Tutoriales

NTFS vs FAT32: Cuál es la diferencia y cual elegir en cada momento

Seguramente todos nos hayamos preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre NTFS y FAT32 y nunca lo hayamos tenido del todo claro. Sabemos que normalmente las unidades USB vienen en formato FAT32 y que NTFS se utiliza para nuestro sistema operativo Windows. Pero, ¿por qué es así y no al contrario? ¿cuándo nos interesa usar cada una de ellas? Pues todo eso lo veremos aquí, en este artículo.

NTFS vs FAT32

Sistemas de archivos FAT32 y NTFS

FAT32 (File Allocation Table) es un sistema de ficheros que se desarrolló allá por 1977 por la empresa Microsoft y como evolución del sistema de archivos FAT. En consecuencia, es un sistema de ficheros más antiguo que NTFS. Se comenzó a utilizar en los primeros ordenadores personales de IBM en 1981 y posteriormente sería utilizado por el sistema operativo MS-DOS. Todavía a día de hoy se utiliza este sistema de ficheros en unidades de almacenamiento portátil de pequeño tamaño, y luego veremos el por qué.

NTFS (New Technology File System) es el sistema de ficheros más reciente del que dispone la empresa Microsoft para utilizar en su sistema operativo Windows. Se introdujo en 1993 con el sistema operativo Windows NT, y posteriormente se implementaría en los sistemas operativos de equipos domésticos con Windows 2000 y en mayor medida en Windows XP, sistema que estandarizó el uso de este sistema. NTFS ha sufrido algunas actualizaciones en cuanto a capacidad direccionamiento de espacio y ficheros, y es el que actualmente utilizan todos los sistemas operativos basados en Windows.

Capacidad de almacenamiento NTFS vs FAT32

NTFS vs FAT32

Si queremos comparar ambos sistemas de archivos, lo primero que debemos conocer son las capacidades de ficheros y particiones de las que estamos hablando en cada caso. Esta será la principal diferencia entre ambos sistemas de archivos.

El sistema FAT utiliza direcciones de clúster de 32 bits aunque debido a la utilidad Scandisk de Microsoft solamente 28 bits son funcionales para direccionar los ficheros y particiones. Es por es que el sistema FAT32 permite como máximo ficheros de 4 GB, un nombre de 255 caracteres como máximo y el número de archivos no puede superar los 268.173.300 (228 aprox.). Además, podremos tener un tamaño máximo de partición de 2 TB. Esto claramente es un impedimento para los tamaños de archivos que estamos manejando actualmente, que, en juegos, imágenes ISO y películas superan cómodamente los 30 GB.

Pasamos ahora a ver las características de NTFS. Con este sistema podremos asignar un tamaño mínimo de clúster de 512 bytes y es capaz de manejar direcciones de clúster de 32 bits, pero en este caso de forma completa. Es por eso que soporta ficheros de un tamaño máximo de 16 TB y un número máximo de ficheros de 4.294.967.295 (232-1), pudiéndole poner un nombre de hasta 255 caracteres, al igual que FAT32. Con la nueva actualización de este sistema de ficheros, podremos tener un tamaño máximo de volumen de hasta 16 EB (Exabytes) con un sistema de 64 bits. Si es de 32, podremos direccionar volúmenes de hasta 4TB. Otras características muy interesantes que implementa NTFS es la capacidad de asignación de permisos de acceso a un archivo para distintos usuarios, y además permite el cifrado de archivos para dotarlos de seguridad.

Sin duda estas características son las más importantes a la hora de elegir qué sistema de ficheros utilizar. En los discos duros actuales, es casi obligatorio utilizar NTFS, porque si no, no podríamos tener ficheros de más de 4 GB y gestionar permisos de usuarios para las diferentes sesiones de usuario en un mismo sistema.

Velocidad y compatibilidad NTFS vs FAT32

A efectos prácticos, la velocidad de un sistema de ficheros FAT32 y NTFS debe ser igual, siempre dependiendo de las prestaciones de la unidad de almacenamiento que tengamos entre manos y la capacidad de procesamiento de nuestro equipo. Sin embargo, en pruebas de velocidad realizadas se muestra un mejor rendimiento de los ficheros bajo el sistema NTFS, y esto se debe al tamaño de clúster utilizado y por supuesto a la arquitectura de los discos duros.

En cuanto a compatibilidad, todavía FAT32 supera en este aspecto a NTFS. Este sistema es compatible en lectura y escritura con casi la totalidad de sistemas operativos existentes, como Mac OS, Linux, FreeBSD, etc. Además de los sistemas, existen gran cantidad de equipos multimedia como reproductores de música o imagen e impresores que solamente son compatibles con FAT32 y de esta forma pueden interactuar con unidades de almacenamiento portátiles que lleven este sistema. Esta es una de las ventajas principales por la que podemos seguir utilizando FAT32 a día de hoy.

Por su parte NTFS también es compatible en lectura y escritura con la mayoría de sistemas operáticos, aunque es necesario software adicional para muchos casos. Por ejemplo en Mac s debe utilizar Paragon NTFS, o en Linux, si instalamos el correspondiente paquete NTFS-3G Para poder escribir archivos en este formato.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en sistemas Windows y otros, es posible formatear las unidades tanto en NTFS como FAT32 si lo deseamos, y también podremos transferir archivos desde una unidad a otra de forma directa, realizándose la conversión “al vuelo”, o sea, de forma instantánea.

¿Cuándo es recomendable utiliza NTFS o FAT32?

Pues con los datos que hemos facilitado, ya todos nos podremos hacer una idea de cuando es mejor uno u otro.

NTFS:

NTFS vs FAT32

Será recomendable prácticamente en todos los casos, ya que es ampliamente compatible con los sistemas y nos permitirá almacenar archivos de gran tamaño. En los sistemas operativos Windows actuales es prácticamente de obligación utilizarlo a la hora de instalar el sistema en una unidad, así como en unidades de gran tamaño.

También será necesario cuando tengamos previsto utilizar unidades USB para almacenar imágenes ISO o archivos multimedia de gran tamaño en ellas, ya que de otra forma no sería posible. De una forma fácil podremos formatear una unidad FAT32 en NTFS desde Windows.

Otro aspecto que hemos visto y que es fundamental, es la capacidad de asignación de permisos a los ficheros y el soporte para cifrado de archivos, algo esencial para sistema de escritorio multiusuario.

FAT32:

NTFS vs FAT32

Este sistema puede ser recomendable cuando tenemos unidades USB de almacenamiento de un tamaño entre los 2 GB y los 16 GB. De esta forma las hacemos compatibles con la mayoría de equipos y reproductores de música o multimedia no demasiado actuales.

En los demás casos siempre será mejor NTFS que FAT32, es el sistema más actual con las ventajas que ello conlleva.

Hasta aquí llega nuestra comparativa entre NTFS vs FAT32, los sistemas de archivos más utilizados por sistemas Windows hasta la fecha.

También te resultarán interesantes estos artículos:

Esperamos que este artículo te haya sido de utiliza para poder elegir el sistema de archivos que más te convenga, si tienen preguntas o quieres puntualizar algo, puede hacerlo den la caja de comentarios debajo de este post.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba