Reviews

Arctic Freezer 33 Plus Review en Español (Análisis completo)

Este tipo de disipadores también han evolucionado, incluso en sus modelos de gama media. Evolución que podremos ver perfectamente reflejada en el nuevo Arctic Freezer 33 Plus, que con un precio de 40 Euros, ofrece una serie de prestaciones muy interesantes para montar un sistema de gama media bien refrigerado y de muy bajo ruido en reposo.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Arctic por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas del Arctic Freezer 33 Plus

Una evolución del Freezer i32+

Los que conozcáis un poco la gama de disipadores de Arctic habréis rápidamente reconocido a este nuevo modelo como una evolución directa del Freezer i32 Plus. Efectivamente lo es y comparte con él la mayoría de sus prestaciones. Son prácticamente idénticos y un usuario de Intel seguramente no notaria gran diferencia entre ambos ya que usa el mismo cuerpo de disipación y también los mismos ventiladores.

Las diferencias sobre este modelo es que ahora el Arctic Freezer 33 Plus añade soporte para procesadores de socket AM4 de AMD, cuando el modelo anterior solo daba soporte a procesadores Intel de la gama Kaby-Lake R con socket LGA1151. Además, el sistema de retención se ha modificado para hacerlo más sólido y fácil de montar.

Son mejoras ligeras que no harán cambiar a ningún propietario del Freezer i32 Plus por este nuevo modelo pero que es bueno conocer sobre todo porque nos muestra la importancia actual que tienen los procesadores AMD para todo tipo de fabricantes de componentes y dispositivos relacionados con PCs de uso doméstico.

El bloque de disipación

La gama Freezer de Arctic es muy variada pero la especialización de cada modelo suele estar más orientada al tipo de ventiladores, iluminación, etc. Normalmente usan el mismo bloque de disipación para toda una generación, como es el caso de la 33 o la 32, pero en este caso el modelo Plus mantiene el mismo cuerpo de disipación del Freezer i32 Plus.

El disipador del Arctic Freezer 33 Plus está formado por un diseño de disipador clásico en forma de torre con láminas de aluminio sobrepuestas y comunicadas entre si mediante heatpipes de cobre. Estas heatpipes, un total de 4 con un diámetro de 6mm, están en contacto directo con el procesador y recorren las 49 láminas de aluminio que forman el bloque de disipación. Están también situadas en diferentes zonas del radiador para maximizar la distribución de calor y también para recibir más flujo de aire y por tanto más capacidad de disipación.

Tiene un diseño completamente simétrico lo que lo hace especialmente adecuado para sistemas que tengan memoras delante y detrás del procesador, aunque en este modelo solo podremos encontrarnos esa situación en procesadores Intel LGA2011 y LGA2066 ya que no tiene soporte para sistemas de socket TR4 para AMD Threadripper.

Tiene una altura de 150 mm y es capaz también de salvar memorias de tamaño convencional, aunque no me imagino ninguna situación, en una placa base moderna, salvo quizás algunos modelos ITX, donde pudiéramos tener problemas ya que tiene un diseño muy simétrico y con el tema de los ventiladores siempre encontramos más flexibilidad a la hora de situarlos.

Con ayuda de los ventiladores que incluye este modelo Arctic afirma que tiene una capacidad de disipación de hasta 320 W, pero personalmente no confiaría a este disipador un procesador de más de 160w, con overclocking. Con esto quiero decir que es un disipador indicado para las gamas medias de Intel y de AMD y que, si buscamos una solución más capaz, lo mejor es que miremos modelos más potentes.

Ventiladores con sistema híbrido

Con el Arctic Freezer 33 Plus encontraremos dos ventiladores que usan un sistema de rodamiento sumergido en aceite. Es la enésima generación de estos ventiladores que usa Arctic y con el tiempo se ha mejorado el sistema de forma sustancial. Gracias al uso de un sistema d doble rodamiento calibrado y al refuerzo de la camisa del rodamiento se ha conseguido una fricción menor lo que reduce el desgaste, aumenta la vida útil y también reduce el ruido.

Los dos ventiladores de 120mm tienen un diseño de 10 aspas y trabajan con frecuencias de entre las 120 (el modo pasivo es de 0 rpm) y las 1350rpm. El pico es contenido lo que le permite un ruido máximo, por ventilador de unos 30dBA. La conectividad incluye ajuste mediante PWM y además disfrutan de un sistema de ventilación pasiva que mantiene los ventiladores completamente parados hasta que no superamos un pulso del 40%. Esto significa que, si tenemos la placa base adecuada, y cualquier placa base moderna lo es, podemos tener parada completa en sus ventiladores cuando tenemos el ordenador en un estado de carga reducida, como en tareas ligeras como navegar, reproducción multimedia, etc.

El sistema de fijación de los ventiladores, mediante alambres tensores, logra una presión uniforme sobre las láminas y el diseño del disipador logra más turbulencia dentro de las láminas y un camino de salida también más elaborado que arrastra también más calor a su paso.

Sistema de montaje

El Arctic Freezer 33 Plus admite su montaje en cualquier procesador moderno, o pasado, salvo en los procesadores con socket TR4 de AMD. Su sistema de anclaje renovado permite su uso en procesadores de socket LGA2011, LGA2066, AM4, etc.

El sistema es mediante anclaje con chapa trasera, aprovechando el de la propia placa base si se trata de un procesador AM4. Luego basta fijar dos tornillos dependiendo del adaptador necesario y en 5 minutos tendremos el disipador en su sitio y con la presión adecuada para que rinda de la forma más eficiente posible.

Hemos probado a montarlo en vertical, y aunque evidentemente es más incómodo, también es cierto que se puede hacer sin demasiado problema. Solo tendremos que tener algo de maña y, como también es habitual, siempre con los ventiladores retirados ya que el tornillo de fijación está a la misma altura que estos. Poner y quitar los ventiladores tampoco será un problema, incluso con todo el PC montado ya que los alambres tensores se sitúan de forma lateral.

Rendimiento y ruido

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Gigabyte Aorus Gaming K3

Memoria:

GSKill DDR4 3000 16GB 2x8GB

Disipador

Arctic Freezer 33 Plus

Disco Duro

Samsung 960 EVO 512GB

Tarjeta Gráfica

Integrada del procesador

Fuente de Alimentación

Enermax 500w Fanless

Hemos probado este nuevo modelo con un procesador de gama media, pero a la vez exigente, como es el Core i7-8700K de Intel. Lo hemos testado tanto en sus frecuencias habituales, forzando siempre los 6 núcleos de que dispone, y también con un overclocking moderado de 4.6GHz sostenidos, que creo que es algo perfectamente asumible por un disipador como este, que a su vez es bastante económico.

Estos son nuestros resultados:

Interesantes resultados que nos demuestran que este modelo es mas competitivo de lo que su precio podría indicar inicialmente. La mejora del ventilador, en esta generación, consigue magníficos resultados de estabilidad, ruido y temperaturas sostenidas, mas aun teniendo en cuenta que nuestro procesador no ha tenido ningún tipo de mejora para hacerlo mas eficiente y que hemos usado, como siempre, la pasta térmica que viene de serie con el propio disipador.

Ventilación híbrida para todos los públicos

Lo mas interesante, sin duda, de este modelo es que continua la reciente tradición de esta gama de ofrecer un método de ventilación híbrida que asegura una parada completa de los ventiladores cuando realmente no son necesarios. Nuestro ordenador, por menos de 40 Euros, vera su ruido reducido de forma sustancial. Un efecto que hemos podido comprobar en acción, funcionando bien con un procesador de gama media, y que podemos complementar con un montón de componentes similares que hay actualmente en el mercado, concretamente tarjetas gráficas y fuentes, de muy diversos precios.

Sus prestaciones disipando no son malas, a la vista de nuestras pruebas, pero tampoco son nada que no hayamos visto ya en sistemas de torre de tamaño similar con ventiladores «push-pull» en frecuencias de trabajo reducidas o medias. Su gran virtud es que nos ofrece este modo completamente pasivo en placas base con soporte para PWM.

Palabras finales y conclusión acerca de Arctic Freezer 33 Plus

El nuevo Arctic Freezer 33 Plus no es la primera generación de disipadores híbridos convencionales de Arctic y lo cierto es que esta generación no ofrece grandes mejoras pero ahora al menos tienen soporte para procesadores Ryzen de socket AM4 de AMD que, como bien sabéis, son ahora mismo una tendencia mas que solvente para lograr un sistema potente y versátil con un precio mas ajustado y una mejor disponibilidad que su alternativas de Intel.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores disipadores del mercado

Como hemos visto en nuestro banco de pruebas es capaz de aguantar los 4.6 GHz en todos los núcleos del i7-8700K. Teniendo unas temperaturas de 36 ºC en reposo mientras que a máximo rendimiento alcanza los 79 ºC.

En definitiva una buena opción para tener ventilación híbrida, por tanto bajos niveles de ruido, y un coste muy adecuado de algo menos de 40 Euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Precio realmente equilibrado

– No tenemos soporte para TR4
+ Dos ventiladores de buena calidad – El sistema híbrido solo funciona usándolo con PWM de cuatro contactos.

+ Materiales de calidad y fácil montaje

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendada :

Arctic Freezer 33 Plus

DISEÑO - 65%
COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 70%
COMPATIBILIDAD - 70%
PRECIO - 75%

72%

Arctic está acostumbrado a ofrecernos lo mejor en calidad / precio. El nuevo Arctic Freezer 33 Plus nos da un rendimiento inmejorable por el poco dinero que cuesta. Una compra 100% recomendable.

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba