Tutoriales

Intel Rapid que es y para que sirve

En este artículo analizaremos la tecnología Intel Rapid, de qué manera configurarla e incluso si hay o no beneficios concretos de utilizarla a fin de ayudar a perfeccionar el rendimiento general de los ordenadores.

Las unidades de estado sólido brindan un acceso sumamente veloz a los datos e incluso tiempos de carga. Sin embargo, el conflicto es que brindan bastante menos espacio de almacenamiento total para datos, sumado a que vienen con precios relativamente elevados en comparación con los discos duros.

Los servidores empresariales estuvieron usando estas unidades de estado sólido como una modalidad de caché entre el servidor y sus matrices de discos duros como medio dedicado a hacer más efectiva la performance de acceso a datos, sin el coste exageradamente elevado de una matriz SSD completa.

Intel incluyó esta misma tecnología en gran cantidad de de sus PCs hace algunos años con el chipset Z68 en forma de tecnología Smart Response.

Los comienzos de esta tecnología de almacenamiento

Desde comienzos de 2009, la compañía Intel ha trabajado en la creación de una tecnología de software y controladores AHCI y RAID totalmente nuevos, denominada Intel Rapid Storage Technology (IRST), que llegó para reemplazar a la antigua administración de almacenamiento AHCI/RAID de Intel, llamada Intel Matrix Storage Manager (IMSM).

La primera versión final de la serie IRST fue la v9.5.0.1037. Esta versión fue compilada por Intel en octubre de 2009, recibió el sello WHQL de Microsoft a los pocos días y finalmente se lanzó de manera oficial por Intel en enero de 2010.

En julio de 2011 Intel decidió cambiar la administración y funcionalidad de su controlador IRST añadiendo un controlador de filtro SCSI separado, llamado iaStorF.sys y renombrando el controlador AHCI/RAID de iaStor.sys a iaStorA.sys.

La primera serie de controladores IRST con la nueva estrategia de 2 controladores fue la v11.5.0.1149 y lanzada en marzo de 2012. Debido a la presencia del controlador adicional del filtro SCSI, el comportamiento de estos nuevos controladores IRST a partir de la versión 11.5 es considerablemente diferente al de la serie RST convencional, utilizando solo un único controlador llamado iaStor.sys y muy similar al de los controladores IRST “Enterprise Edition” para los conjuntos de chips X79.

Qué es Intel Rapid

Intel Rapid Storage Technology brinda nuevos niveles de rendimiento, capacidad de expansión y protección para plataformas portátiles y de escritorio.

Tanto si utilizas uno como varios discos rígidos, podrás beneficiarte con una reducción en el consumo de energía y mayor rendimiento. En caso de que se use más de una unidad, el usuario puede tener una protección extra para no perder los datos si llegara a fallar el disco duro.

A partir de la versión 9.5, una nueva interfaz de usuario hace que la creación y gestión de su almacenamiento sea simple e intuitiva. Combinándola con Intel Rapid Recover Technology, la configuración de la protección de datos se puede realizar fácilmente con una unidad externa.

Las memorias digitales están protegidas contra una falla del disco duro cuando el sistema está configurado para cualquiera de los tres niveles RAID tolerantes a problemas:

  • RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

Almacenando sin problemas copias de datos en uno o más discos duros adicionales, cualquier disco duro puede fallar sin pérdida de datos o tiempo de inactividad del sistema. Cuando el disco defectuoso se extrae y se instala una unidad de disco duro de repuesto, la tolerancia a fallos de datos es fácilmente restaurada.

Intel Rapid Storage Technology también puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones de recuperación intensiva en disco como la edición de vídeo doméstico.

Combinando de dos a seis unidades en una configuración RAID 0, se puede acceder a los datos en cada unidad de manera simultánea, acelerando el tiempo de respuesta en aplicaciones que requieren una gran cantidad de datos. Asimismo, incluso los sistemas con RAID 1 pueden aprovechar los tiempos de arranque más rápidos y las lecturas de datos.

La tecnología Intel Rapid Storage Technology también ofrece ventajas a los usuarios de una sola unidad.

Mediante el uso de la AHCI, el rendimiento del almacenamiento mejora gracias a Native Command Queuing (NCQ).

La AHCI logra que la batería tenga una alta duración con Link Power Management (LPM), que puede disminuir el consumo de energía del disco duro Serial ATA y del chipset.

Para qué sirve el software Intel Rapid Storage

La tecnología Intel Rapid Storage, anteriormente conocida como Intel Matrix RAID, es una característica incluida en varios chipsets Intel modernos. Este RAID basado en firmware (también conocido como “RAID falso”) es una opción atractiva porque permite funcionalidades como la duplicación de discos sin más inversión monetaria.

Si tienes un disco duro y deseas que se ejecute mucho más rápido, puedes agregarle un disco de estado sólido y combinarlo con la tecnología Intel Rapid Storage Technology (RST).

Esta tecnología de almacenamiento añadirá la potencia del SSD al disco duro y copiará lo que utilices con frecuencia en el SSD para poder acceder a estos datos mucho más rápido.

La tecnología Intel Rapid Storage Technology ha agregado soporte para dispositivos de almacenamiento PCIe de próxima generación con tasas de transferencia de hasta 1 GB/s, que maximizan el desempeño del almacenamiento y hacen más eficiente el tiempo de respuesta para tareas cotidianas como la edición de fotos, la productividad de la oficina y la carga de vídeos.

El acelerador de almacenamiento dinámico brinda más velocidad al rendimiento de las unidades SSD al ajustar de manera dinámica la configuración de administración de energía del sistema para brindar una performance hasta un 15 por ciento más rápida durante una multitarea intensa al compararla con la administración de energía predeterminada.

Componentes del software IRST

El software, que se instalará automáticamente al ejecutar el instalador, tiene los siguientes componentes principales:

– El Servicio IRST (IAStorDataMgrSvc.exe), que está monitorizando las funciones IRST en segundo plano como un servicio especial de Win7/Win8.

– La Consola IRST (IAStorUI.exe), que proporciona al usuario cierta información sobre el sistema de almacenamiento y la oportunidad de crear una matriz RAID y realizar algunas configuraciones RAID desde el sistema operativo en ejecución.

Aunque el Servicio IRST y la Consola IRST pueden ser útiles para los usuarios de Intel RAID o AHCI, no son realmente esenciales.

La gestión de los controladores Intel SATA AHCI y RAID se realiza exclusivamente por los controladores IRST sin la ayuda de ningún componente de software IRST (excepto la función “Write-back Caching” para usuarios de RAID).

Por eso es posible renunciar completamente al software IRST e instalar los controladores Intel AHCI/RAID manualmente desde el Administrador de Dispositivos sin correr el riesgo de ningún error o mal funcionamiento.

Ventajas de la instalación del Software IRST:

  1. AHCI y RAID: supervisión de algunos detalles relativos a las unidades conectadas al controlador Intel SATA AHCI o RAID.
  2. RAID: creación, reparación y modificación de una matriz RAID desde el sistema operativo.
  3. Activación de la función “Write-Back-Caching” (aumento del rendimiento de escritura en modo RAID).

Desventajas de la instalación del Software IRST:

  1. El tiempo de arranque del sistema es más largo.
  2. Demanda adicional de recursos (el servicio IRST suele funcionar de forma permanente en segundo plano).
  3. Posible aumento de la inestabilidad del sistema (algunas versiones de software IRST tienen errores graves).

Consejo:

Los usuarios de la AHCI, que desean un sistema estable y eficiente, solo deben cargar/instalar los controladores IRST y no el paquete IRST completo.

Para los usuarios de RAID, se recomienda instalar temporalmente el set completo de Controladores y Software IRST solo para obtener el beneficio del “Write-Back-Caching” y el aumento de rendimiento de escritura relacionado.

Después de haber activado esta función, el software “Intel Rapid Storage Technology” puede desinstalarse desde el Panel de Control.

Una vez que el “Write-Back-Caching” está habilitado, el sistema operativo mantendrá esta configuración incluso después de una actualización del controlador RAID en uso. No se requerirá más instalación del software de la Consola RST.

Preparativos para instalar IRST

El uso de la tecnología Smart Response con los ordenadores compatibles basados en Intel es extremadamente sencillo.

Todo lo que realmente se necesita es un disco duro, una unidad de estado sólido, el controlador Intel y una configuración en la BIOS del sistema.

El paso más complicado es la configuración de la BIOS. Esencialmente, la configuración de la BIOS para el controlador del disco duro debe ajustarse a la configuración RAID en lugar del modo ACHI.

Instalación del software Intel RST

  1. No instales ninguna versión de Intel RST encima de otra. Si ya tienes un software Intel RST en ejecución, desinstálalo y reinícialo antes de instalar otra versión de software RST.
  2. Una función específica del software Intel RST requiere la presencia de .NET Framework v3.5. Por lo tanto, antes de comenzar con la instalación del software Intel RST, debes asegurarte de que Microsoft.NET Framework 3.5 ya esté instalado (abre el “Panel de control” > Programas > Programas y Características > Activar o desactivar características de Windows). La opción “.NET Framework 3.5” debe estar activada. Después de haber activado esta función, será necesario reiniciar el sistema.
  3. El software Intel RST puede instalarse ejecutando el archivo SetupRST.exe o ejecutando RST_x32.msi (para un sistema operativo de 32 bits) o RST_x64.msi (para un sistema operativo de 64 bits). Esta última opción instalará solo el software IRST y no los controladores.
  4. Descarga el software de la tecnología Intel Rapid Storage Technology del sitio web de Intel. Guarda el archivo en una ubicación conocida del disco duro de tu ordenador.
  5. Localiza el archivo en tu disco duro y haz doble click sobre este.
  6. Haz click en Continuar (si es necesario) para iniciar el programa de instalación.
  7. Haz click en Siguiente en la pantalla de bienvenida.

Intel Rapid que es

  1. Haz click en Siguiente.
  2. Lee el acuerdo de licencia y haz click en Sí para aceptar los términos y continuar.
  3. Pulsa el botón Siguiente. Ahora se instalarán los archivos de la aplicación.
  4. Nuevamente haz click en Siguiente.
  5. Presiona en la opción Sí para la opción de reinicio y, a continuación, en Finalizar para reiniciar el equipo.

Intel Rapid que es

Ahora verás “Intel Rapid Storage Technology” en el menú Inicio o como una aplicación de tu sistema operativo Windows.

Ten en cuenta que algunos Servicios RST se estarán ejecutando automáticamente en segundo plano (a menos que los desactives manualmente) y pueden disminuir el rendimiento del sistema.

Requisitos para usar el SSD como caché

Este proceso es bastante simple de instalar y configurar, pero hay varios requisitos previos.  Si tus sistemas no están configurados con estos requisitos previos, el software Intel RST no mostrará el botón “Acelerar” o “Habilitar” en la pestaña “Rendimiento”.

Así que antes de comenzar, veremos los requisitos previos para conseguir que el almacenamiento en caché con un SSD funcione correctamente.

  • Windows 7, 8 o 10 debe estar instalado en el disco duro.
  • El SSD debe estar vacío; ni siquiera formateado o particionado.
  • El disco duro debe estar utilizando el controlador Intel RAID y no AHCI. Si tu placa base tiene muchos puertos SATA, puede haber más de un controlador y debes asegurarte de que el SSD y el disco duro que te importan están ambos en el controlador Intel. Puedes comprobar esto en la BIOS.
  • HOTSWAP o HOTPLUG deben estar desactivados en la BIOS.
  • Secure BOOT debe estar desactivado en la BIOS.
  • Debes estar utilizando una placa base de chipset Intel. Si tienes una AMD, necesitarás utilizar una solución de almacenamiento en caché de SSD diferente. La placa tiene que ser de aproximadamente de 2012 o más reciente.

– Los controladores del chipset Intel deben estar actualizados.

Además, ten en cuenta que tu disco de estado sólido puede ser:

– De cualquier marca.

– Cualquier tamaño (más de 9 GB). El almacenamiento en caché de las unidades SSD de Intel está limitado a 64 GB, por lo que si tu unidad SSD es mayor, puedes utilizar el Administrador de Discos de Windows para formatear y utilizar el balance del disco como una unidad SSD estándar.

Cómo instalar y configurar un SSD como caché

Después de haber instalado la nueva unidad SSD en tu ordenador y confirmado los dos discos (SSD antiguo y nuevo), inicia el programa de tecnología de almacenamiento rápido.

Ve a la pestaña Acelerar y selecciona Activar. A continuación, te preguntará qué cantidad del SSD de hasta 64 GB deseas utilizar para la caché y qué modo utilizar.

Para finalizar:

  1. Haz click en la ficha Rendimiento.
  2. Haz click en el botón Habilitar.
  3. Haz click en Aceptar.

Una vez hecho esto, la caché está configurada y debería estar funcionando.

Conclusiones acerca de Intel Rapid

Las unidades de estado sólido son cada vez más asequibles, pero siguen siendo mucho más caras que un disco duro cuando se necesita tener un montón de almacenamiento.

Para los que están armando un nuevo sistema, es aún más beneficioso obtener una unidad SSD de buen tamaño como unidad primaria y luego una unidad de disco duro grande como unidad secundaria.

La tecnología Smart Response de Intel es más útil para las personas con sistemas existentes que desean aumentar la velocidad de su equipo sin tener que pasar por la molestia de reconstruir completamente su sistema operativo o intentar realizar un proceso de clonación para trasladar los datos de un disco duro a una unidad SSD.

Te recomendamos la lectura:

En lugar de ello, pueden gastar un poco en una unidad SSD pequeña y colocarla en un sistema Intel existente que admita la tecnología Smart Response y permitirle aumentar su rendimiento sin demasiadas molestias.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba