Reviews

Shuttle XPC SH370R6 Plus Review en Español (Análisis completo)

Shuttle actualiza uno de sus cubos más clásicos, el Shuttle XPC SH370R6 Plus, con nuevas placas base capaces de dar soporte a los procesadores más recientes de Intel incluyendo los modelos de octava y novena generación. Entre ellos todos los nuevos de seis y hasta ocho núcleos que podemos encontrar en el mercado, aunque con un chipset que limita la capacidad de overclocking de algunos de estos procesadores.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Shuttle por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas del Shuttle XPC SH370R6 Plus

El modelo XPC R6 es una solución clásica

El sistema de “cubos” de Shuttle tiene ya una historia muy extensa que se ha ido actualizando con las necesidades de los usuarios y también con los diversos chipsets que ha lanzado Intel en las ultimas generaciones. El sistema de Shuttle combina diseños estandarizados de sus chasis, que podemos identificar en los últimos caracteres del nombre de producto, con placas base con estas mejoras técnicas.

Esto significa que para un chasis R6, como el que probamos hoy, hemos podido ver diferentes versiones dependiendo de la generación, versiones que siempre han tenido en común esta versión de estructura que tiene sus peculiaridades diferenciadoras sobre otros modelos mas recientes y, también, mas antiguos.

El R6 es una versión bastante clásica de los cubos Shuttle, tiene ya varias generaciones y si la memoria no me falla se estreno con una placa de chipset H87 de Intel para procesadores Core de cuarta generación para socket LGA1150. Como veis bastante antiguo y por eso para mi es un diseño clásico con algunas características que algunos ya no verán interesantes pero que a otros les permitirá mantener su concepto de PC en un formato compacto y a la vez muy actualizado gracias al uso de nuevos chipsets, nuevos slots y nuevos procesadores.

El XPC R6 esta fabricado, como el resto de sus hermanos, con un chasis completamente en aluminio y un frontal de plástico. El frontal es muy fácil de desmontar y en general el sistema es muy cómodo de mantener y montar, contando incluso con su propio sistema de disipación capaz de manejar con soltura procesadores de hasta 100w de TDP.

El frontal es muy limpio con todas las unidades de acceso externo, en este caso dos, con trampillas que las ocultan. Los puertos frontales del chasis, que le otorgan una conectividad muy completa, también están cubiertos lo que termina el XPC con un acabado muy sencillo y elegante. El frontal tiene también el botón de encendido del sistema, y a su lado dos leds de actividad, uno para el encendido del sistema y otro para la actividad de disco. Los conectores situados en el frontal los detallaremos después.

Internamente el módulo de almacenamiento, que se desmonta para acceder y montar el resto de los componentes, cuenta con dos bahías de 3.5”, una de ellas con acceso frontal, y una bahía de 5.25”. Como veis es un formato ya poco habitual pero que tampoco supone un gran problema salvo que tengamos una necesidad especifica de almacenamiento en otro formato o más unidades de algún tipo. La mayor carencia, sin duda, es no disponer de anclajes para unidades de 2.5”, pero podríamos adaptadores.

El chasis de Shuttle tiene otra ventaja funcional y es que admite tanto sus placas propietarias como placas base de formato ITX, lo que nos permitiría cambiar la placa base en un futuro. Por desgracia Shuttle no suele vender sus placas base independientemente de sus cajas.

La nueva placa base H370

En este chasis clásico de Shuttle se ha introducido una nueva placa base con chipset H370 que ofrece el soporte adecuado para usar procesadores de última generación y también otras mejoras a nivel de almacenamiento y conectividad USB.

Las placas base de Shuttle, para sus cubos XPC, son de formato propietario y eso le permite tener algunas características diferenciadoras sobre otras plataformas mas estandarizadas como el ITX. Estas placas base son algo mas largas y anchas lo que le permite a Shuttle añadir cuatro bancos de memoria, con capacidad para hasta 64GB de RAM, cuando el ITX solo añade dos (por regla general), y también dispone de dos slots de ampliación cuando el ITX solo dispone de uno.

La placa base H370 de este nuevo modelo nos permite montar procesadores LGA1551v3 con soporte para modelos de octava y novena generación. Eso incluye toda la serie Core 9000 como el poderoso Core i9-9900K, Core i7-9700K, las nuevas series F sin tarjeta grafica integrada y cualquier otro modelo de esta serie o de la serie anterior. La única limitación, y en esta gama no es tal, es que no soporta procesadores con mas de 100w TDP y todos estos modelos solo consumen un máximo de 95w.

Además de estos potentes procesadores, el resto de las prestaciones de estas series también están presentes. Tenemos acceso a una unidad M.2 PCI Express 3.0 4x con soporte NVME con un máximo de 80mm de largo. Esto nos da acceso a las unidades SSD mas potentes del mercado. Adicionalmente también encontraremos un slot M.2 2230 donde instalar, por ejemplo, una tarjeta inalámbrica de alto rendimiento.

Esta placa base también tiene un slot PCI Express 3.0 de 16x, donde podremos instalar graficas de doble slot. Si lo hacemos perderemos un segundo slot, de conectividad 4x, que se sitúa justo al lado del slot principal.

La conectividad USB 3.0 también se potencia de forma sustancial ya que ahora el soporte de USB 3.1 Gen2 de 10Gbps en cuatro de los 8 puertos USB que podemos encontrar en el panel posterior del XPC. En este panel de conectores también encontraremos una tarjeta de red Intel Gigabit LAN i211 y conectividad Displayport 1.2 en forma de dos conectores completos y también HDMI 2.0a. La conectividad trasera se completa con una conectividad de audio básica para sistemas 5.1 con autodetección y con un botón para reiniciar fácilmente la CMOS del sistema.

En el frontal se encuentran cuatro puertos USB adicionales, dos de ellos son de tipo USB 3.1 gen1 de 5Gbps y los otros dos son de tipo USB 2.0. En el frontal también tenemos conectividad para sonido con entrada y salida de audio de tipo HD. Echamos de menos, sin duda, un lector de tarjetas SD con el que facilitar la carga de nuestras cámaras o tarjetas de almacenamiento.

Es una placa completamente modernizada que da a este modelo de Shuttle soporte para las tecnologías más modernas y también capacidad para desarrollar en el un PC de altas prestaciones con algunos de los procesadores más capaces que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Fuente de alimentación

Shuttle no solo ha actualizado la placa base de esta caja serie R6, sino que también ha actualizado la fuente de alimentación añadiendo un modelo de 500w sobre el de 300w que traía este modelo originalmente.

Esta fuente, que Shuttle si vende por separado en forma de accesorio o pieza de reemplazo, tiene una potencia de 500w distribuida en tres railes con un máximo de carga de 17 amperios. Cuenta con certificación 80 Plus Bronze lo que garantiza eficiencias superiores al 80%, llegando al 85% en cargas medias del 50% de la potencia total de la fuente.

Esta refrigerada por un ventilador de 50mm, en la zona posterior, que produce unos 30DbA de ruido con cargas en torno al 50% de la potencia total de la fuente. Tiene conectividad suficiente para cubrir todas las posibilidades de almacenamiento de este modelo de chasis y tiene también capacidad para ofrecer alimentación a graficas con un conector de seis pines y otro de seis u ocho pines lo que debería ser suficiente para dar soporte a algunas de las graficas mas potentes del mercado.

Bios

Salvo modelos concretos para gaming que ha ido desarrollando Shuttle en los últimos meses el resto de sus bios suelen ser bastante básicas, pero también tienen los elementos claves que buscamos para hacer funcionar nuestro ordenador de la mejor forma.

Entre las características mas interesantes de su bios podemos encontrar los perfiles de uso de ventiladores, con un modo de ruido reducido que nos permitirá tener un ordenador bastante silencioso a pesar de las reducidas dimensiones y de que puede montar hardware de alto rendimiento.

También podemos acceder a los modos de funcionamiento RAID para almacenamiento, perfiles de energía, configuración de funcionalidad para el procesador y, curiosamente, no podremos ajustar de la velocidad de las memorias para poder aprovechar las capacidades de memorias de alto rendimiento. Algo que debería corregir Shuttle en próximas actualizaciones de bios.

Montaje, refrigeración y ruido

Al estar todo o casi todo premontado, estas unidades se pueden acabar de montar en cuestión de 10 minutos. Acceder a todos sus puntos clave de montaje es realmente sencillo, empezando por retirar el modulo de almacenamiento que nos deja un claro acceso a los cuatro bancos de memoria y al socket donde deberemos instalar el procesador.

En el kit de montaje encontraremos cables, tornillería e incluso pasta térmica para instalar el sistema ICE de Shuttle que no es otra cosa que un disipador por heatpipes que lleva el calor generado por el procesador hacia la zona posterior del barebone donde un radiador, y su ventilador, expulsan el aire caliente del procesador fuera de la caja.

El barebone recoge aire por el frontal y perforaciones laterales y se expulsa por el sistema ICE. El chasis de aluminio también ayuda a mantener un sistema fresco y eficiente, aunque añadamos gráficas dedicadas y potentes procesadores a la ecuación.

El sistema ICE de Shuttle permite a este barebone trabajar con un solo ventilador, mas el ventilador de la fuente, lo que reduce el ruido total del sistema. En nuestras pruebas con un Core i5-9400F y una Geforce RTX 2060 hemos obtenido temperaturas en reposo y carga bastante buenas y un ruido aceptable en carga y muy bueno en reposo. Podéis comprobarlo en la siguiente tabla:

Resultados de rendimiento

Si bien nosotros hemos usado hardware de perfil medio, creo que es interesante ver lo que puede hacer uno de estos barebone con las piezas adecuadas y como son capaces de formar un PC completamente funcional en una fracción del espacio de una caja Semitorre convencional y añadiendo también algunas mejoras interesantes sobre los sistemas mas compactos en formato ITX.

Juegos

Palabras finales y conclusión Shuttle XPC SH370R6 Plus

Estos cubos de Shuttle, incluso los modelos más clásicos como este, nos ofrecen un sistema compacto y versátil donde montar PCs modernos, de gran capacidad, en poco espacio y con un coste bastante controlado. Solo tenemos que añadir un procesador, almacenamiento y memoria y ya tendremos el PC funcionando y con nuestras elecciones propias y no las del fabricante.

La posibilidad de añadir gráficas dedicadas de doble slot, Wifi de alto rendimiento, o su gran conectividad delantera y trasera, son otra de sus grandes bazas. El problema de este modelo es que su chasis ya no está en línea con los sistemas modernos, donde ya nadie o casi nadie usa unidades de acceso frontal. Por otro lado, esto que parece un defecto, para el usuario que busca precisamente este tipo de bahías, le da una opción de tener un PC completamente actualizado y seguir manteniendo su forma de uso. La diversidad siempre ha sido la gran virtud del PC.

Un diseño serio, materiales de calidad como el aluminio y un montaje y mantenimiento muy accesible, hacen de estos cubos un clásico que nunca pasa de moda y donde siempre apetece montar un PC para sorprenderse de cómo podríamos tener lo mismo que tenemos en nuestro sobremesa de grandes dimensiones en una fracción del espacio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Formato compacto y serio

– Echamos en falta un lector de tarjetas
+ Gran facilidad de montaje y materiales de gran calidad – No tenemos tampoco puertos USB 3.1 Gen2, ni A ni de tipo USB-C

+ Un formato clásico, para el que busca mantener su concepto de PC

– No es capaz de configurar memorias de alta velocidad. 

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Shuttle SH370R6 Plus

DISEÑO - 80%
MATERIALES - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
RENDIMIENTO - 86%
REFRIGERACIÓN - 85%
PRECIO - 85%

85%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba