Esto podría considerarse un gran hallazgo por parte de la comunidad de jugadores, que han logrado ejecutar Battlefield V con los efectos Ray Tracing habilitados en una tarjeta gráfica TITAN V. Esta tarjeta gráfica utiliza el chip Volta, que no tiene ningún núcleo RT.
Battlefield V funcionando con Ray Tracing en TITAN V, que no tiene núcleos RT
Volta es una tarjeta muy potente que tiene núcleos Tensor, pero carece de núcleos RT, que fueron implementados por Nvidia, precisamente, para que se encargue de acelerar los efectos Ray Tracing. El modo DXR de Microsoft, en teoría, puede funcionar en cualquier tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 siempre y cuando sea lo suficientemente rápida, ya que DirectX Raytracing es simplemente una extensión de la API de DX12. Si el hardware no está soportado, podría ejecutarse en modo software. Sin embargo, los hallazgos plantean la pregunta: ¿se necesita realmente núcleos RT dedicados para hacer funcionar los efectos DXR en los juegos o cualquier aplicación?
El ‘hallazgo’ surge de los foros de 3dcenter, donde vemos una TITAN V (GPU Volta GV100) funcionando a la par de una GeForce RTX 2080 Ti. Un usuario reporta 69 fps en resolución Ultra HD. Ambas tarjetas gráficas han sido overclockeadas y son refrigeradas por agua con la misma calidad de imagen. Otro usuario reporto que estaba jugando a un promedio de 80fps a una resolución de 1440p con los efectos DXR habilitados, esa tasa de frames es la que ofrece aproximadamente la RTX 2080 Ti en Battlefield V.
Esto nos hace preguntar si los núcleos RT son realmente necesarios. Habría que ver algunas otras pruebas más de sitios ‘prestigiosos’ para poder asegurar estos resultaos, y no basarnos únicamente de experiencias de usuarios particulares. Os mantendremos informados.