Noticias

IBM presenta Q System Pro, la primera computadora cuántica comercial integrada

Así es amigos, el CES 2019 ha sido el escenario en el cual IBM ha presentado Q System Pro, el primer computador cuántico comercial totalmente integrado. No ha dado detalles de las prestaciones ni Qbits que tiene su núcleo, pero es un sistema es completamente funcional y listo para ser utilizado fuera de entornos de laboratorio.

IMB Q System Pro es el primer computador cuántico “de bolsillo” de la historia

IBM nos demuestra su poderío en tecnología cuántica en la que ya lleva un largo recorrido, lanzando el primer computador comercial que implementa esta particular tecnología.

Ya hace un tiempo elaboramos un completo artículo explicando, en la medida de lo posible y de forma comprensible en qué consiste un procesador cuántico así como sus características y funcionamiento. Además, poníamos en duda la posibilidad de poder lanzar al mercado un ordenador con esta tecnología sin estar restringidos a un laboratorio con condiciones ideales.

Nada más lejos de la realidad aquí está, unos meses después de ponerlo en duda, IBM nos sorprende con IBM Q System Pro, el que será el primer ordenador de tecnología cuántica comercial de la historia, y el escenario ha sido nada menos que el CES 2019 para dar un puñetazo en la mesa.

Eso sí este ordenador no es precisamente de bolsillo, debido a las particulares características que debe reunir el entorno en que se encuentran encapsulados los Qbits que dan vida al núcleo de procesamiento. Debemos de saber que un computador cuántico necesita un entorno criogénico y totalmente aislado del mundo exterior para que los Qbits no pierdan sus propiedades cuánticas de procesamiento.

[irp]

La pecera más compleja jamás creada

El Q System Pro están instalado en un entorno hermético construido en un armazón de aluminio y acero de 2,74 metros de altura y anchura, y aislado del exterior mediante cristales de borosilicato. En su interior, un sistema de enfriamiento criogénico contiene totalmente aislados estos Qbits, del que no sabemos un número concreto, para que no sean interferidos por ondas electromagnéticas, ruido, vibraciones ni absolutamente nada. Además, esta pecera gigante también se encargará de aislar el criostato, y la electrónica y carcasa exterior del sistema cuántico.

Pero claro, en algún momento tendremos que realizar el mantenimiento de este ordenador cuántico. Pues bien, también está esto estudiado, ya que el Q System Pro cuenta con un sistema impulsado por un motor que puede despresurizar el compartimento para trabajar dentro del equipo mantenimiento los Qbits a salvo.

IBM no ha aportado información sobre si podremos instalarle iluminación RGB gaming ni ponerle un fondo de escritorio, seguramente no, por desgracia.

Además, la compañía ha informado que abrirá un centro de computación Q Quantum en este mismo año en Poughkeepsie, Nueva York, que permitirá a los chichos de IBM Q Network acceder a los sistemas cuánticos basados en la nube más avanzados del mundo.

Aprovechamos para proporcionar el enlace a su página web en donde podremos interactuar con su ordenador cuántico, el cual ya lleva bastante tiempo entre nosotros. Sobre la disponibilidad de este ordenador y el precio no se conoce nada de momento, pero apostaríamos a que barato no va a ser. Lo más importante de todo es que la tecnología cuántica avanza, y este es el primer paso para conseguir equipos independientes y cada vez más pequeños y accesibles. Confiad en que estas dimensiones pronto se reducirán, los inicios siempre son difíciles.

¿Piensas comprarte tú uno de éstos para jugar al Fortnite? Escríbenos y que esperas de la tecnología cuántica en nuestro tiempo.

Fuente
Digitaltrends

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba