Discos duros y SSD

JMicron ha creado el nuevo puente de USB 3.1 Gen 2 a PCIe NVMe para SSD externos

La conectividad de nuestros PC evoluciona a un ritmo vertiginoso y JMicron ha creado el primer puente de USB 3.1 Gen 2 a PCIe NVMe, algo que nos permitirá conectar discos duros sólidos con interfaz M.2 y NVMe en cajas portátiles utilizando solamente un USB 3.1.

Puente de USB 3.1 Gen 2 a PCIe NVMe

¿Un disco duro portátil a 1000 MB/s? Ya es posible

La gran novedad de este nuevo chip del fabricante JMicron es que elimina la limitación de anteriores modelos de puente que solamente eran capaces de conectar unidades con interfaz SATA 6 Gb/s a un puerto USB 3.1 Gen 2/1.

El nuevo chip JMS583 es capaz de proporcionar un puente de conexión, entre una cápsula para unidades SSD con interfaz M.2 que trabajen con NVMe, y un conector USB 3.1 Gen 2. Esta conexión es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1000 MB/s, que, aunque no llegue al nivel de un M.2 nativo, supera todo lo conocido hasta ahora bajo este tipo de conexión externa.

Funcionamiento y pruebas del JMS583

Puente de USB 3.1 Gen 2 a PCIe NVMe
Fuente: Benchlife

Este chip es capaz de conectar una interfaz USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps) a una PCIe 3.0 x2 admitiendo los modos de trasferencia NVID v3.3, TRIM y UASP de NVMe. Evidentemente el límite de ancho de banda lo marca el USB 3.0 con sus 1250 MB/s, aunque ya es un logro si tenemos en cuenta que en conexiones basadas en SATA 6Gb la velocidad de trasferencia solamente podía llegar hasta los 570 MB/s.

[irp]

Por supuesto este nuevo puente es como un caramelo en la puerta de un colegio, y desde el punto de vista del mercado ofrecerá una buena ventaja para el primer fabricante que comience a explotarlo. Pues Jeyi, la marca china, ha sido la primera en utilizar este nuevo puente para implementar una unidad M.2 en un encapsulado bajo este tipo de conexión con la denominación de i9 Plus.

Puente de USB 3.1 Gen 2 a PCIe NVMe
Fuente: Benchlife

En las pruebas realizadas a esta interfaz junto al Jeyi i9 Plus con una unidad Plextor M8Se Series 512 GB en su interior, han dado resultados más que satisfactorios y que alcanzan los 1000 MB/s en lectura y más de 800 MB/s en escritura. Aunque a la hora de escribir una gran cantidad de datos la interfaz sufre un poco más, llegando a los 400 o 450 MB/s en velocidad de escritura. Los chichos de Benchlife han recopilado las imágenes de todas estas pruebas, así que os las dejamos por aquí.

Fuente: Benchlife
Fuente: Benchlife

Esperamos que más fabricantes de unidades externas llegan con estas soluciones o similares para utilizar todo el rendimiento disponible del USB 3.1 en discos duros externos sólidos o incluso que lo superen por ejemplo utilizando Thunderbolt 3 con capacidad para 40 Gbps. ¿Cuándo crees que los fabricantes más conocidos para nosotros tendrán una de estas cajas para SSD? ¿Creer que veremos pronto unidad NVMe externa funcionando a sus máximas posibilidades bajo Thunderbolt por ejemplo? Cuéntanos tu opinión al respecto y si piensas que esto será posible.

Fuente
Benchlife

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba