Reviews

Netgear GS108PP Review en Español (Análisis completo)

Netgear es una de las marcas que más trabajado lleva a sus espadas a la hora de proporcionar servicios de redes a pequeñas y grandes empresas. Hoy traemos el Netgear GS108PP. Un switch que se nos presenta como un equipo ideal para la expansión de redes en centros de trabajo de pequeño tamaño o que no necesitan de conexiones a 10 Gbps. Eso sí, debemos decir que es un equipo no gestionable, por lo que simplemente hará su trabajo de la mejor forma posible. Ideal para instalarlos en racks de pequeño tamaño y con un cuerpo metálico con el que obtendremos máxima durabilidad. Veamos todo lo que nos ofrece este equipo en nuestra review.

Agradecemos a Netgear la confianza en el equipo de Profesional review al cedernos este equipo para su análisis.

Características técnicas Netgear GS108PP

Netgear GS108PP caracteristicas

Unboxing y diseño

Netgear GS108PP Review

Netgear GS108PP viene con la presentación habitual en la marca. Una caja de cartón blanco con los colores corporativos blanco y naranja y un dibujo a todo color del equipo adquirido.

Tanto por el anverso como por el reverso tenemos información acerca de las características principales del equipo en varios idiomas, incluyendo el español. Además, en la zona trasera se ha aprovechado para dibujar un sencillo esquema de dispositivos y conexiones para mostrar las posibilidades del router. Dejando claro que es un switch Gigabit y no gestionable

Abrimos la caja y tenemos todos lo componentes bien acomodados en un molde de cartón tipo huevera en donde lo más destacable son las pequeñas dimensiones del equipo principal. Incluso la batería para su conexión a la tensión es de mayor tamaño. En resumen, los componentes que encontramos son:

  • Switch Netgear GS108PP
  • Batería de conexión de 230 / 54 V a 2,4 A
  • Enchufe con interfaz europea
  • Enchufe con interfaz inglesa
  • Documentación de garantía vitalicia e instrucciones

Netgear GS108PP Review

El acabado de construcción de este Netgear GS108PP es completamente metálico tanto en la zona lateral como en la parte inferior y superior. Es un dispositivo orientado a permanecer instalado en armarios RACK por lo que este apartado es necesario para soportar las condiciones a las que podría ser sometido. Debemos tener en cuenta que estos equipos están diseñados para obtener una máxima durabilidad, no un bonito diseño.

Netgear GS108PP Review

Sus medidas son de 236 mm de ancho, 101 mm de profundidad y 26 mm de grosor. En la báscula registra unos 600 gramos, por lo que sin duda un equipo muy compacto y liviano. También en la parte superior vemos información acerca de la marca, modelo y que es un switch no gestionable

Netgear GS108PP Review

En ambos lados laterales no apreciamos diferencias algunas entre ellos. Solamente encontramos dos aberturas en configuración de rejilla para permitir el flujo de aire mediante convección natural, ya que este Netgear GS108PP es un switch pasivo, y por lo tanto sin ventilación forzada.

Esta característica hace que sea un equipo totalmente silencioso, tal y como hemos comprobado tras su uso por varios días. Y debemos decir que en ningún momento hemos apreciado ningún tipo de calentamiento fuera de lo normal, manteniéndose mínimamente templado en unas condiciones de temperatura ambiente de 18 grados

Netgear GS108PP Review

La temperatura de operación de este dispositivo se sitúa en ambientes de entre 0 y 50 °C y una humedad relativa del 90 %. Condiciones que rara vez se van a dar en los recintos en donde van a estar instalados estos equipos. El tiempo medio entre fallos o MTBF está registrado según el fabricante en 1.044.500 horas

Netgear GS108PP Review

En la parte trasera encontramos el enchufe de alimentación en configuración redonda de 54 V de entrada. Lo más interesante es que podemos configurar el equipo en tres modos de alimentación según las necesidades que tengamos y compatibilidad con las conexiones PoE de los hosts. Potencia de 130 W para situaciones de máxima carga de sus puertos PoE+, 90 W para una carga en donde suponemos la conexión de unos 3 equipos a 1Gbps y finalmente el estado base de 67,5 W para conexiones de entre uno y dos equipos.

También disponemos de una rejilla de ventilación y el acceso para instalar candados universales.

Netgear GS108PP Review

En la parte inferior de Netgear GS108PP no hay mucho que decir, disponemos de información acerca del equipo y los correspondientes acoples para la instalación en armarios racks.

Este modelo se sitúa en la gama de switches no gestionables de Netgear entre los que destacan: GS116LP y GS116PP los cuales cuentan con 16 puertos Ethernet a 1Gbps.

Netgear GS108PP puertos

Finalizamos la descripción de Netgear GS108PP estudiando su parte delantera, sin duda la principal y más interesante. Contamos con 8 puertos Ethernet a una velocidad de 10 / 100 / 1000 Mbit/s

Por desgracia no contamos con el registro de latencias para las diferentes conexiones que soportan estos puertos. En nuestras pruebas hemos obtenido latencias menos a 1 milisegundo, como debe ser habitual en una conexión física. Por tanto, este registro es meramente anecdótico.

El ancho de banda total para este switch es de 16 Gbps, unas prestaciones excelentes para un equipo de este precio y características.

Netgear GS108PP puertos

Si comenzamos mirando por la zona izquierda nos encontramos con los LED indicadores de Encendido y de PoE si este es soportado por los equipos.

Justo al lado, encontramos la leyenda de para los LED situados en los puertos ethernet. Si nuestra conexión es gigabit obtendremos luz verde en la parte izquierda y si es de menor prestación la luz será amarilla. En caso de que el equipo conectado soporte PoE/PoE+ la luz derecha también se iluminará en Verde, obviamente no es nuestro caso.

Este equipo es capaz de suministrar hasta 30 W PoE por cada puerto, la cual es una de sus características más reseñables y que nos facilitará mucho la vida por ejemplo para conectar Cámaras IP, teléfonos o puntos de acceso Wi-Fi en pequeños comercios sin la necesidad de que estas vayan alimentadas por la red eléctrica.

Netgear GS108PP puertos

Si nos trasladamos al otro extremo del equipo encontramos el resto de puertos Ethernet Gigabit ordenados en grupos de cuatro. El dispositivo no trae botón de RESET, por lo que para hacer esto tendremos que desenchufarlo de la tensión.

En cuanto a algunas características que trae este equipo además de las ya comentadas, tenemos un tamaño de buffer de 192 KB y carece de detección de conexiones en bucle. Esto es normal ya que esta característica la implementan casi siempre los switches gestionables.

Además, soporta paquetes JUMBO de hasta 9720 bytes y gestión QoS DSCP para obtener la máxima calidad de enrutamiento de paquetes. Y garantía de por vida por parte de la marca, en Europa limitada a 10 años.

Pruebas de Rendimiento

Equipo de pruebas

Para ver el desempeño de Netgear GS108PP vamos a utilizar los siguientes elementos:

  • Switch Netgear GS108PP
  • Equipo 1: Intel Ethernet l219-V 1Gb
  • Equipo 2: Intel Ethernet l218-LM 1Gb
  • Iperf versión 3.0

Para probar el rendimiento que ofrece este Netgear GS108PP, hemos utilizado la herramienta Iperf en su versión 3.0. Estas pruebas nos ayudarán a ver qué velocidad de transmisión de datos obtenemos entre dos equipos conectados al switch mediante cable ethernet.

Las pruebas las hemos realizado con una configuración de 10 paquetes stream simultáneos y de 1 stream.

Netgear GS108PP rendimiento

Como cabía esperar el dispositivo cumple perfectamente las expectativas, situándose en unos registros muy cercanos a lo máximo que admite. Debemos de tener en cuenta también el desempeño de las tarjetas de red de los ordenadores, ya que estas podrían empeorar los resultados.

Ahora de forma más visual vamos a probar a enviar un fichero de gran tamaño desde un equipo a otra a través de switch.

Netgear GS108PP transferencia archivos

Si realizamos la conversión entre Mbits y MB teóricamente deberíamos de obtener 1000/8=125 MB/s. en nuestro caso hemos obtenido una media de 111 MB/s, lo que se sitúan en prácticamente los resultados de cualquier switch a día de hoy, sea caro o barato.

Palabras finales y conclusión acerca de Netgear GS108PP

Netgear GS108PP es un switch que cumple perfectamente las expectativas del usuario tanto en rendimiento como en calidad del producto. Se hace ideal para comercios en las que son necesarias varias conexiones para cámaras, equipos, teléfonos o diseño de pequeñas redes LAN con un rendimiento de 1 Gbps, que no nos engañemos, es el estándar en las tarjetas de red de un ordenador actualmente.

Tenemos disponibles 8 puertos Ethernet Gigabit con capacidad para PoE+ de hasta 30 W por puerto. Esta característica es ideal para las necesidades que hemos comentado ya anteriormente. El rendimiento es plenamente correcto en transferencia de datos soportando hasta 16 Gb de ancho de banda.

Es compatible con armarios RACK y completamente silencioso debido a que cuenta con sistema de refrigeración pasiva (sin ventiladores).

También te recomendamos los mejores routers del mercado 2018

En cuanto a aspectos a tener en cuenta, echamos en falta más información acerca del hardware que monta en su interior. Sería interesante conocer algunas características de instalación. Además, no sabemos cómo responderá el equipo ante temperaturas veraniegas, si bien es cierto que en las pruebas no hemos notado absolutamente nada respecto a calentamiento, por lo que suponemos que a pesar de res refrigeración pasiva rendirá debidamente.

El precio de Netgear GS108PP se sitúan en los 111 euros, precio realmente atractivo si tenemos en cuenta todo lo que nos ofrece. Pensamos que es un elemento indispensable en pequeños o medianos comercios que hagan uso de conexiones de red LAN con hardware PoE.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CUERPO METÁLICO Y COMPATBLE CON ARMARIOS RACK

POCA INFORMACIÓN A CERCA DE HARDWARE INTERNO
+ COMPACTO Y DE PEQUEÑO TAMAÑO

+ 8 PUERTOS GIGABIT CON POE+

+ SILECIOSO

+ SU PRECIO

El equipo de Profesional Review el otorga la medalla de oro y producto recomendado

Netgear GS108PP

DISEÑO
RENDIMIENTO
FIRMWARE Y EXTRAS
PRECIO

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba