Noticias

AMD publica una nueva enmienda con GlobalFoundries para liberarse del “impuesto de 7nm”

AMD ha publicado tras su informe de resultados de cuarto trimestre de 2018 una enmienda en cuanto a su acuerdo de suministro de obleas de 7nm con GlobalFoundries Inc. En esta enmienda, AMD se libera del denominado “impuesto de 7nm” que debe pagar AMD si obtuviera obleas de otro fabricante distinto a éste.

Estrategia orientada a optimizar sus “Chiplets de CPU” con múltiples tecnologías

AMD ha tenido vigente hasta la fecha un acuerdo con GobalFoundries Inc, que lo convertía en el único suministrador de obleas de 12 y 14nm para su exitosa arquitectura Zen. Pero esto ha cambiado debido a que esta empresa no va a continuar fabricando este tipo de procesos de 7 y 5nm de última generación, lo que ha hecho necesario que AMD cree una enmienda que libere a la empresa de pagar cualquier posible multa a GlobalFoundries ante la búsqueda de otros socios, eliminando así la exclusividad que tiene con la anterior empresa.

Esta enmienda consta básicamente de tres puntos principales que dicen:

  • Que AMD tendrá flexibilidad total para las compras de obleas de cualquier fabricante en el proceso de 7 nm sin necesidad de pagos únicos ni exclusividad.
  • En cualquier caso, GlobalFoundries Inc continúa siendo un socio estratégico a largo plazo para AMD en el nodo de 12 nm y anteriores.
  • Finalmente dice que los compromisos de compra (con GlobalFoundries) y los precios a 12 nm y más serán vigentes desde 2019 a 2021.

Enmienda AMD GlobalFoundries

Esto viene en consonancia con la estrategia que AMD tiene en mente para sus nuevos procesadores de arquitectura Zen 2. En esta nueva arquitectura, existen módulos de distintos chips bajo un solo elemento sólido llamado “Chiplet”. En este Chiplet, coexistirán componentes construidos en 7nm como los núcleos de procesamiento, pero también de la anterior arquitectura de 14 nm, como por ejemplo los controladores de memoria o la interfaz de E/S PCIe. Precisamente estas nuevas matrices de E/S de 14nm, seguirán siendo suministradas por GlobalFoundries, mientras que la arquitectura de 7nm será fabricada por la empresa TSMC.

[irp]

La implementación del Chiplet con estas dos arquitecturas, será ensamblado por GlobalFoundries en China o Malasia, y es precisamente por esto por lo que en la enmienda también consta el compromiso de AMD de comprar tecnología de 12 y 14nm a GloFo hasta 2021. Las consecuencias de este nuevo acuerdo hacen que el fabricante AMD pueda apostar fuerte por su nueva arquitectura sin encarecer los precios de sus unidades de procesamiento, algo muy positivo de cara al cliente final.

Fuente
Techpowerup

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba