Tarjetas gráficas

GlobalFoundries y Samsung están fabricando el silicio ‘Polaris 30’ de AMD

El GPU núcleo de la RX 590 de AMD está fabricado en 12 nm, que proporciona una potencia y unas mejoras de rendimiento que pueden hacer que la tarjeta gráfica supere con creces a la RX 580 estándar, a pesar de que utilizan la misma arquitectura y diseño basados en Polaris.

AMD RX 590 ‘Polaris 30’ fabricados por GlobalFoundries y Samsung

Inicialmente, AMD iba a utilizar exclusivamente el nodo de litografía de 12 nm de GlobalFoundries, pero se ha informado de que la empresa también está utilizando la destreza de fabricación de Samsung.

Para la fabricación de la RX 590 adoptaron un enfoque sencillo de diseño, transfiriendo su Polaris de 14 nm a 12 nm sin ningún cambio en el tamaño de la matriz ni en el diseño, aprovechando la potencia y las características de rendimiento del nuevo nodo sin necesidad de invertir una cantidad significativa de tiempo de ingeniería en el desarrollo de una GPU de gama media totalmente nueva.

Con Globalfoundries licenciando su nodo de proceso de 14nm de Samsung, tiene sentido que los diseños de AMD puedan ser fabricados por ambas compañías, dadas las similitudes de diseño de sus nodos de 14nm y derivados. Lamentablemente, no hay forma de saber si una RX 590 utiliza o no un chip Polaris 30 de Samsung o GlobalFoundries, ya que ambos están empaquetados en la misma ubicación.

Con GlobalFoundries abandonando la fabricación de nodos de vanguardia, AMD ha quedado en una posición en la que debe diversificarse, con sus ya anunciados productos de 7nm procedentes de TSMC. Con sus diseños de CPU «chiplets», AMD puede mezclar y combinar chips de fabricantes de la competencia, lo que hace posible que en el futuro podamos ver más las capacidades de fabricación de AMD en Samsung.

[irp]

En cuanto a la RX 590, no hay forma de saber si Samsung o Globalfoundries fabricaron el silicio en tarjetas gráficas específicas, lo que hace imposible saber si alguno de los dos fabricantes produjo un producto final superior en términos de consumo de energía u overclocking. Sera curioso ver algunas RX 590 pudiendo alcanzar frecuencias más altas que otras.

Fuente
Overclock3D

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba