Reviews

Corsair K83 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Inalámbrico con touchpad y joystick

Hoy os presentamos el análisis del nuevo Corsair K83 Wireless, un teclado muy especial y que sorprenderá a muchos. Tiene un refinado diseño en aluminio muy delgado con un panel de membrana de mucha calidad y su gran novedad en forma de touchpad con joystick de navegación. Además, es un teclado inalámbrico compatible con todo tipo de dispositivos electrónicos del hogar que puedan ser controlados.

La mejor opción en cuanto a versatilidad, como características únicas y que ahora mismo veremos aquí, en nuestro análisis en profundidad.

Como siempre, agradecemos a Corsair su confianza para la cesión del producto en exclusiva para realizar su análisis.

Corsair K83 Wireless características técnicas

Corsair K83 Wireless características

Unboxing y diseño

Este nuevo teclado Corsair K83 Wireless es un periférico como hemos visto en la tabla de características muy especial, ya que incorpora todo un set de controles de navegación con touchpad, joystick y controles para juegos. Podremos cogerlo como si fuera un mando gigante para jugar si queremos.

Corsair K83 Wireless Review

Pero antes de todo eso lo que tendremos que hacer es darle un vistazo a su diseño y a su envoltorio. Este teclado viene dentro de una caja de cartón grueso con apertura superior que ya deja ver en el exterior el producto al completo, con una gran fotografía en color junto a los colores negro y amarillo de la marca.

Corsair K83 Wireless Review

En la parte de atrás tenemos otra foto en gran formato del teclado, y además información de éste en múltiples idiomas. Pero lo que más nos interesa es el esquema de conexión que tenemos en la en el extremo superior derecho. Éste nos muestra que es compatible con cualquier dispositivo multimedia que tenga Bluetooth o USB.

Corsair K83 Wireless Review

Abrimos ya la caja y encontramos el teclado bien colocado en un molde de catón en dentro de una pequeña bolsa de plástico. En esta caja encontraremos estos elementos:

  • Teclado Corsair K83 Wireless
  • Receptor inalámbrico USB para PC de 2,4 GHz
  • Cable USB-mini USB para conexión cableada y carga de la batería
  • Documentación y guía de usuario

Corsair K83 Wireless Review

Si algo destaca en el aspecto externo de este Corsair K83 Wireless, es su elegancia. Tenemos un teclado muy delgadito, de tan solo 28 mm de grosor construido totalmente en aluminio tanto en la parte inferior como en el panel de teclas. Además, presenta un acabado en aluminio cepillado oscuro que le da un aspecto muy Premium. El resto de medidas del teclado son de 381 mm de largo y 125 mm de ancho, muy compacto como vemos y similar al de un portátil.

Las teclas están construidas en plástico con un recubrimiento de lo que parece ser nailon, siendo muy suaves y agradables de pulsar. Éstas a su vez presentan retroiluminación LED blanca ajustable mediante Corsair iCUE, aunque solo en potencia, no en color. En el lugar del teclado numérico tenemos un gran touchpad que hará las funciones de mouse con sus dos botones típicos, y otras teclas de navegación que luego veremos.

Corsair K83 Wireless Review

Ablando un poco más del sistema de control de Corsair K83 Wireless, tenemos unas teclas amplias, con bordes curvados y de tipo isla, con una importante separación entre ellas. Los switches en este caso funcionan mediante membrana, es sí podemos notar que de mucha calidad por las sensaciones que nos da al pulsar cada tecla y al escribir. En total tenemos 76 teclas con antighosting de 20.

Además, su diseño tan sumamente delgado y pegado al suelo resulta ideal para la escritura, sin necesidad de reposamuñecas (porque no lo trae) con estas teclas de perfil bajo y un recorrido de tan solo 1,9 mm, tendremos sensaciones parecidas a un ordenador portátil, pero con un control mucho más cómodo, en mi opinión.

Corsair K83 Wireless Review

Pasamos ahora a ver lo que más destaca en este teclado Corsair K83 Wireless, que no es otra cosa que la zona de touchpad y controles de navegación. En primera instancia tenemos un panel táctil redondo junto a sus dos botones de control que hará las veces de un ratón normal y corriente como el de los portátiles. Además, este panel soporta gestos de hasta cuatro dedos si estamos en Windows 10, los cuales podremos configurar y gestiones desde el software Corsair iCUE.

Este touchpad nos será muy útil para utilizar nuestro teclado en dispositivos multimedia que soporten mouse y además conectividad inalámbrica, haciéndose una forma rápida y compacta de controlar estos dispositivos. Además, su tacto es muy suave y responde perfectamente a nuestros movimientos y gestos. En nuestra opinión, estéticamente queda muy bien redondo, pero con un diseño cuadrado algo más amplio, tendríamos un mejor control de toda la pantalla.

Corsair K83 Wireless Review

Pero no solamente tenemos el touchpad, este Corsair K83 Wireless también incluye un control orientado a juegos y navegación sencilla gracias a un joystick analógico, además de dos botones L y R para poder tener un control más sencillo por ejemplo en la reproducción de videos y en juegos, si es que queremos jugar con él.

Ambos botones están situados en la zona inferior del teclado, en caso del “L” lo tenemos en el frontal, justo por debajo del joystick, y “R” lo tenemos en la zona inferior. Para utilizar estos controles correctamente tendremos que coger el teclado con las dos manos como si de un mando se tratase y colocar el dedo pulgar en el joystick, mientras que con los demás podremos acceder a estos botones de forma bastante sencilla e intuitiva.

Si nos fijamos en este frontal, también veremos otro pequeño botón, que será el que encienda y apague nuestro teclado. Justo a su lado tendremos el puerto mini USB para efectuar la conexión alámbrica del teclado y la función de carga.

Corsair K83 Wireless Review

Y aún tenemos más en este Corsair K83 Wireless, por ejemplo, una gran rueda para el control de volumen situada en la zona superior derecha. Está construida en metal y presenta una superficie estriada para efectuar un control más fino del nivel. Justo debajo tenemos un botón para activar o desactivar la iluminación del teclado y otro botón que realizarán unas funciones bastante importantes:

  • Si está desactivado (luz apagada), tendremos el teclado en modo multimedia, tendremos activadas las teclas F solo con su doble función (Hotskeys). Pero además tendremos configurado el joystick como control para la selección de menús y cajas. Los botones L y R harán las funciones de selección y vuelta atrás, y la tecla Windows estará activada.
  • Si este botón está activado (luz encendida), entonces entraremos en un modo gaming del teclado. Consiste en utilizar el joystick para mover el puntero del ratón y por ende la dirección del juego. En este caso las teclas F recobrarán su función original y además la doble función multimedia. De igual forma los botones L y R pasarán a ser el clic izquierdo y derecho del ratón.

Las funciones duales del teclado se activarían con otras dos teclas, en primer lugar, la tecla “Fn”, como si se tratase de un portátil. Con ella tendremos las funciones de suprimir, insert, etc., todo ello viene muy bien explicado en el manual. Y con la tecla Ctrl derecha activaremos las funciones de las teclas F.

Corsair K83 Wireless Review

En la parte inferior no tendremos presencia de patas para personalizar la colocación del teclado. Su uso está orientado a la portabilidad y unas patas solamente estorbarían en la mayoría de los casos. Para la ocasión se ha dispuesto un apoyo lineal de goma en la parte superior e inferior de su base que dan excelente estabilidad y absorben bien el ruido de las pulsaciones.

Corsair K83 Wireless Review

Es turno para hablar de la conectividad de este Corsair K83 Wireless, y lo cierto es que es muy variada. La conexión principal para PC se realizará mediante conexión inalámbrica de 2,4 GHz, conectando el receptor USB a nuestro PC y encendiendo el teclado. Esta conexión viaja por frecuencias de 2,4 GHz y tiene una latencia inferior a 1 ms. También tenemos encriptación de 128 bits AES para bloquear las escuchas inalámbricas y proteger nuestro teclado de intrusiones y keyloggers.

Si lo que queremos es utilizar el teclado para un Smartphone y otros dispositivos con Bluetooth, también podremos. Las teclas “F6” y “F7” cuentan con la posibilidad de activar dos variantes de Bluetooth 4.2 para obtener una conexión directa con los dispositivos con una latencia inferir a 7.5 ms.

Corsair K83 Wireless Review

Finalmente tendremos la opción tradicional, la opción alámbrica, mediante la conexión del teclado con un cable USB que nos proporcionará un ultrapolling de 1000Hz y latencia menor a 1ms. Además, esta será la conexión natural cuando estemos cargando la batería del teclado, la cual presenta una autonomía de más de 40 Horas de uso con la iluminación apagada, y de 8 horas con la iluminación al máximo. Y realmente 40 horas no es mucho para un teclado, ya que otros que funcionan mediante pilas aguantan incluso meses sin necesidad de ser recargados.

Las sensaciones con el teclado han sido muy satisfactorias, lo hemos probado en PC, Smartphone y consolas y su funcionamiento es totalmente correcto tanto en teclados como joystick y demás. En nuestro caso no tenemos TV con Bluetooth así que no nos ha sido posible efectuar esta prueba, pero el fabricante asegura compatibilidad con las principales marcas como Samsung, LG, y sistema Apple tvOS, etc.

Corsair K83 Wireless Review

Por último, debemos de prestar atención al indicador que hay justo al lado de la tecla “ESC”. En su estado normal nos indicará que tipo de conexión tenemos activada, inalámbrica o Bluetooth 1 y 2. Pero justo al encender el teclado o pulsando “Fn + Enter” podremos saber la carga de la batería, cambiando entre verde, ámbar y rojo según el nivel.

Sofware iCUE para Corsair K83 Wireless

Este teclado se podrá gestionar con todo detalle mediante el software de la marca, Corsair iCUE, siempre en su versión 3.12 o superior.

Corsair K83 Wireless icue

Con él podremos configurar macros para dotar de funciones rápidas nuestro teclado y a gusto de cada uno. El sistema será idéntico al que se utiliza en otros productos de la marca, con el añadido de los botones extras que éste proporciona.

Corsair K83 Wireless Review

De igual forma podremos visualizar todos los gestos que son compatibles con el touchpad, y realmente hay muchísimos en donde elegir. Eso sí previamente tendremos que irnos al apartado de configuración de iCUE con el teclado seleccionado y activar la opción “Active personalización de gestos”. Inmediatamente volveremos al apartado anterior en donde tendremos una gran lista de gestos que podremos activar o desactivar a nuestro gusto.

En cuanto a los efectos de iluminación, en este caso serán más bien escasos. Es un teclado con iluminación LED blanca, no RGB, por lo que solamente podremos modificar la intensidad de la luz, así como colocar un efecto de pulso en ella, o si lo preferimos, desactivarla completamente.

Tenemos también otro apartado de calibración para el touchpad, que lo harán de forma automática.

En el apartado de navegación, podremos modificar la velocidad del puntero del touchpad y la velocidad de pulsación. Esto es algo muy importante en función de la resolución de pantalla que tengamos, ya que por defecto viene configuración bastante lento.

En el último apartado de rendimiento podremos deshabilitar distintas funciones y combinaciones de teclas. También podremos desactivar el panel táctil y otras funciones disponibles si lo deseamos.

Finalmente, en el apartado de configuración que antes hemos visto, tenemos más opciones además de esa, por ejemplo, modificar la distribución de teclado, actualizar su firmware, estado de la batería, parámetro de iluminación, etc. Sin duda vemos necesario este software si quieres tener este teclado totalmente controlado, y así exprimir al máximo sus posibilidades en PC.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair K83 Wireless

Podemos decir sin lugar a dudas que este Corsair K83 Wireless es muy original y prácticamente único en su especie. Lo mejor de todo es que todo lo que tiene es realmente útil, bien pensado y con un diseño exquisito en aluminio y teclas de calidad. En general es como tener teclado más touchpad más mando básico de consola en un solo dispositivo, y además inalámbrico.

Su comodidad para escribir es fantástica, un teclado bajito y con sensaciones similares a los mejores teclados que hay para portátiles, aunque no llegando al nivel de los Mac. La membrana utilizada es muy buena, muy silenciosa y con el recorrido justo. Las teclas son muy suaves y tienen muchísimas funciones dobles y muy útiles para un teclado multimedia como lo es éste.

Sí que debemos decir que al menos nuestra unidad la tecla de espacio desprende algún que otro sonido en forma de rozamiento, no es para nada grave, pero nos hace dudar si con el intensivo uso aparecerán estos sonidos en las demás teclas. Aunque casi siempre, la barra de espacio es la peor tecla en el 98% de los teclados, es algo bastante normal.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores teclados del mercado

En cuanto al touchpad, la construcción y el control están al nivel de los portátiles, tacto suave y posibilidad de configurar la velocidad. Tenemos además botones de clics para los mouse y configuración de gestos con iCUE con hasta 4 dedos. El funcionamiento del joystick también nos ha encantado, de muy fácil acceso y casi imprescindible para SmartTV y centros multimedia. Quizás un touchpad cuadrado en lugar de redondo sería más fácil de manejar.

La conectividad funciona a la perfección y podremos elegir entre frecuencia inalámbrica, Bluetooth y cable, y así tener toda gama de opciones del mercado. Si bien en este aspecto debemos de decir que la duración de la batería no es precisamente la mejor, ya que 40 horas para un teclado con la iluminación apagado no es demasiado. Es por ello que este teclado está orientado a centros multimedia y a uso no continuado para jugar muchas horas o para trabajar.

Desde hoy mismo Corsair K83 Wireless lo tendremos disponible por un precio de 99,99 dólares en la página oficial de Corsair y muy pronto en los distribuidores acreditados. Realmente no es un precio caro para todo lo que es capaz de ofrecernos este teclado multimedia. Hemos quedado muy contentos con él y recomendamos su compra para usuarios que necesiten un control versátil para su TV, consola, PC, o lo que quieran.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TECLADO DE MEMBRANA DE CALIDAD

– DURACIÓN DE LA BATERÍA POCO EXTENSA
+ TOUCHPAD COMPLETO Y GRAN CONTROL DE JOYSTICK
– LEVE SONIDO EN LA TECLA ESPACIO DE ROCE

+ CONECTIVIDAD COMPLETA

+ CALIDAD DE ACABADOS

+ GESTIÓN CON ICUE E ILUMINACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado.

Corsair K83 Wireless

DISEÑO - 94%
ERGONOMÍA - 86%
INTERRUPTORES - 82%
SILENCIOSO - 92%
PRECIO - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba