Discos duros y SSDNoticias

Western Digital implementa tecnología MAMR en sus discos duros de 16 TB

Los discos duros mecánicos ni mucho menos están terminados. Western Digital ya tiene sus nuevos discos duros de 16 TB con tecnología MAMR listos, tras haber superado todas las pruebas según comenta el gerente de la marca Michael Cordano. Además, la marca también planea lanzar estos años los discos duros de 18 TB y el próximo año lo de 20 TB. 

¿En qué consiste la tecnología MAMR?

Como vemos, los discos duros mecánicos siguen aumentando su capacidad a un ritmo bastante acelerado. Tras la salida de los SSD como principales unidades para la instalación de sistemas operativos y un mejor rendimiento, los discos mecánicos han quedado con el objetivo de ser unidades secundarias y de enorme capacidad de almacenamiento.

Western Digital es una de las principales compañías en la fabricación de unidades de almacenamiento y no quieren quedarse atrás respecto a sus competidores. Sus nuevos discos duros orientados al ámbito profesional y centros de datos implementan una tecnología llamada MAMR o en español, grabación magnética asistida por microondas. Esto nos va a permitirá aumentar, una vez más, la densidad de información almacenada en los platos.

Estos discos duros graban la información sobre diminutos pelos metálicos instalados en el plato, en donde el cabezal de lectura / escritura puede grabar magnéticamente un 1 o 0. El aumento de densidad implica la disminución de grosor de estos pelos, pero a medida que se hacen más pequeños, requieren más energía. Además, está el problema de que a más energía menor control sobre ellos.

Esta nueva tecnología MAMR soluciona este problema integrando un oscilador de par de giro en el cabezal para generar un campo magnético que le da más energía a los pelos. Y de esta forma es posible manejarlos más fácilmente con mayor cantidad de energía.

Western Digital MAMR
Fuente: Techpot

Hoja de ruta de Western Digital

Gracias a esta tecnología Western Digital planea subir de forma considerable la capacidad total de sus nuevos discos duros, así como el rendimiento de éstos. No debemos olvidar que son discos, por ahora, orientados a estaciones de almacenamiento de datos, y su coste rondará los 600 euros aproximadamente.

Fabricantes como Seagate ya cuenta con discos duros mecánicos con una capacidad de hasta 16 TB a un coste similar. Esta fabricante en concreto utiliza la tecnología HAMR, o grabación magnética asista por calor para su nuevo disco. Esta lo que hace es en lugar de utilizar el campo eléctrico de MAMR para aumentar la energía, añade un láser para calentar el filamento del plato hasta los 700oC.

[irp]

Por supuesto Western Digital también informa de que está investigando sobre esta tecnología de la competencia y de cómo mejor o empeora la suya propia las prestaciones del disco.

La conclusión es que este tipo de tecnología aumentan el coste por GB en un 20% respecto a los discos duros comunes, y es por esto, que aun cuentan con un coste elevado y no orientado a los usuarios domésticos. Esperamos que con la evolución de este tipo de tecnologías estos discos lleguen pronto a un coste similar, en cuanto a capacidad que los normales y todos nosotros podamos disfrutar de uno de ellos en nuestro equipo.

Fuente
Techpot

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba