Tutoriales

Diferencia entre USB 3.1 Gen 1 vs USB 3.1 Gen 2

A medida que te pasas por las tablas de especificaciones de nuevos PCs y otros dispositivos informáticos, a menudo encontrarás un montón de referencias al puerto USB. El puerto USB se ha hecho omnipresente en los dispositivos, desde teléfonos inteligentes a sistemas de juegos masivos y todo tipo de dispositivos electrónicos de consumo, pero hace unos años, empezamos a ver surgir más tipos de puertos USB, que nublaron y saturaron un poco el mundo de la conectividad.

Parece que muchos usuarios se confunden con las diferencias entre USB 3.0, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2. Afortunadamente, esto es algo bastante simple de entender una vez que se profundiza en el tema. En este artículo os explicamos las diferencias entre USB 3.1 Gen 1 vs USB 3.1 Gen 2 para que no tengáis ninguna duda.

USB 3.1 Gen 1 vs USB 3.1 Gen 2, todo lo que debes saber

En primer lugar, hay que tener claro que el USB 3.0 ya no existe realmente. El Foro de implementadores de USB (USB-IF) eligió absorber la especificación USB 3.0 en la especificación USB 3.1 Gen 1. Debido a eso, los términos USB 3.0 y USB 3.1 Gen 1 son sinónimos, lo que genera aún más confusión entre los usuarios.

Esta es esencialmente una decisión de oficina, pues al incorporar USB 3.0, dentro de USB 3.1 Gen 1 se reduce la cantidad de documentos que un desarrollador necesita consultar, incluyendo toda la información relevante para garantizar que los productos se desarrollen correctamente para ser compatibles con versiones anteriores en cuanto a protocolo. Por lo tanto, si ves “USB 3.0” en un producto, es probable que ya tenga algunos años en el mercado. En todo lo que se haya fabricado recientemente, solo verás “USB 3.1” o “USB 3.1 Gen 1”.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores SSD del mercado

Diferencia entre ambas generaciones

La diferencia entre USB 3.1 Gen 1 y USB Gen 2 es tan simple como esto: Gen 1 ofrece velocidades de 5 Gbps, mientras que Gen 2 ofrece 10Gbps. Más allá de ello no hay ninguna diferencia importante entre ambos puertos. Sin embargo, el USB-IF nunca tuvo la intención de que esos términos se utilizaran en materiales de marketing.

USB 3.1 Gen 1USB 3.1 Gen 2
Tasa de transferencia5 Gbps10 Gbps
Codificación128b/132b8b/10b
Pérdida-3.03%-20%
Potencia100W100W

Para ayudar a aclarar las dos velocidades diferentes de USB 3.1 y los otros protocolos que pueden ejecutarse sobre conectores USB Tipo A y Tipo C, el grupo creó terminología y marca visual. Por ejemplo, USB 3.1 Gen 1 es “SuperSpeed ​​USB”, y USB 3.1 Gen 2 es “SuperSpeed ​​USB +”. La industria nunca se dio cuenta de la nomenclatura y la marca, por lo que todos los llaman “USB 3.1 Gen 1” y “USB 3.1 Gen 2”. A menudo, los OEM agregan las velocidades (5 Gbps y 10 Gbps, respectivamente) a sus tablas de especificaciones como un recordatorio útil para los consumidores.

Cargar más

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar