Reviews

TP-Link Deco M9 Plus Review en español (Análisis completo)

TP-Link Deco M9 Plus es el sistema Wi-Fi Mesh de mayores prestaciones en la gama de la marca. Con AC2200 y MU-MIMO, viene dispuesto a mejorar de forma sustancial la conectividad inalámbrica en nuestro hogar de nuestros ordenadores, Smartphone y otros dispositivos inteligentes.

El sistema es adaptable a cualquier situación, ya que, además de los tres dispositivos disponibles que proporcionarán un área de 600 metros cuadrados de cobertura, también podremos añadirle todos los puntos que queramos. El diseño por el que han optado es continuista respecto a modelos como el M5, si algo funciona, para qué cambiar, además de que es muy acertado en cuanto a decoración es aspecto visual. En nuestra review vamos a ver más detalladamente las prestaciones de este sistema Mesh, vamos allá.

Por supuesto agradecer a TP-Link la cesión de estos equipos para realizar su análisis.

TP-Link Deco M9 Plus características técnicas

TP-Link Deco M9 Plus caracteristicas

Unboxing y diseño

TP-Link Deco M9 Plus review

TP-Link Deco M9 Plus nos viene con una presentación espectacular, en una caja de cartón con protección interior de espuma y con muy buen aspecto exterior en colores blanco y turquesa. En la cara principal, el fabricante ha aprovechado para marcarnos algunas de sus características más significativas como su capacidad de conexión, la compatibilidad con dispositivos inteligentes y el uso de un antivirus HomeCare por 3 años.

TP-Link Deco M9 Plus review

En la zona trasera también vemos a todo color la imagen de un esquema de conexión mediante Mesh y las capacidades que nos brindará este sistema Wi-Fi. Por supuesto toda esta información la tendremos disponible en su página web oficial.

Retiramos el envoltorio para abrir la caja. Nos encontramos con dos TP-Link Deco M9 Plus en la zona superior en solitario y el resto de elementos, y el tercer equipo, justo en un piso inferior debajo de estos. En este compartimento dispondremos de los enchufes y otros elementos. Todo está perfectamente protegido por cartones y moldes de acoplamiento, no vemos nada fuera de su sitio.

En total dentro de esta caja dispondremos de los siguientes elementos:

  • 3 TP-Link Deco M9 Plus.
  • 3 enchufes de 230/12 V para conectarlos a la corriente.
  • 1 Cable Ethernet RJ45.
  • Guía rápida de usuario.

TP-Link Deco M9 Plus review

Podemos ver que los dispositivos son exactamente iguales, en cuando a medidas, diseño, pero también en prestaciones. Esto significa que cualquiera de ellos podrá ser destinado a su configuración como dispositivo principal o como punto de acceso o repetido Wi-Fi.

Las medidas de cada dispositivo son de 144 mm de diámetro y 46 mm de altura, con un diseño plano y totalmente circular en color blanco que les dan un aspecto muy minimalista y decorativo.

TP-Link Deco M9 Plus review

Cada uno de estos dispositivos monta un procesador Qualcomm de cuatro núcleos que nos proporcionara la potencia necesaria para soportar conexiones AC2200 mediante las 8 antenas internas montanas en cada dispositivo individual. En términos de velocidad podremos traducirlo a dos bandas de 5 GHz a 867 Mbps y una de 2,4 GHz a 400 Mbps. Una conectividad y velocidad a la altura de los últimos routers del mercado, y principal baza de mejora frente a modelos anteriores como el Deco M5.

TP-Link Deco M9 Plus puertos

Si nos acercamos más a su zona de conexiones, podremos encontrar dos puertos ethernet Gigabit para la conexión, bien de una WAN o dos equipos mediante red cableada. También disponemos de un puerto USB 2.0, el cual por ahora no tiene la funcionalidad de uso compartido de archivos, aunque desde la marca nos han indicado que en un corto espacio de tiempo implementarán esta función. Por ahora solamente podremos usarlo como Hub de carga. Finalmente, el conector de alimentación de 12 V para dar poder a cada dispositivo.

TP-Link Deco M9 Plus review

En la parte superior, solamente encontramos el logotipo de la marca y un LED indicador del estado del router, en cuyo caso mostrará la siguiente información:

  • Amarilla: el router se está iniciando.
  • Azul parpadeante: el router está listo para la primera configuración.
  • Azul sólido: El router se está configuración.
  • Verde: el router está funcionando de forma normal.
  • Roja: el router tienen algún problema de conexión o configuración.

TP-Link Deco M9 Plus review

En la parte inferior de cada TP-Link Deco M9 Plus encontramos una rejilla de ventilación para ayudar a la expulsión de aire caliente del interior mediante convección natural, ya que los equipos son pasivos. La única interacción que podremos hacer en esta zona es la de pulsar el pequeño botón RESET del que dispone. De esta forma el equipo volverá a la configuración de fábrica.

TP-Link Deco M9 Plus review

Como hemos señalado, los tres routers son exactamente iguales, por lo que podremos utilizarlos de forma indiferente. Podremos conectar en uno de sus puertos, bien la red WAN de nuestro domicilio o nuestro router del operador. De forma automática el TP-Link Deco M9 Plus se encargará de gestionar el tipo de conexión con este router principal y los demás en red Mesh.

TP-Link Deco M9 Plus pack

TP-Link Deco M9 Plus soporta tecnología MU-MIMO para obtener la máxima tasa de transferencia posible entre los dispositivos conectados. Además, implementan la tecnología ZigBee y Bluetooth 4.2 para poder conectar dispositivos Smart Home tanto de otros equipos TP-Link como Nest u Osram. Imaginamos que, en un futuro inmediato, el sistema soportará más tipos de fabricantes de equipos domóticos.

El sistema dispone de la tecnología ART y Fast Roaming, que elige automáticamente la ruta más libre para la conexión de nuestros dispositivos. De esta forma la red Mesh asignará automáticamente el router más cercano al dispositivo para obtener siempre la señal de red mejor posible, esto se realizará sin desconexiones ni pérdidas de tiempo. Además, con la capacidad de trabajar en las bandas de 5 y 2,4 GHz será el propio router el que asigne de forma automática la mejor banda para el dispositivo en cuestión.

TP-Link Deco M9 Plus review

El procedimiento de conexión de los equipos es extremadamente sencillo. Lo que tendremos que hacer es conectar el router principal directamente a la red WAN o a nuestro router. Seguidamente instalaremos la aplicación correspondiente en nuestro Smartphone, ya que desde un navegador web no será gestionable, y esperaremos a que la luz del router esté en azul parpadeante.

Demás, pretenden implementar la compatibilidad con los sistemas de interacción por voz además de la ya disponible Amazon Alexa e IFTTT,como Google Assistant para subir más el nivel de interacción en las casas inteligentes.

Seguidamente el router se conectará por bluetooth para guiarnos paso a paso en todo el proceso de configuración del equipo. para añadir un TP-Link Deco M9 Plus a la red Mesh solamente tendremos que conectarlo a la corriente y añadirlo en la aplicación. Automáticamente se configurará.

Configuración y firmware

Como no podía ser de otra forma, un aspecto importante sobre TP-Link Deco M9 Plus es su configuración y al acceso para la configuración de Firmware de los dispositivos.

Debemos de tener en todo momento presente que tanto la configuración como la gestión del router debe hacerme mediante un Smartphone Android o iOS y no por un navegador web normal y corriente.

El procedimiento de instalación inicial y configuración está diseñado para ser lo más sencillo posible. Lo único que tendremos que hacer es iniciar la aplicación, esperar a que el router tenga la luz azul parpadeando para iniciar el asistente.

Automáticamente el móvil se conectará al router mediante bluetooth para configurar la red Wi-Fi. Durante el proceso nos preguntará de forma básica por nuestro tipo de conexión, pudiendo ser directamente conectado a WAN o conectado a un router.

Seguidamente tendremos que configurar la red Wi-Fi, colocando un nombre y una contraseña. Tras unas gestiones por parte del software esta quedará establecida y nos podremos conectar para seguir el asistente. Los siguientes pasos, serán automáticos y nos encontraremos ya en la ventana principal del software, desde donde podremos gestionar los parámetros de nuestro equipo.

Para añadir un nuevo punto en la red Mesh pulsaremos sobre el botón de añadir otro deco, y el proceso será similar. Nos acercaremos al dispositivo para que este quede emparejado con el móvil y luego con el otro router. Automáticamente se sincronizarán y la convertirá Wi-Fi se establecerá. Para una mejor gestión, le asignaremos una ubicación a cada equipo y si es en segunda planta o primera, etc.

TP-Link Deco M9 Plus cuenta con software antivirus incorporado al firewall para detectar amenazas tanto externas como internas. La licencia estará disponible de forma gratuita durante 3 años. Otra de las características que consideramos importantes es la del control parental. Podremos crear distintos perfiles para que vuestros hijos no accedan a contenido adulto o no puedan entrar en el router desde su móvil.

En el apartado de configuración avanzada, no dispondremos de demasiadas opciones de configuración, aunque sí son interesantes. Tendremos un apartado de QoS para configurar si nuestro tipo de red está orientada a gaming, streaming, navegación y otros perfiles. De esta forma la red se optimizará en cada caso.

Un punto que sí es muy importante tener en cuenta es la posibilidad de configurar el router principal como router, propiamente dicho, o como punto de acceso ¿Cuál es la diferencia?

  • Función router: significa que un TP-Link Deco M9 Plus estará directamente conectado a la red WAN, y asignará a los dispositivos que conectemos a la red su correspondiente IP de forma dinámica o estática. Podremos hacer las funciones típicas de un router como abrir puertos.
  • Función punto de acceso: en este caso, TP-Link Deco M9 Plus irá conectado mediante cable ethernet al router de nuestra operadora. Esto significa que será nuestro router principal el que nos suministre la IP. Los equipos del análisis crearán una red Mesh para poder conectarnos bien de forma física o mediante Wi-Fi. Toda la gestión de WAN se la debemos de hacer al router de la operadora, los demás serán meros puntos de acceso Wi-Fi

Para activar la opción de Fast Romaming debemos irnos a las opciones avanzadas, ya que de forma nativa no será activa. Esto permitirá movernos por toda la red sin perder en ningún momento la conexión Wi-Fi, ya que automática nos conectaremos al router que tengamos más cercano y con la señal más fuerte.

TP-Link Deco M9 Plus firmware

Por último, y no menos importante, TP-Link Deco M9 Plus cuenta con la posibilidad de interactuar con nuestra voz a través de comandos con Amazon Alexa, por ahora solamente en idioma inglés. También disponemos de la tecnología domótica IFTTT, y en un breve espacio de tiempo añadirán otras funcionalidades como Google Asistant. de esta forma podremos tener un equipo de routers totalmente integrado en casa inteligentes.

Pruebas de rendimiento

Pasamos ahora a realizar las pruebas de rendimiento a nuestros TP-Link Deco M9 Plus para ver como rinden y si la red Mesh y AC2100 funciona correctamente.

Equipos de prueba:

  • Primer equipo (cable): tarjeta Gigabit Ethernet Intel I219-V
  • Primer equipo (Wi-Fi 5GHz): tarjeta Asus PCE-AC88
  • Segundo equipo (Wi-Fi 2,4 GHz): tarjeta Intel Dual Band I218-LM
  • Tercer equipo: LG-G3

La primera prueba que realizaremos consistirá en medir la velocidad de transferencia de streams mediante iperf3. Efectuaremos las pruebas en el equipo Wi-Fi de 5 GHz y en el equipo de 2,4 GHz. Además, haremos las pruebas pegados a un router, en un lugar cualquiera dentro de nuestro domicilio aprovechando la red Mesh y con solo un router conectado y separados de él.

TP-Link Deco M9 Plus pruebas TP-Link Deco M9 Plus pruebas

En las pruebas a 2,4 GHz hemos quedado bastante satisfechos con el rendimiento del dispositivo. Además, debemos decir que, si no veis específicamente los resultados dentro de la red Mesh, es porque las prestaciones varían mucho según la zona que escojamos. Los resultados obtenidos están entre los situados como “Alejados” y como cerca.

Recordaremos siempre que en las pruebas de 2,4 GHz somos más exigentes por ser una frecuencia que permite una mayor penetración en paredes, por lo que situamos más obstáculos frente a los equipos.

TP-Link Deco M9 Plus pruebasTP-Link Deco M9 Plus pruebas

En cuanto a las pruebas de 5 GHz tenemos resultados también muy buenos, vemos una excelente tasa de transferencia si nos situamos cerca del router, y sin los alejamos con dos paredes de separación obtenemos resultado muy buenos para tratarse de un solo equipo. Recordemos que el objetivo principal de M9 Plus es la red Mesh. En relacióna esta, las pruebas de transferencia dentro de ella como es lógico se sitúan entre estos dos valores de la gráfica, por lo que tenemos altas transferencia en toda la casa..

En las pruebas realizadas en distintos puntos de la Red Mesh hemos obtenido resultados significativamente mejores que en la prueba individual.

TP-Link Deco M9 Plus Ethernet TP-Link Deco M9 Plus Ethernet

En las pruebas para dos equipos conectados a la red LAN mediante cable, no hemos obtenido sorpresa alguna, el router trabaja perfectamente con las tasas de transferencia esperadas.

TP-Link Deco M9 Plus latencia

Finalmente hemos visto en las pruebas de latencia que a corta distancia nos está introduciendo en torno a los 3 milisegundos. Es un resultado a considerar si lo que deseamos a utilizar nuestra red Wi-Fi para jugar. Pensamos que estos equipos no sean diseñados para este propósito. Además, si nos alejamos la latencia aumentará como es comprensible.

En cuanto a las pruebas de lejanía y conexión dentro de la red, hemos obtenido muy buenas sensaciones. En absolutamente ningún sitio hemos perdido la conexión Wi-Fi y mientras nos hemos movido, no hemos notado perdidas de señal al cambiar de punto de acceso. Las tasas de trasferencia han sido bastante buenas y hemos podido coger la señal con una lejanía de unos 50 metros fuera de la red.

Con estos tres equipos bien situados no vamos a tener ningún problema en casa de un tamaño medio y grande.

Palabras finales acerca de TP-Link Deco M9 Plus

TP-Link Deco M9 Plus es un sistema Mesh de muy buenas prestaciones, especialmente dentro de la red que hemos creado. En todos los rincones de la casa (casa de campo) hemos tenido buena conectividad y hemos podido descargar archivos y reproducir videos sin problema. Este es el principal propósito del producto y cumple con creces.

Otro de los aspectos a destacar es sin duda, la extrema facilidad de configuración de los equipos, prácticamente no tendremos que hacer nada por nuestro parte. No hemos tenido inconveniente alguno en los cambios que hemos ido realizando. Eso sí echamos en falta poder tener una interfaz web clásica para gestionar los equipos desde un equipo que no sea Android ni iOS. La capacidad de conexión no solamente se queda en tres equipos, ya que si adquirimos más también podremos unirlos a la red, algo que por ejemplo otros equipos no tienen.

En las pruebas de rendimiento, hechos quedado satisfechos, si bien es cierto que no está al nivel de equipos punteros, también creemos que sea su principal objetivo. Las tasas de transferencia son bastante buenas, y lo mejor de todo es que con la red Mesh las obtendremos en una zona realmente amplia.

También te recomendamos los mejores routers del mercado

Tampoco creemos que sea un dispositivo especialmente diseño para jugar a través de Wi-Fi. Si tenemos en cuenta los resultados de latencia con el comando ping vemos que a distancias cortas ya está introduciendo en torno a los 3 milisegundos. Por lo que determinados que su uso debe ser el propio de un usuario normal para reproducir multimedia y navegar con internet con la máxima flexibilidad en todo el domicilio.

También echamos en falta poder disponer de uso compartido de archivos desde el router. Si bien es cierto que todas las unidades disponen de USB, este solamente función para la carga por ejemplo de un Smartphone. En la marca nos ha informado de que en poco tiempo actualizarán el firmware para dar soporte a este apartado.

Este equipo de tres TP-Link Deco M9 Plus lo podremos adquirir en el mercado por un precio de aproximadamente 400 euros, por lo que, viendo las prestaciones que obtenemos y el salto respecto al M5 no está nada mal. Si bien es cierto y normalmente la comprar de punto de acceso simples es más barata, en este caso estamos ante equipo con mayores posibilidades en todos los aspectos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN RENDIMIENTO DENTRO DE LA RED MESH

– ESPERAMOS QUE PRONTO EL USB TENGA MÁS FUNCIONES ACTIVAS, SE ECHAN EN FALTA

+ BASTANTE ALCANCE HASTA PARA EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS

+ INSTALACIÓN EXTREMADAMENTE SENCILLA Y ESCALABILIDAD

+ POSIBILIDAD DE GESTIÓN POR VOZ (EN FASE INICIAL)

+ PUEDE FUNCIONAR DE ROUTER O PUNTO DE ACCESO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro

TP-Link Deco M9 Plus

DISEÑO - 87%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 87%
ALCANCE - 91%
FIRMWARE Y EXTRAS - 90%
PRECIO - 85%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba