Noticias

Metro Exodus: Historia de una polémica

La historia que rodea a Metro Exodus se hace cada vez mas complicada cuando nos vamos acercando a su fecha de lanzamiento. Con exclusivas en la Epic Store que provoca reacciones viscerales por parte de los usuarios, un desarrollador enfadado que amenaza con convertir la saga Metro en exclusiva de consolas y Koch media/Deep Silver, distribuidores del juego, explicando las palabras del desarrollador y asumiendo las culpas del asunto. La polémica con Metro Exodus ha caldeado los ánimos en amplios sectores de internet.

Metro Exodus: Exclusiva y enfado

Hace poco, Metro Exodus abandonó Steam para una exclusividad de un año en la Epic Store. Esto enfadó a mucha gente y fue considerado ampliamente una mala idea. La Epic Store ofrece un porcentaje de ventas mas alto a los desarrolladores y distribuidoras, por lo que de hace poco tiempo hacia acá, se esta viendo cierto éxodo de lanzamientos de juegos desde Steam hacia la otros medios de distribución digitales.

Tras este ultimo movimiento, Valve, en un movimiento poco usual para ellos, hizo un anuncio público criticando la decisión. Las ventas ya realizadas a través de Steam se mantendrían, así como los futuras actualizaciones o DLCs, pero no habría mas ventas de Metro Exodus a través de Steam hasta un año después del lanzamiento. Valve llamó a este movimiento injusto con la comunidad, después de un largo tiempo de preventa y criticó que lo hicieran casi sin avisarles con antelación. A lo que THQ Nordic se excusó diciendo que fue una decisión de Koch Media (propietaria de los derechos de la saga Metro), aunque THQ Nordic es propietaria de Koch Media desde hace un año.

Ésto no hizo mucho por calmar los ánimos en la comunidad de jugadores, duramente críticos con la Epic Store, incluso antes del anuncio.

Boicot y respuesta

Metro Exodus

Después de los anuncios tanto de Valve, como de THQ Nordic; la comunidad de jugadores empezaron a bombardear negativamente las criticas en Steam de los juegos anteriores de la saga Metro. Y ahí llegamos al siguiente capítulo de la historia.

Un usuario de un foro online ruso apodado Scynet, diciendo ser desarrollador en 4A Games, que, aunque su identidad no ha podido ser confirmada inicialmente, se tomó las criticas duramente. Lo cual, como desarrollador, es comprensible; puesto que hasta el anuncio del traslado, todas las mayoría de criticas de Metro Exodus eran positivas. Por lo que el llamado Scynet, escribió una respuesta hacia la comunidad de jugadores en la que criticaba a estos.

En dicho comunicado, reconocía que, aunque la retirada de Steam pudiera ser inconveniente, Metro Exodus merecía los 2 minutos que se tarda en instalar el lanzador de la Epic Store. así como atacaba a la cultura del Torrent y pirateo de juegos, y que si al final había boicot al juego, los siguientes juegos de la saga serian exclusivos de consola.

Calmando los ánimos

[irp]

Deep Silver y 4A Games, respondiendo al mensaje del desarrollador, explicaron sus palabras como las de un trabajador herido con las reacciones publicas, y afirmando que en el centro de sus planes está siempre una version de PC de todos sus lanzamientos. Metro Exodus estará disponible en la Epic Store el 15 de febrero de 2019. Y vosotros, ¿que opináis de esta historia?, ¿Que os parece la Epic Store y la noticia del traslado?.

Simón Pérez

Desde que con 7 años descubrí el Amstrad olvidado de mis padres, pasando por intentar mantener vivo un Dual-Core con cinta americana y esperanza; Hasta dedicarme profesionalmente a la tecnología. Técnico informatico y apasionado de la informática, electronica y videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba