Tutoriales

Como eliminar el thermal throttling del portátil con Throttlestop

Hace ya un tiempo os hablamos sobre que es el thermal throttling y como afecta a nuestros componentes informáticos. Muchos portátiles vienen capados de serie e incluso con buenas temperaturas en el procesador se crea este fenómeno. ¿Por qué? ¿Cómo podemos hacer que desaparezca? ¡Hoy te ayudaremos a resolverlo!

También puede pasar que algunos fabricantes de portátiles frenan la CPU automáticamente si no se detecta que está conectado el adaptador de corriente original del equipo, como una medida para proteger el equipo de posibles daños. Puede que notes una caída de rendimiento cuando eso sucede. Una solución es comprar un adaptador de corriente del fabricante, ya que resolverá el problema de inmediato, y otra es usar un software como Throttlestop para superar la limitación.

¿Qué es Throttlestop y cómo funciona?

Throttlestop es un programa gratuito creado por TechPowerUp para dispositivos de Microsoft Windows, todas las versiones de 32 y 64 bits son compatibles, que puedes usar para evitar la limitación de la CPU. El programa no se ha creado específicamente para lidiar con la aceleración de la CPU por parte de ningún fabricante en concreto, por lo que debería adaptarse a todos. Throttlestop se proporciona como un archivo zip que necesitas extraer en el sistema local. No es necesario instalar el programa y se puede ejecutar directamente desde la carpeta en la que se extrajo. El programa requiere permisos de administrador para funcionar.

El objetivo inicial de Throttlestop era deshacer los esquemas de regulación utilizados por los fabricantes, pero la funcionalidad se incrementó con el tiempo para incluir nuevas funciones como las opciones de overclocking. La aplicación admite hasta cuatro perfiles entre los que se puede cambiar. El área de configuración en la interfaz se puede usar para deshabilitar ciertos tipos de regulación. La modulación del reloj y la modulación del conjunto de chips indican si el fabricante está utilizando estas opciones para estrangular el procesador. Si ves valores por debajo del 100%, tiene evidencia de que la regulación está en marcha.

El desarrollador sugiere que se habilite el registro marcando la opción «archivo de registro». Luego, puedes ejecutar un benchmark haciendo clic en TS Bench, y analizar el archivo de registro para ver si se está produciendo una regulación. Verifica las columnas CKMOD y CHIPM para averiguar si caen por debajo de la marca del 100%.

Los desarrolladores pueden utilizar otras técnicas de regulación. Hay un BD PROCHOT (procesador bidireccional en caliente) que algunos fabricantes utilizan para acelerar la CPU. Diseñado para evitar el sobrecalentamiento de la CPU, se utiliza en algunos portátiles que utilizan adaptadores de alimentación de terceros o adaptadores de alimentación no reconocidos para frenar automáticamente la CPU. Throttlestop solo realiza los cambios en la sesión actual. Cuando reinicies el PC, debe iniciar Throttlestop nuevamente para aplicar la configuración de la sesión actual. Puedes agregar el programa al Programador de tareas para que se ejecute automáticamente al inicio del sistema operativo.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre tipos y velocidades del procesador

Throttlestop es un potente programa para evitar que los fabricantes frenen las CPU si se utilizan adaptadores de alimentación que no sean OEM. Si bien ese es uno de los propósitos principales. Agradecemos a nuestro compi IGB por las capturas y por avisarnos de esta práctica herramienta. ¿Te ha servido?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba