Reviews

Razer Sila Review en español (Análisis completo)

Razer Sila es el primer router de la marca californiana al que hemos tenido acceso. Este promete en su llegada posibilidades tan atractivas como la posibilidad de crear mallas uniendo 3 de estos router para conseguir una cobertura inalámbrica de 8000 metros cuadrados o la posibilidad de reducir a la latencia de una red WiFi tanto de 2,4 GHz como 5 GHz para jugar online.

El fabricante de productos gaming apuesta por un mercado aún poco explorado como es el proporcionar un router especialmente diseñado para juegos. Este router implementa Razer FastTrack que permite priorizar el ancho de banda para cuando estemos utilizando un gran número de aplicaciones que consuman red, de este modo, siempre tendremos disponible el mayor ancho de banda para nuestros juegos. Con un diseño en los colores corporativos, una rápida y sencilla instalación y gestión mediante una interfaz muy simplificada, este Razer Sila viene pisando fuerte en este mercado. Además, cuenta con los protocolos FTP y Samba que nos permitirán el uso compartido de archivos desde las interfaces USB 2.0 y 3.0 disponibles en el router.

Hoy veremos en nuestra completa review si da la talla en todas las pruebas que vamos a realizar y si realmente cumple con lo esperado. ¡Comenzamos!

Antes de nada, agradecer a Razer por la confianza en nosotros para cedernos este producto.

Características técnicas Razer Sila

Razer Sila Caracteristicas

Unboxing y diseño

Razer Sila Review

Razer Sila viene almacenado en una caja de cartón rectangular con los colores corporativos de la marca y una imagen a todo color del producto. Ya desde el principio nos muestra que es un router especialmente diseñado para jugar mediante WiFi. No disponemos de las medidas físicas del router, pero es un dispositivo relativamente pequeño y muy compacto.

Por la parte de atrás de la caja, también podremos ver información acerca del dispositivo a todo color, entre las que destacan la posibilidad de conectar tres router en malla para mejorar el rango WiFi, su firewall y la compatibilidad con todo tipo de dispositivos inalámbricos. Justo debajo tenemos una pequeña tabla de características.

Por su parte, los laterales del envoltorio son totalmente verdes con alguna que otra información en ellos.

Razer Sila Review

Abrimos la caja y encontramos el producto perfectamente acomodado entre elementos de espuma de polietileno negro. Tanto en la parte frontal como trasera de la caja contamos con dos cajas en donde se almacenan los cables de conexión para el router. El libro de instrucciones lo entramos justo debajo de estos elementos en la caja.

Dentro de estas cajas se encuentran, por un lado, los conectores de tensión para el router con dos tipos de enchufes disponibles. Por otro lado, encontramos un cable ethernet de categoría 6A, un detalle muy interesante por parte de la marca, aunque no dispongamos de un router con 10Gbps para los que sirve este cable tendremos un cable de primera clase para nuestro equipos

También dispondremos de unas cuantas pegatinas y ya el comentado libro de instrucciones con varios idiomas disponibles y una guía muy básica de cómo debemos conectar el router a la red.

Razer Sila exterior

No disponemos de las medidas ni el peso de Razer Sila, aunque es un dispositivo compacto y bastante liviano. Su diseño es totalmente negro con el logo de la compañía en su parte superior. Este logo tendrá la función de mostrar al usuario el estado de conexión del router. De esta forma si su color es rojo significará que no está disponible la conexión WAN, en color azul parpadeante significará que está actualizándose y finalmente en verde indicará que la conexión se ha establecido correctamente. Este último será su estado final.

Razer Sila Exterior

Razer Sila es un router pasivo, por lo que no dispondremos de ventilación forzada en su interior para refrigerar los componentes. Es por esto que es un dispositivo totalmente silencioso y que no notamos su presencia excepto por su logotipo iluminado.

En todas las zonas laterales del router podemos ver como tiene un diseño de tipo mesh con entradas y salidas de aire. Esto nos permitirá que el aire interior caliente salga del dispositivo mediante convección natural.

Debemos decir que, tras varios días de uso, y con el dispositivo encendido día y noche y un consumo alto de red, no hemos notado a penas calentamiento, excepto por la parte inferior que ahora veremos.

En la parte inferior de este Razer Sila, disponemos de cuatro apoyos de goma para situarlo y otras rejillas de ventilación con el mismo diseño que las de las partes laterales. Es por esta parte por donde hemos notado mayor temperatura, aunque muy levemente respecto a la temperatura ambiente. Podemos decir que la refrigeración del router es muy buena.

En la zona superior tenemos la información básica relativa al acceso a la configuración del router y el nombre de las redes para identificarlas mediante WiFi. Como vienen siendo habitual, la contraseña de acceso será “password”. Recomendamos cambiar estos parámetros nada más entremos por primera vez a la interfaz gráfica del firmware de configuración de Razer Sila.

Razer Sila puertos

En la parte trasera, disponemos de todo el panel de conexiones de este router, el cual esta forma por los siguientes elementos:

  • 3 puertos RJ45 de 1Gbps para la conexión LAN
  • 1 puerto RJ45 de 1Gbps para la conexión WAN
  • Enchufe de alimentación mediante clavija redonda a 12 V y 3A
  • USB 2.0 para uso compartido de archivos
  • USB 3.0 para el uso compartido de archivos
  • Botón RESET y botón de sincronización

Razer Sila puertos

Mirando un poco más detalladamente las conexiones más importantes, tenemos que Razer Sila soporta los protocolos IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11ac, IEEE 802.11n hasta 400 Mbps, IEEE 802.11ac hasta 1734 Mbps + 866 Mbps. Siendo estos dos últimos los que utilizaremos para las conexiones WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz.

En este aspecto destacamos la capacidad para este router de permitir conexiones AC3000 en su banda de 5 GHz. Es precisamente por este motivo por el que la marca hace alarde de haber diseñado un router con prestaciones WiFi superiores. Luego comprobaremos hasta donde es capaz de llegar. Como es normal también dispondremos de soporte para conexiones con protocolos IPv4 e IPv6.

Como ya hemos visto, dispondremos de 3 Puertos Gibabit para conectar nuestros equipos físicos y de 9 antenas internas de tipo industrial para efectuar las conexiones mediante WiFi. Quizás nos hubiera venido mal disponer de alguna que otra antena extensible hacia el exterior para ganar aún más rango. En las pruebas hemos obtenido una longitud total de 45 metros en línea recta con un Smartphone LG G3, la cual es una excelente medida.

Finalmente, no podemos olvidarnos del botón Sync que nos aparece en este lado del equipo. Su función será la de sincronizar los router que conectemos a éste para establecer la configuración de malla WiFi que la marca ofrece. Tras conectar un segundo o tercer router, tendremos que dejar pulsado este botón durante 6 segundos para que todos los dispositivos queden sincronizados.

Razer Sila usb

Si giramos la vista hacia la derecha, encontramos dos puertos destinados al almacenamiento compartido en red. Con Razer Sila podremos conectar tanto USB 2.0 como 3.0 para compartir nuestros archivos directamente desde un dispositivo de almacenamiento a todo el rango de red del que disponga el router. Los protocolos con los que trabajaremos serán Samba y FPT. Un poco más adelante veremos las prestaciones en términos numéricos.

Razer Sila LED

En esta zona tendremos también el botón RESET ya clásico y necesario en estos dispositivos de enrutamiento de red.

Características internas y firmware

Razer Sila Review

Finalizamos con la parte externa de este Razer Sila y vamos a entrar un poco más de lleno en sus posibilidades de configuración y tecnologías de las que disponemos.

Razer Sila firmware

La interfaz web como vemos es extremadamente simple en comparación por ejemplo con las que podemos ver en router Asus. Esto es por un lado positivo para una mejor comprensión de cara al usuario, aunque por otro también podemos echar de menos pantallas para monitorizar parámetros de la red y rendimiento del dispositivo, algo que vemos necesarios en un router gaming como es este Razer Sila

Razer Sila firmware

Una de las características más significativas, es la implementación de la tecnología QoS llamada Razer FastTrack. Gracias a ella este router priorizará en todo momento las aplicaciones de juegos para obtener el máximo rendimiento en el área del entretenimiento. De estar forma el equipo gestionará de forma inteligente los canales WiFi para los distintos equipos conectados, y pasará a distintos canales si se comienzan a saturar.

Tendremos a nuestra disposición conexiones tanto en 2,4 GHz para tarjetas de red más antiguas y de 5GHz exprimiendo al máximo las capacidades de los nuevos equipos gaming portátiles. De un solo vistazo podremos ver estas opciones en el firmware del router.

La encriptación disponible será WPA y WPA2-PSK para el acceso a la red WiFi. El nivel de protección podremos ajustarlo en el apartado correspondiente en el apartado de configuración inalámbrica. Podremos asignar un nombre a la red y cambiar la contraseña de acceso.

Razer Sila dispone también de conexión para rede VPN y un Firewall que nos permitirá aislar de forma segura nuestra red del acceso a usuarios externos. Con esta sencilla interfaz podremos abrir fácilmente los puertos que deseemos para el acceso a servicios remotos en el apartado de enrutamiento de puertos.

Razer Sila firmware

En el apartado de almacenamiento, podremos configurar nuestro router como si de un NAS se tratara, aunque con las limitaciones obvias. Cuando conectemos un dispositivo de almacenamiento automáticamente se mostrará de forma compartida en nuestra red interna. Tan solo tendremos que ir al apartado de red de nuestro equipo para ver los archivos almacenados en este. Se supone que al contar con interfaz USB 3.0 Deberíamos tener una velocidad similar a la que obtendríamos en nuestro equipo. Veremos si esto se cumple.

Razer Sila también dispone de una aplicación para Android y iOS mediante la que podremos acceder a la configuración de nuestro dispositivo. Prácticamente podremos hacer lo mismo que en la interfaz web desde un sencillo gráfico en el que se muestra el esquema de conexión física. Podremos ver equipos conectados en cada momento, administrar los parámetros de credenciales para el acceso a la red y hasta realizar un test de velocidad de nuestra conexión.

Pruebas de rendimiento

Como no podría ser de otra forma, hemos sometido a Razer Sila a todo tipo de pruebas para ver en términos numéricos su rendimiento.

Equipos de pruebas

  • 1-Equipo 1 (conexión Ethernet): Intel I219-V
  • 2-Equipo 2 (conexión WiFi 2,4 GHz): Intel Dual Band I218-LM
  • 3-Equipo 3 (conexión WiFi 5 GHz): Intel 8265
  • Dispositivo USB 3.0 como almacenamiento.

Las primeras pruebas que realizaremos será para ver el rendimiento en cuanto a la transferencia de streams mediante iperf3. La conexión para las pruebas ha sido mediante el equipo 1 y el equipo 2 ambos actuando como clientes y servidores. De igual forma hemos realizado el emparejamiento entre el equipo 1 y 3 para WiFi 5 GHz

Debemos tener en cuenta que las tarjetas de red de los distinto<s equipos portátiles también pueden influir en el rendimiento mostrado en la comparativa de equipos.

Razer Sila 5MHZ Razer Sila 2.4MHZ Razer Sila Review

Debemos decir antes de nada que en las pruebas de 2,4 GHz el equipo estaba un poco más alejado que en las pruebas de 5Ghz. Aun así, vemos que Razer Sila se encuentra por debajo de routers de hace unos años como los Asus. Si bien es cierto que parece que a medida que nos alejamos el rendimiento mejora, suponemos que debido a las buenas antenas con las que cuenta este router. Pero el rendimiento con los dispositivos justo al lado del router aún está un paso por detrás de los modelos comparados.

Los resultados obtenidos para conexión Ethernet y 2,4 Ghz si es buena, llegando casi al teórico de 1 Gbps y 400 Mbps en cada caso.

Veamos ahora las pruebas en transferencia de archivos dentro del sistema operativo Windows 10

Razer Sila transferencia archivos Razer Sila transferencia archivos Razer Sila Review

Más o menos los resultados coinciden con los anteriores. Razer Sila está un paso por detrás se si trata de transferencia con equipos totalmente cercanos. A medida que se van alejando parece que el rendimiento se equipara.

Una vez más, en transferencias mediante cable Ethernet presenta unos buenos resultados, quedándose cercanos a los 125 MB teóricos.

El siguiente test será con un dispositivo USB 3.0 conectado al router. Comprobaremos la capacidad de transferencia de datos, tanto en lectura como escritura.

Razer Sila USB

En este test hemos recibido una sorpresa negativa. No sabemos si debido a que el firmware aún está muy verde en este modelo o a limitaciones físicas del router o de los equipos usados, para las pruebas, lo cierto es que se queda muy por detrás de otros router y ni mucho menos llega a los 168 MB/s que hemos alcanzado en una transferencia con el USB conectado a un equipo físico.

También hemos probado a realizar pruebas de latencia haciendo un ping desde un equipo conectado a la WiFi en 5GHz, tanto pegados al router como separados al igual que en los otros test y hemos obtenidos los siguientes resultados:

Ping equipo pegado:

Razer Sila ping

Ping equipo alejado:

Razer Sila Review

La latencia consideramos que es algo elevada ya que 3 ms para un equipo totalmente pegado al router es mejorable.

Palabras finales acerca de Razer Sila

Razer Sila es el primer router de la marca californiana y hemos notado que en cuanto a prestaciones puras y duras aún está un poco verde. En cuando a transferencia ethernet no hemos tenido problema alguno y cumple perfectamente con su cometido. Pero no es así cuando lo sometemos a las pruebas de stream y transferencia de archivos.

Los resultados ciertamente podrían ser mejores, como hemos dicho, quizás también tengan influencia los equipos utilizados, aunque suponiendo que quisiéramos jugar con ellos, no obtendríamos los resultados que ofrecen otros routers del mercado. Esperamos que, en próximas actualizaciones del firmware de este equipo, el rendimiento mejore bastante, debemos de tener paciencia ya que es una experiencia nueva para la marca frente a otras que ya están más que establecidas en el mercado.

Pero no solo hay aspectos negativos en Razer Sila. Destacamos el buen rendimiento que tiene en conexiones con equipos más alejados, en este aspecto las 9 antenas hacen su trabajo y nos permiten tener un muy buen rendimiento, sobre todos en 5 GHz que es para lo que está diseñado este equipo. También el alcance de sus antenas es muy bueno, casi 50 metros en línea recta, considerando que ni siquiera dispone de una antena externa.

Quizás la marca debería de disponer de más información técnica acerca de estas y los demás componentes que componen el hardware de equipo. En si ficha técnica no aparece prácticamente nada de información de memoria RAM, CPU o las propias antenas. El ping que hemos obtenido mediante la conexión WiFi es bajo, en torno a los 2 milisegundos, no es malo, pero no se reduce totalmente como en un principio pensaríamos que iba a ser.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Además, su diseño nos ha llamado mucho la atención, un aspecto muy gaming a la vez que elegante nos dan una sensación de calidad en sus componentes. Esto unido a su cuidado aspecto de refrigeración, también son aspectos muy positivos a tener en cuenta.

Para finalizar, también debemos de tocar el apartado de rendimiento en cuanto a la transferencia de los ficheros con USB 3.0 compartidos en el router. Lo cierto es que son resultamos muy bajos y este debe mejorar en un futuro.

Razer Sila está disponible en el mercado por 300 euros que es un precio moderado para un router de estas características. Es una atractiva opción, sobre todos si queremos disponer de tres de ellos para formar una red con un mayor alcance y mejores prestaciones. Durante las pruebas de juegos no hemos notado problemas de LAG con juegos como Doom o NFS Payback.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUY BUENA COBERTURA WIFI

– VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA EN STREAMS MEJORABLE

+ INTERFAZ MUY SENCILLA Y GESTIÓN DESDE SMARTPHONE – LATENCIA MEJORABLE

+ QOS ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA JUGAR

– VELOCIDAD EN USB 3.0 MEJORABLE TAMBIÉN

+ POSIBILIDAD DE CREAR MALLA CON TRES RAZER SILA

– MÁS INFORMACIÓN SOBRE HARDWARE INTERNO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata

DISEÑO - 81%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 70%
ALCANCE - 87%
FIRMWARE Y EXTRAS - 70%
PRECIO - 74%

76%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba