lo que debes tener cuidado si eres un jugador de FPS.

Tarjetas gráficas

Existen tantas tarjetas gráficas distintas, por lo que puede resultar complejo hacer un seguimiento y saber cuál es la correcta. Sin embargo, hay 2 cosas que necesitas saber para estar seguro sobre tu tarjeta gráfica. La primera es que debe ser una tarjeta gráfica dedicada (es decir, que tenga su propia memoria) y no afecte nuestra experiencia. Y como segundo requisito la arquitectura que estamos comprando, de nada sirve comprar una GPU de 8 GB de memoria GDDR5 si antes de agotar su memoria, se queda corto de potencia.

Vale Miguel, esto es muy complicado. No te preocupes, tenemos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas y qué tarjeta gráfica me compro.

Teclado gamer

Por supuesto, no es lo que marca la diferencia si eres un jugador realmente bueno o un jugador realmente malo, pero puede tener una importancia decisiva en ciertas situaciones. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta aquí, como por ejemplo las macro.

Para juegos RPG/MMO, probablemente sepas la importancia de las diversas teclas programables (también llamadas macro), que son teclas que puedes configurar para hacer algo específico en el juego.

Otro punto a considerar es la conexión. Aunque la mayoría de los teclados actuales se ejecutan a través de USB, a menudo la mejor solución para ejecutar teclados que se conectan al ordenador es a través de PS/2. Primero, porque con PS/2 puedes tener un teclado compatible con NKRO, y además no hay retrasos, lo que puede ocurrir en los teclados que se conectan a través de USB.

Es posible que no sea tan fácil adquirir estos componentes para algunos jugadores, pero si deseas un PC gaming realmente bueno que pueda jugar a los juegos más exigentes en el futuro, se recomienda que sigas los requisitos anteriores.

Auriculares gamer

El sonido es una parte indispensable en los juegos. Preferiblemente que sea de buena calidad. Asimismo, hay que asegurarse de que los auriculares vengan con micrófono integrado o adquirir un micrófono de calidad para hacer streaming. En varios juegos, es fundamental poder escuchar lo que va sucediendo en la pantalla y comunicarse en tiempo real con otros jugadores, lo que puede significar la victoria en el juego.

Qué ventajas ofrece un ordenador gamer

El mercado gaming se sigue transformando en un negocio cada vez más lucrativo, sumado al aumento de la popularidad de las videoconsolas modernas y las mejoras en cuanto a la calidad de los juegos.

Pero no hay que olvidar que la industria gaming para PC también resulta altamente competitiva y, a pesar de que seguramente sea vulnerable a la piratería, continúa siendo la opción elegida por millones de jugadores de todo el mundo, ya que además de que hay mucha cantidad de títulos para elegir, también favorece a esto la calidad de los gráficos y la jugabilidad.

El precio de los componentes de hardware para montar un PC gamer puede tener un coste parecido a una videoconsola de última generación, sin embargo, tener un ordenador dedicado a juegos puede suponer muchas ventajas que pasamos a detallar a continuación.

Gran variedad de juegos

La tienda de Windows dispone de una amplia colección de juegos de todos los géneros, siendo considerada la plataforma por excelencia cuando se trata de juegos. Conjuntamente, ofrece retrocompatiblidad, algo característico a Windows, lo que significa que además de poder jugar a los últimos lanzamientos, también puedes encontrar increíbles joyas retro.

Resolución gráfica

Las videoconsolas suelen estar un tanto limitadas en cuanto a hardware, sin embargo, no sucede lo mismo con un ordenador gamer, ya que su límite será el presupuesto del que disponga el usuario. Esto quiere decir que se puede disfrutar de gráficos de mejor calidad que con las videoconsolas.

ROG Strix XG438Q

Pero eso no es todo, ya que hay que tener en cuenta otros factores como los FPS. En este punto las consolas también tienen más limitaciones que un PC para gaming. Aunque tal vez no sea un inconveniente para un usuario que no tiene una pantalla de 140 Hz o que no advierte la diferencia entre 60 y 140 Hz. Aunque muchos juegos están exclusivos en consola y sólo podremos jugarlos si tenemos dicha consola.

Mayor compatibilidad con periféricos

A un ordenador gamer se le puede conectar casi cualquier tipo de periférico, algo que no ocurre con las consolas. Así, se puede disfrutar de los beneficios de un ratón, teclado, volante, pedal, joystick, u otro periférico durante el juego, ya que los fabricantes se encargan de que sean compatibles con el PC.

Más recursos que una consola

En los últimos años las consolas evolucionaron bastante, logrando que desde ellas se pueda acceder a internet, ver películas, grabar gameplays, escuchar música y más. Sin embargo, quedan nuevamente limitadas al medirse con un PC gamer, ya que desde este se puede, además, chequear las redes sociales mientras cargan los juegos, hacer streaming, trabajar y muchas cosas más.

Posibilidad de emulación de consolas

Esta es una característica más que beneficiosa en un ordenador gamer. Haciendo una rápida búsqueda en Google u otro buscador se puede encontrar software emulador de consolas que puede ser instalado en un PC gamer. Por supuesto, no se pueden emular los últimos modelos de consolas, pero es posible jugar juegos antiguos como Donkey Kong y Paperboy desde un PC gamer de última generación.

Precio

Al hacer un cálculo en cuanto a dinero, por el valor del mejor PC gamer se puede comprar una videoconsola con un televisor HD. Sin embargo, con este dinero se puede montar un PC gamer de alta gama con los mejores componentes, y así disfrutar de todas las ventajas que un equipo así ofrece.

Pensando a futuro, ya también se encuentra una ventaja para un PC gamer, ya que los juegos para PC suelen ser más baratos que sus versiones para videoconsola.

AMD Ryzen vs Intel: cuál es mejor para el gaming

En el mercado de los procesadores, las dos marcas más destacadas y dominantes son AMD e Intel, y así como muchas personas se preguntaron alguna vez cuál es el mejor procesador, también cabe la pregunta sobre cuál es el mejor procesador para juegos.

La línea de procesadores Ryzen de AMD y los Core de Intel son muy similares. En algunas especificaciones es mejor el procesador de AMD (Calidad / precio) y en otras el de Intel (Mejor IPC de momento).

¿Qué es mejor para el gaming, un procesador varios núcleos e hilos, o velocidades de reloj más rápidas? ¿Conviene elegir un procesador con muchos núcleos y overclock o un procesador con una mayor velocidad de stock y menos núcleos/hilos?

Todos estos son interrogantes relevantes a tener en cuenta antes de elegir el CPU. Generalmente, los juegos no se ven demasiado beneficiados por contar con un procesador de muchos núcleos. Lo que no significa que no tenga importancia tener varios núcleos para jugar, sino que el aumento de rendimiento no es proporcional al aumento de núcleos.

En caso de que vayas a montar tu propio PC gamer, será suficiente con un procesador de cuatro o seis núcleos con o sin HyperThreading o SMT. Lo cual te dejaría un margen para invertir en una mejor tarjeta gráfica, la que sí daría un gran beneficio en el rendimiento con los FPS, en lugar de un procesador con más de cuatro núcleos.

Si tu idea es hacer streaming cuando estás jugando o creas contenido para publicar, entonces la opción más conveniente será una procesador con un mayor número de núcleos. Nuestra recomendación es una CPU de 6 u 8 núcleos, pero si quieres tener 10 cores no hay ningún problema.

En cambio, si estás buscando una actualización económica, fácil o multitarea, en ese caso AMD puede ser lo que estás buscando.

De tal manera podemos afirmar que no existe el mejor procesador cuando se trata de juegos, ya que tanto Intel como AMD tienen disponibles en el mercado una extraordinaria línea de procesadores a un precio excepcional que al medirlos queda demostrado que se compensan mutuamente.

Conclusión y palabras acerca de Ordenadores Gaming

No cabe duda de que los ordenadores gamer ofrecen varias ventajas a los usuarios. Va a depender de cada persona resolver qué es lo que realmente necesita teniendo en cuenta las ventajas de un ordenador gamer sobre las videoconsolas.

La cuestión es que, a pesar de los grandes adelantos técnicos que ganaron las consolas, también es cierto que los PCs siguen siendo una plataforma de juegos altamente competitiva, por lo que los jugadores no tendrían que preocuparse.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba