Tutoriales

Qué es VMware vSphere y VMware ESXi

Entre los avances más importantes en cuando a software en los últimos años, debemos de remarcar el desarrollo de la virtualización. En este artículo nos vamos a dedicar a conocer VMware vSphere y VMware ESXi y este entorno de virtualización profesional de la compañía líder en virtualización de todo tipo de sistema operativos y servidores.

VMware vSphere

Gracias a la virtualización, multitud de empresas han podido optimizar todos sus recursos tecnológicos, el gasto de dinero y sobre todo de espacio físico que ocupan servidores y estaciones de trabajo. Soluciones como VMware vSphere vienen orientadas a un entorno totalmente profesional en cuanto a virtualización avanzada de servidores. vamos a ver de forma más detallada en qué consiste este Hypervisor y que diferencias podemos encontrar con VMware Workstation, el más conocido de la marca.

Qué es VMware vSphere

VMware vSphere es completa suite de virtualización que está diseñada para virtualizar a través de hardware servidores y centros de datos. Se trata de un entorno nativo de virtualización instalado directamente en un servidor que se utiliza fundamentalmente para virtualizar centros de datos en negocios y que lo podremos integrar con VMware vCenter Server para que estos centros de datos pasen a formar parte de una nube.

Existen varias versiones de vSphere disponibles en la página web de la compañía, todas ellas de pago y no precisamente baratas. Esta suite de producto incluye las siguientes sutilidades:

  • VMware ESXi: Es, por así decirlo el sistema operativo Hypervisor en el que se apoya vSphere. Lo explicaremos más en detalle a continuación.
  • vCenter Server: herramienta cliente para gestionar las máquinas virtuales de forma remota.
  • Update Manager: herramienta de actualización.
  • vShield Zones: escudo de proteccion para ataques maliciosos a las máquinas virtuales
  • vRealize Operations: es una suite de herramientas para automatizar procesos TI en los servidores virtualizados.
  • vSphere Integrated Containers: suite de herramientas orientada a facilitar el rendimiento de máquinas virtuales en entornos de producción donde se prevén grandes cargas de trabajo.

Muchas veces se confunde vSphere, ésta completa suite de programas orientados a la virtualización en la nube, con vSphere Hypervisor, y es que la marca tiene tantos nombres en sus aplicaciones que al final nos hacemos un lío.

Diferencia entre vSphere y vSphere Hypervisor

A diferencia de vSphere, VMware vSphere Hypervisor se trata solamente de un Hypervisor nativo capaz de virtualizar servidores y centros de datos. Digamos que es la herramienta de la suite anterior que proporcionar los medios básicos y necesarios para realizar este tipo de virtualización.

vSphere Hypervisor corre sobre el sistema operativo ESXi, al igual que la suite principal y lo más importante, es un Hypervisor que podremos adquirir de forma gratuita, algo realmente destacable e interesante.

Esta herramienta también se podrá gestionar mediante vCenter a través de acceso remoto.

Como Virtualiza VMware vSphere

VMware virtualiza mediante el sistema de virtualización por hardware. Es una herramienta instalada directamente en un servidor que hace las funciones de anfitrión o Hypervisor en el que se ejecutarán las máquinas virtuales que estén creadas con sus correspondientes sistemas operativos y el hardware físico asignado a cada una de ellas.

Virtualización VMware vSphere

Con vSphere, evolución de VMware Infrestructure, implementa el concepto de computación en la nube. Esto, de forma básica, se trata de tener una serie de recursos informáticos configurables y de alto nivel, los cuales podrán ser gestionados a través de internet.

Entonces, vSphere nos aprovisionará de las herramientas necesarias para poder acceder a su nube de virtualización para gestionar sus máquinas virtuales desde cualquier terminar mediante acceso remoto. Debemos entender por supuesto, que estas máquinas se encontrarán físicamente ubicadas en el disco duro de un servidor o en discos duros en red, con vSphere funcionando en él.

VMware vSphere consta básicamente de dos paquetes para conseguir la administración de los recursos virtualizado, por un lado, VMware ESXi (VMware ESX en versiones antiguas) y por el otro, VMware vCenter Server. No cabe duda de que a los chicos de VMware les gustan poner “Vs” delante

¿Qué es VMware ESXi entonces?

También llamado por la empresa VMware ESXi Hypervisor, es básicamente un sistema operativo ligero que implementa en su núcleo la funcionalidad de virtualizar. Esto significa que es un sistema operativo Hypervisor.

VMware ESXi va instalado directamente sobre un servidor físico para que podamos crear a partir de él, varios servidores lógicos o máquinas virtuales. Utiliza entonces, la virtualización por hardware del host. Dentro de este sistema operativo Hypervisor, podremos crear y ejecutar otros sistemas operativos dentro de él.

Virtualización VMware ESXi

La potencia de este sistema Hypervisor es precisamente que, al estar directamente instalado en un servidor físico, utiliza el hardware disponible en él para repartirlo entre las máquinas virtuales que en él están instaladas. Significa que repartirá memoria RAM entre cada máquina, disco duro, CPU y todo lo que en él haya.

ESXi es un sistema bastante ligero, de menos de 200 MB y que se ha basado en el núcleo de un sistema Linux modificado por la propia compañía para virtualizar.

¿Y qué es VMware vCenter Server?

Pues si lo otro era el sistema operativo, esta será la herramienta que será capaz de proporcionarnos los medios para gestionar todas nuestras máquinas virtuales. Con él podremos crear, unir y así visualizar, clústers de máquinas virtuales entre varios servidores ESXi. Así podremos ver todo nuestro sistema virtual en la nube, quizás ahora entiendas mejor lo de trabajar en la nube, y gestionarlo desde un equipo cliente estemos donde estemos.

VMware vCenter Server

De hecho, el llamado vClient podrá acceder a los recursos de ESXi mediante un navegador web compatible con HTML 5. vCenter entonces, no irá instalado en el servidor ESXi, sino en el equipo cliente de éste, y es una aplicación como otra cualquiera, que podremos descargar desde VMware pagando la simbólica cifra de 8500 euros.

¿Qué diferencia hay entre VMware WorkStation y VMware vSphere?

VMware vSphere Hypervisor utiliza la virtualización por hardware, es un sistema operativo que se instala directamente en la máquina física. Esto significa que no necesitaremos ningún otro sistema operativo para hacer funcionar el Hypervisor. Esto significa que las máquinas virtuales directamente cogerán el hardware disponible y vSphere lo gestionará (virtualización por Hardware). Para poder acceder a la configuración de las máquinas, necesitaremos un cliente, normalmente mediante web.

Otra gran diferencia es que esta herramienta se puede adquirir de forma gratuita, mientras que VMware Workstation es de licencia de pago, aunque con versión de prueba gratuita.

Por otro lado, tenemos VMware WorkStation, que utiliza la virtualización por software. Workstation se instalará encima de otro sistema operativo, en forma de aplicación. Además, desde la propia aplicación creamos y gestionamos las máquinas virtuales, en donde los recursos hardware será compartido entre el sistema operativo host (físico) y las máquinas virtuales instaladas encima de él. esto hará que el sistema de reparto de hardware físico y virtual sea mucho menos optimizado, a pesar de las tecnologías de virtualización que implementan los fabricantes Intel y AMD.

VMware Wokrstation

Gracias a que vSphere utiliza la virtualización por hardware, lo que nos proporcionará un sistema de gestión de máquinas más avanzado y con recursos más optimizados en Workstation.

Pues creemos que con esta información hemos dejado más o menos claro que es VMware vSphere, vSphere Hypervisor, VMware ESXi, VMware vCenter Server y la diferencia entre estos y VMware Workstation.

También te recomendamos esta información para poder ampliar conocimiento sobre la virtualización:

¿Sabías que era vSphere? Si quieres saber más acerca de toda esta maraña de información déjanos en los comentarios algún tema que te interese especialmente.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba