Tutoriales

Por qué reiniciar soluciona problemas que aparecen en nuestro equipo

Ponte a pensar un momento en algo realmente misterioso y sin duda mágico, por qué reiniciar soluciona problemas de nuestro equipo, ¿realmente esto tienen algún fundamento científicamente probado? Seguramente tú y prácticamente todos nosotros, cada vez que encontramos un problema en nuestro sistema, notificación de error, o incluso cuando instalamos un nuevo programa, lo primero que hacemos es reiniciar nuestro ordenador, por voluntad propia o de forma forzada.

Pero, ¿Por qué hacemos esto?, ¿realmente estamos solucionando los errores o el mal funcionamiento de nuestro PC? Vamos a tratar de explicar o arrojar más luz acerca de que está pasando cuando reiniciamos nuestro equipo y si realmente se solucionan los problemas.

Y es que hasta el propio sistema de Windows tiene una opción activada por defecto que hace que tras un error grave nuestro equipo se reinicie, por lo que, seguramente esto deba de tener alguna base científica después de todo ¿no?

Reiniciar soluciona problemas, ¡y lo sabes!

Pues como te imaginarás, reiniciar para solucionar errores sí que tiene un fundamento y una explicación bastante simple. Cuando llevamos ya horas con el equipo en funcionamiento, seguramente habremos realizado un montón de acciones en él. Habremos abierto programas para trabajar, instalado otros, navegador por internet y jugado durante un rato sometiendo a un estrés máximo nuestro equipo.

Porque, el propio sistema tiene hasta más de 50 procesos y servicios propios en funcionamiento realizando sus propias gestiones y proporcionando un funcionamiento del sistema y sus recursos físicos lo más fluida posible de cara al usuario.

Todo esto pasa factura en el estado del sistema ya que poco a poco, va dejando restos de códigos e instrucciones almacenadas en la memoria RAM del equipo y en el propio disco duro. Además, si hemos abierto un programa y lo hemos cerrado, parte de la información queda almacenada en la memoria RAM, ya que el sistema interpreta que tarde o temprano vamos a volver a utilizarlo, y automáticamente decide tenerlo pendiente para que accedamos a él de forma más sencilla.

El resultado es que la RAM cada vez se encuentra más fragmentada, y, por tanto, el acceso a ella sea cada vez más lento. Basta con hacer la prueba de ver la memoria RAM utilizada justo al arrancar el equipo y tras un tiempo de uso. Quizás hasta se hayan producido errores internos que ni siquiera nos hayamos percatado de ello.

Qué pasa cuando reiniciamos

Cuando reiniciamos, lo que estamos haciendo es vaciar absolutamente todo el contenido de la memoria RAM, para volver a cargar el contenido desde cero con la información estrictamente necesaria para la carga del sistema y servicios iniciales.

De esta forma estaremos volviendo a un estado nuevo del sistema, en el que el equipo solamente ha generado las instrucciones necesarias para iniciar el sistema, sin influencia de programas que hayamos abierto nosotros, o configuraciones que hayamos estado realizando.

Pero no solamente pasa esto en la memoria RAM, otros dispositivos como los discos duros, las transacciones de las tarjetas de expansión instaladas en las ranuras PCI y los dispositivos de entra y salida, reinician su funcionamiento. De esta forma todas las instrucciones que se habían estado enviando al puente norte y sur de la placa base han sido reseteadas.

El resultado será un equipo con un funcionamiento más fluido, al menos durante unas cuantas horas más.

En que dispositivos reiniciar soluciona problemas

Pues absolutamente en todos los dispositivos inteligentes o programables, reiniciar puede solucionar problemas generados por el sistema o firmware de control. Incluso en los seres humanos esto funciona, seguramente cuando nos despertamos al día siguiente vemos el día con otra perspectiva a cuando nos acostamos el día anterior.

Podemos reiniciar un Smartphone y conseguir que vaya más fluido, un router y cualquier cosa electrónica. Si no tenemos botón de RESET lo único que tendríamos que hacer es desconectarlos de la corriente y todos solucionado. Absolutamente todo lo que tenga un sistema operativo tiene esta posibilidad.

Merece mucho más la pena hacer un reinicio que estar un rato buscando servicios y procesos en el administrador de tareas hasta encontrar el que nos está dando problemas.

Pero, reiniciar no siempre es la solución

Si hemos reiniciado nuestro equipo, y hemos obtenido nuevamente el error que causó el motivo del reinicio, podremos considerar que tenemos un problema más grave. Este seguramente se reproduzca cada vez que reiniciemos, así que para este caso debemos de intentar por todos los medios solucionarlo.

Como ver el visor de eventos del sistema en Windows 10

Windows, y prácticamente todos los sistemas y dispositivos, cuentan con un log o archivo que recoge los sucesos producidos en el funcionamiento del sistema. Gracias a este podremos tener una idea más exacta de cómo va nuestro sistema y de cómo identificar un error producido.

Nos vamos al menú inicio de Windows y escribimos “registro de eventos” o también “visor de eventos”. Pulsamos sobre la opción cuyo nombre coincide con lo buscado.

Se nos abrirá una herramienta en la que tendremos una serie de elementos en un panel lateral. Para visualizar los eventos relativos al sistema, debemos de abrir el apartado “Registros de Windows”.

Aquí nos encontraremos con una serie de documentos o listas en las que podremos identificar errores y avisos de distintos componentes. Si nos vamos por ejemplo al de sistema, se monitorizarán todos los eventos producidos en este. Vemos que tenemos errores y advertencias de las que ni siquiera hemos sido informados al respecto.

Si hacemos doble clic en nuestro error, podremos tener más información acerca del mismo, aunque seguramente será necesaria la ayuda de Internet para averiguar más acerca de este.

Por ejemplo, para este error, hemos buscado información y parece ser un error heredado y bastante común en el sistema. Además, no tiene prácticamente ninguna repercusión en el correcto funcionamiento.

El código mostrado corresponde a un valor de registro, el cual será accesible mediante el editor de registro para poder cambiar los permisos y ver si el error ya no se produce más.

Es bueno estar pendiente de los errores, aunque no debemos volvernos locos para arreglarlos si Windows no nos lo ha notificado expresamente.

Porque hay que reiniciar tras una actualización o instalación de un programa

Otra de las cosas que más nos preguntaremos, es posiblemente el hecho de tener que reiniciar cada vez que recibimos una bonita actualización de Windows, o después de instalar programas de terceros. Esto también tiene una explicación fundamentada y perfectamente comprensible.

Un sistema operativo requiere la carga de ficheros en memoria para poder funcionar. En el caso de Windows, se utilizan los archivos con extensión .dll, los cuales proporcionan los parámetros e información necesaria para el funcionamiento del sistema y lo que en él hay. Cuando instalamos una actualización o programa, determinadas dll que se encuentran cargadas en memoria deben ser modificadas, precisamente para introducir la información del nuevo programa.

Es en este punto cuando, debido al uso continuo de estos archivos, el sistema no puede reescribir esta información, pero tampoco puede descargar los ficheros y volver a cárgalos. Y es cuando nos aparece la notificación de, reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Cuando hacemos esto, las dll son descargadas y determinados servicios relacionados, se detienen, de esta forma ya es posible aplicar los cambios en estos archivos para que, una vez reiniciado el sistema ya sea funcional la nueva información cargada en ellos.

Este es el motivo de los reinicios de Windows. Otros sistemas operativos tienen un funcionamiento distinto y no es necesario llevar a cabo este procedimiento, como por ejemplo distribuciones de Linux que han dado un paso más allá e incluso es posible actualizar el propio kernel del sistema sin necesidad de producirse un reinicio.

También puede ser interesante la siguiente información

Esperamos que con estas líneas hayamos podido aclarar algunas preguntas bastante recurrentes acerca de nuestros equipos. ¿qué opinas de la necesidad acerca de este tema de los reinicios?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba