Reviews

Netgear XS512EM Review en Español (Análisis completo)

La tecnología avanza y con ella la demanda de conexiones de red cada vez más rápidas y seguras.  Netgear ha apostado fuerte por las conexiones de gran velocidad con su Netgear XS512EM, un switch destinado al entorno empresarial, pero también a usuarios con necesidad de conexiones de alta velocidad, con puertos en su totalidad capaces de trabajar a 10 Gbps y con soporte para interfaces de Fibra óptica. Hace unos años las conexiones de 10Gb eran dominio solamente de las grandes y medianas empresas, estas eran las únicas que podían permitirse el hardware necesario para alcanzar estas velocidades en sus redes internas. Pero esto ha cambiado sustancialmente y con los contenidos multimedia UHD las conexiones domesticas de 1 Gb prácticamente se están quedando pequeñas, y es por esto que cada vez más usuarios apuestan por dispositivos de interconexión a alta velocidad

Hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a este Netgear XS512EM para ver lo que nos ofrece. ¡comenzamos con nuestra review!

Y antes de nada agradecer a Netgear la confianza en nosotros para cedernos este producto.

Características técnicas Netgear XS512EM

Netgear XS512EM caracteristicas

Unboxing y diseño

Netgear XS512EM viene almacenado en una caja de cartón blanco con la imagen a todo color del producto en su exterior. En ella también se destacan las características más importantes del producto como son sus puertos de 10 Gb, información sobre su interfaz de usuario y otras de sus propiedades.

Netgear XS512EM Review02

Abrimos la caja y nos encontramos con Netgear XS512EM protegido en ambos extremos por dos acoples de espuma de polietileno, elementos de mejores prestaciones que los corchos de poliestireno tradicionales. En un producto de casi 1000 euros es lo mínimo.

A su vez, dentro de esta caja encontramos el cable de alimentación para el switch y la documentación, aunque en este caso no hemos podido tener acceso a ella. En condiciones normales dispondremos de ella sin problemas y si deseamos mayor cantidad de información también podríamos dirigirnos a la página web oficial del fabricante donde tendremos una documentación muy detallada.

Netgear XS512EM Review03

El exterior de Netgear XS512EM es totalmente metálico, tanto en sus zonas laterales como en la parte inferior y superior, por lo que en este aspecto sus prestaciones son perfectas. Además, debemos tener en cuenta que es un dispositivo que se puede montar en armarios rack, sus medidas son de 328 mm de ancho, 204 mm de profundidad por 43 mm de grosor, y un peso de 2,51 Kg.

En cuanto al apartado de la sonoridad es un dispositivo que hace notar su presencia ya que en las mediciones hemos obtenido 32 dB con sus ventiladores apagados. Si lo tenemos justo al lado nuestra es posible que llegue a ser bastante molesto.

Netgear XS512EM Review04

En su lateral izquierdo este switch monta dos ventiladores para la expulsión de aire caliente de su interior. Debemos decir durante la realización de nuestras pruebas en ningún momento ha sido necesaria la activación de estos, también debemos tener en cuenta que es invierno y las temperaturas son bastante bajas.

La temperatura de operación para este dispositivo se sitúa en ambientes de entre los 0 y 50oC con una humedad de hasta un 90%. Este apartado es especialmente importante para habitaciones de servidores y armarios racks, pero el dispositivo soporta condiciones bastante extremas que prácticamente en ningún caso se van a dar.

Netgear XS512EM Review05

En el lateral derecho de Netgear XS512EM encontramos las rejillas de ventilación para permitir el flujo de aire hasta el otro extremo del dispositivo. No cuenta con filtro anti polvo y esto es debido a que su construcción está orientada a entornos libres de partículas, por lo que, si nos planteamos colocar este switch fuera de armarios sin protección, tendremos que prestar atención a su correcta limpieza de forma gradual.

Netgear XS512EM Review06

En la parte trasera encontramos el conector para la alimentación con una interfaz típica de tres clavijas con enchufe genérico a 230 V. en su parte izquierda se sitúa el acceso para bloquear el acceso físico al dispositivo.

Netgear XS512EM Review07

Junto al conector de alimentación tenemos una etiqueta con el modelo del dispositivo, la versión de software que trae de fábrica, su dirección MAC y el número de serie de éste. El consumo de Netgear XS512EM se sitúa entre los 36,5 W en estado de reposo sin conexiones activas y en 76,56 W en estado de máxima carga y con todos sus puertos y ventilación activa, lo que es u consumo bastante bajo a pesar de la potencia que ofrece este switch.

Netgear XS512EM Review08

En la parte inferior Netgear XS512EM no tiene elementos de apoyo de goma ni nada por el estilo. La información más interesante que podemos encontrar en esta etiqueta, además de la ya antes mencionada información del producto, es la del acceso para el usuario a su interfaz gestionable mediante un navegador Web. Para este acceso necesitaremos colocar la dirección IP que haya obtenido el dispositivo en la red que esté conectada mediante DHCP y la clave de acceso de fábrica que será “password”

Este switch el justamente el hermano pequeño del modelo Netgear XS724EM el cual cuenta con 24 puertos de 10 Gb. Decimos esto porque encontraremos la hoja de instrucciones compartida en estos dos modelos lo que en un principio nos podría inducir a error.

Netgear XS512EM Review09

En su parte delantera Netgear XS512EM cuenta con un total de 12 puertos con capacidad de 10Gb Ethernet seccionados en tres grupos para identificar mejor los elementos conectados y la configuración de funcionalidades de estos.

Estos puertos son capaces de trabajar a diferentes velocidades y latencias, según los componentes conectados a ellos:

  • 100 Mb y 13,63 µs de latencia media
  • 1 Gb @ 3,76 µs
  • 2,5 Gb @ 7,1 µs
  • 5 Gb @ 5,2 µs
  • 10 Gb @ 4,3 µs

El ancho de banda total se sitúa en nada menos que 240 Gbps. Vemos que sus prestaciones son excelentes para todas las velocidades disponibles.

Netgear XS512EM Review10

En la zona izquierda de este switch se sitúa la información necesaria para reconocer el estado del dispositivo y sus conexiones. Encontramos dos LEDs que indican si el dispositivo está arrancado y si sus ventiladores están en funcionamiento. Justo debajo tenemos la ranura de acceso para hacer el RESET al switch.

Continuando más a la derecha tenemos el panel de indicación para conocer la representación de las distintas velocidades disponibles. Esta leyenda corresponderá a los LED situados en cada uno de los puertos, de esta forma si nuestra conexión es 1 Gb Ethernet se encenderán ambos LED de color naranja.

Netgear XS512EM Review11

Si nos trasladamos al lado derecho tendremos dos puertos SFP+ de fibra óptica que funcionan en modo compartido con otros dos 10 Gb Ethernet. Esto quiere decir que obtendremos la máxima velocidad de estos dos en solitario o los dos ethernet también en solitario. Así mismo disponemos de la leyenda de indicadores LED justo al lado.

Equipo de pruebas

Para realizar las pruebas de medición y rendimiento de Netgear XS512EM utilizaremos los siguientes componentes:

  • Switch Netgear XS512EM
  • Equipo 1: Intel Ethernet I219-V 1Gb
    Equipo 2: Intel Ethernet I218-LM 1Gb
  • Iperf versión 3

Rendimiento

Para probar el rendimiento que ofrece este Netgear XS512EM, hemos utilizado la herramienta Iperf3. Las pruebas realizadas nos ayudarán a ver la velocidad de transmisión de datos entre dos equipos conectados a una red. Realizaremos las pruebas para los puertos a una velocidad de 1Gbps ya que hemos encontrado problemas técnicos en el hardware de red de 10 Gb destinados a las pruebas.

Veamos en primer lugar los resultados obtenidos con Iperf con el enlace a 1Gbps y 10 hilos de prueba:

Netgear XS512EM Review12

Netgear XS512EM Review13

Podemos ver que el resultado obtenido es cercano a los 1000 Mbps aunque podría haber sido mejor. También hemos utilizado paquetes Jumbo (MTU 9000) y los resultados han sido prácticamente similares. Este switch permite un MTU máximo de 9216 bytes.

Veamos ahora de una forma más práctica esta velocidad de transferencia utilizando para ello un archivo de gran tamaño copiado y pegado desde un equipo a otro.

Netgear XS512EM Review14

Si tenemos en cuenta la conversión de Mb (Megabits) a MB (Megabytes), sabiendo que 1 Byte equivale a 8 bits, la transferencia a máxima velocidad sería de: 1000/8 = 125 MB/s. El resultado que hemos obtenido es de 113 MB.

Por desgracia no ha sido posible testear la conexión a 10Gb debido a fallos técnicos de última hora en uno de los equipos con hardware de alta velocidad.

Firmware y configuración

Para conectarnos Netgear XS512EM lo único que tendremos que hacer es colocar su dirección IP en el navegador e inmediatamente nos pedirá las credenciales de acceso. Lo mejor forma de hacer esto es dirigirnos a la sección “red” de Windows y hacer doble clic sobre nuestro dispositivo. Lo podremos identificar mediante el modelo y su dirección MAC

Netgear XS512EM Review15

Toda la gestión y configuración de este switch la tendremos disponible desde nuestro navegador Web y pos supuesto mediante GUI y terminal de comandos desde un sistema Linux. Para hacer esto sí que sería necesario identificar la IP del switch de forma manual a través de nuestro equipo y desde la configuración DHCP del router.

La contraseña por defecto como vimos anteriormente es “password” y está situada en la parte inferior del dispositivo. Lo más normal será modificar esta contraseña por una personalizada en el momento en el que accedamos a su interfaz de configuración.

Netgear XS512EM Review16

Vemos una interfaz muy limpia y minimalista, con opciones claras y bien estructuradas. Contaremos con los siguientes apartados:

  • System: En este apartado tendremos la gama de opciones más extensas para monitorizar el estado de los dispositivos conectados al switch, para para distintas opciones de configuración, como DHCP, flujo de control de puertos, distintas opciones de mantenimiento del equipo, configuración de hasta 8 LAG con 8 clientes por cada LAG, etc.
  • VLAN: mediante esta opción podremos configurar la conexión del switch a una red virtual o VLAN, pero no podremos crear una red virtual con él como es lógico.
  • QoS: como su propio nombre india en este apartado podres activar o desactivar las opciones de calidad para la detección y enrutamiento optimizado de paquetes de datos. Por defecto lo tendremos configurado en modo DSCP, pero también podremos elegir la opción pasaba en los puertos. También podremos configurar otras opciones como los filtros para hacer Broadcast a toda la red.
  • Help: obviamente será el centro de ayuda que nos llevará directamente a la página oficial de Netgear.

Netgear XS512EM Review17

Netgear XS512EM Review18

Otra de las funcionalidades que ofrece Netgear para sus últimos productos es la posibilidad de interactuar con la configuración de estos a través de una app tanto en dispositivos Android como iOS

Palabras finales y conclusión acerca de Netgear XS512EM

Netgear XS512EM presenta sus credenciales en el mercado de las altas prestaciones como una excelente solución para pequeñas empresas y ocasionalmente para otros usuarios con demanda de redes de gran velocidad.

Su compatibilidad con armarios RACK, su bajo consumo y si altas prestaciones hacen de este switch una seria opción a tener en cuenta. Disponemos de 12 puertos Ethernet y otros dos de fibra óptica compartidos, capaces de trabajar a cinco velocidades distintas llegando hasta los 10Gbps y una banda máxima de 240 Gb. Esto elimina de forma completa posibles cuellos de botella en la interconexión de diferentes dispositivos de alta velocidad.

También te recomendamos los mejores routers del mercado 2018

También destacamos su simple e intuitiva interfaz web que proporciona toda la configuración necesaria del dispositivo desde cualquier equipo conectado a él, así como la posibilidad de gestionarlo mediante dispositivos móviles mediante su App.

Podremos obtener este switch a un precio de 844 euros, algo impensable hace unos años en un equipo con nada más y nada menos que 12 conexiones capaces de trabajar a 100MB, 1, 2.5, 5 y 10 Gbps y con utilidades avanzadas en QoS y capacidad para MTU de 9216 bytes. Su fácil manejo permite que usuario sin alta cualificación sean capaces de realizar su montaje y mantenimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 12 PUERTOS A 10Gb Y DOS DE FIBRA ÓPTICA

NADA DESTACABLE
+ SWITCH GESTIONALBLE SON SOPORTE PARA LAG Y QoS AVANZADO

+ BAJO CONSUMO A MÁXIMA CAPACIDAD

+ GESTIÓN MEDIANTE APP MOVIL

+ CUERPO METÁLICO Y DISIPACIÓN FORZADA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

Netgear XS512EM

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 96%
FIRMWARE Y EXTRAS - 93%
PRECIO - 94%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba