Accesorios

Iluminación RGB o cómo montar una fiesta de luces en tu PC

La mayoría de las asombrosas construcciones de PC que se exhiben en la actualidad están mejoradas estéticamente por algún tipo de espectáculo de luces LED RGB. En este artículo os explicamos como podéis convertir vuestro PC en toda una fiesta de luces de una forma muy sencilla.

Cómo añadir una fiesta de luces a tu PC de una forma muy sencilla

En el pasado, agregar iluminación a un PC requería una investigación seria de los componentes y un cableado potencialmente complejo. Pero gracias a la gran cantidad de equipos de juego con LEDs integrados que han llegado al mercado, nunca ha sido tan fácil convertir tu PC en un espectáculo de luces. Si estás dando tus primeros pasos en la iluminación, o simplemente deseas agregar un toque de color sutil, lo mejor para empezar es optar por lo más sencillo. La mayoría de los fabricantes de componentes de PC líderes ofrecen piezas con diodos LED RGB preinstalados.

fiesta de luces en el PC

Hay cajas con luces integradas, como la NZXT Noctis 450 ROG, las placas base como Gigabyte Aorus, Asus ROG Strix y MSI Gaming Pro que también incluyen LEDs integrados y aplicaciones de control que los acompañan. Es la misma historia con las últimas GPUs. Incluso se pueden encontrar disipadores de calor y módulos de memoria RAM con luces, como la serie Trident Z RGB de G. Skill. Ponerse en marcha con estos componentes sumamente sencillo, pues solo necesitas instalarlos, descargar la aplicación de controladores y empezar a crear tus diseños de color.

Por supuesto, cuando selecciona componentes de diferentes fabricantes, la coordinación de todos esos LED parpadeantes, a través de múltiples aplicaciones, puede ser un desafío, pero afortunadamente  hay signos de colaboración. La aplicación Aura Sync de Asus ofrece compatibilidad con API, lo que permite que componentes de terceros se sincronicen con los LED integrados. Mystic Light Sync de MSI cuenta con alianzas con Corsair, G.Skill, Bitfenix, Phanteks y otros.

Sube al siguiente nivel con las tiras LED RGB y una controladora

Si quieres ir un paso más allá de lo anterior, las tiras de luces LED modulares y económicas son el camino a seguir. Se pueden colocar alrededor del interior de la caja del PC, utilizando tiras adhesivas magnéticas o desprendibles. Por lo general, se conectarán a un encabezado USB en la placa base, con soporte de energía y control de software. Debes estar atento a las nuevas placas base con encabezados LED RGB dedicados, que permiten una instalación más sencilla y no ocupan ese cabezal USB que puedas necesitar para tus puertos del panel frontal. Puedes obtener tiras de LED de un solo color o de varios colores de una variedad de fabricantes.

Si está modernizando un PC existente con luces LED, la alimentación y la sincronización de múltiples componentes se hace mucho más fácil con un controlador de iluminación dedicado. Al igual que un controlador de ventilador regula la potencia y la velocidad de giro de los ventiladores de su caja, un controlador de iluminación administra la sincronización de energía y color de las luces LED.

Un ejemplo de estos kits es el famoso Asus ROG Aura Terminal, el cual se ofrece en un pack que contiene la controladora junto a dos tiras LED RGB, dos cables extensores, una fuente de alimentación y un buen número de cables y adaptadores para aumentar al máximo las posibilidades de uso. Con ello, tenemos los ingredientes para poder montar un PC de escritorio vibrante y con un color saturado que merece un lugar en las mejores estaciones de batalla.

En total el bundle incluye:

  • Una controladora Asus ROG AURA terminal
  • Tres cables de extensión de 120 cm
  • 2 tiras LED RGB de 30cm con 15 LED cada una
  • 1 tira LED RGB de 60 cm RGB tiras con 30 LED
  • Un cable de microUSB a header USB 2.0
  • Un cable microUSB a USB 2.0 tipo A
  • Un adaptador de corriente 45W
  • Un cable de DC-in a Molex de 4 clavijas
  • Guía de inicio rápido
  • Dos abrazaderas ROG
  • Una pegatina con el logotipo de Asus ROG

Anteriormente mencionamos que la iluminación LED utiliza el encabezado USB de la placa base. Si ya estás usando esos encabezados, por ejemplo, para controlar un refrigerador todo en uno, es posible que necesites una solución. Muchos fabricantes nos ofrecen concentradores USB internos que son una solución ordenada. Estos concentradores se conectan a un cabezal USB 2.0 de repuesto y proporcionan varios USB adicionales.

Instalar el controlador de iluminación Asus ROG AURA terminal es bastante fácil. La misteriosa caja negra es similar en tamaño a una SSD de 2,5 pulgadas y, en la caja, encontrarás un soporte que permite la instalación en una placa de montaje de SSD disponible en tu chasis. En la parte posterior del controlador, verás cuatro puertos. De izquierda a derecha, hay una entrada de alimentación de 5 V CC, un puerto Micro-USB y dos conectores de cuatro clavijas, que se utilizan para conectar las luces.

Si puedes, es mejor conectar los cables al controlador antes de montarlo en el chasis, pues alcanzar la parte posterior de la caja para asegurar los cables puede ser complicado, una vez que el controlador está instalado.

Primero, conecta un extremo del cable de alimentación suministrado a la entrada de CC de 5 V, y conecte el otro a un conector Molex que se ejecuta desde la fuente de alimentación de tu PC. A continuación, es el turno del cable micro-USB. Notarás que este cable tiene un conector Micro-USB regular en un extremo y, en el otro, un bloque de conector hembra diseñado para un cabezal USB de nueve pines. Esto se conecta a la placa base o concentrador USB, si es necesario. Lo bueno de estos conectores es que solo encajan de una manera, por lo que es relativamente fácil deslizar el conector sobre las patas.

Finalmente, llegamos a las propias tiras de LED, pues ayudarte de los extensores si necesitas mayor longitud para colocarlas donde quieras. Coloca las tiras donde desees, y luego coloque un cable de extensión desde el primer puerto en el controlador hasta el conector de tiras de LED más cercano. Continúa enrutando los cables de extensión entre las tiras de LED hasta que estén todas conectadas.

fiesta de luces en el PC

Toda la gestión de la iluminación de esta fiesta de luces se hace mediante la popular aplicación Asus Aura Sync, la cual nos ofrece una interfaz muy clara e intuitiva para que sea muy fácil de usar. Esta aplicación permite configurar hasta 16,8 millones de colores, así como varios efectos de luz. Su modo personalizado hace posible personalizar la iluminación de cada uno de los diodos de las tiras, por lo que las opciones son máximas.

fiesta de luces en el PC

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Cómo montar una fiesta de luces en tu PC, esperamos que haya sido de vuestro agrado.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba