Reviews

MSI Trident X Review en Español (Análisis completo)

Con procesador i7-9700k y RTX 2080

Tanto Nvidia como Intel han lanzado sus últimos y mejores componentes para jugadores en los últimos meses, lo que ha provocado la llegada al mercado de nuevos equipos con mejores características. MSI se ha puesto las pilas para crear su propia obra maestra, utilizando las CPU Intel Core de novena generación y las GPU Nvidia GeForce RTX para construir la plataforma de juegos de factor de forma más pequeña. Hablamos del MSI Trident X, una pequeña máquina de juego con un volumen de solo 10 litros y, por supuesto, iluminación RGB.

En primer lugar, agradecemos a MSI la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

MSI Trident X características técnicas

MSI Trident X caracteristicas

Unboxing y diseño

MSI Trident X review01

El sistema MSI Trident X llega en una caja bastante estándar, aunque es considerablemente más grande que la propia máquina para garantizar una gran protección, gracias a una gran cantidad de espuma en su interior Dentro de la caja, además nuevo y brillante sistema, también encontrarás un panel de vidrio templado, con ventilación para el enfriador de la CPU, un cable SATA adicional y la documentación.

MSI Trident X review02

Dentro de la caja de embalaje podremos encontrar los siguientes elementos:

  • MSI Trident X
  • Documentación e instrucciones
  • Unidad de cristal templado de sustitución para el chasis
  • Caja con conectores de alimentación y cable SATA

MSI Trident X review03

El Trident X es un equipo que mide casi 400 mm de altura, lo que hace que sea considerablemente más pequeño que la mayoría de los PCs gaming, especialmente cuando están empaquetando el tipo de especificaciones que incluye. Sus dimensiones exactas son de 129.74 x 382.73 x 396.39 mm con un peso de 6,55 Kg. La estética en general es muy agresiva, dejando claro desde el primer instante que se trata de un equipo gaming, no pasará desapercibido en ningún lugar.

MSI Trident X review04

El lado izquierdo del chasis está ventilado en dos ubicaciones clave, justo en la sección superior para permitir un flujo de aire óptimo a la tarjeta gráfica, la GeForce RTX 2080 en este caso, y una sección más pequeña hacia el frente para asegurar que la fuente de alimentación pueda respirar.

MSI Trident X review05

El lado derecho es un poco más ortodoxo, con un segmento de malla perforada que le da a la CPU Intel Core i7 9700K un aire fresco y encantador. Esta sección es reemplazable por el panel de vidrio templado que nos adjunta MSI.

MSI Trident X review06

La parte frontal es angular y está hecha de plástico brillante, con una tira de rejillas de ventilación en la parte frontal y una conectividad bastante completa.

MSI Trident X review07

En la parte superior podemos encontrar el botón de encendido en forma triangular de considerable tamaño. Justo detrás de éste, y ocupando el resto del chasis superior encontramos una rejilla de ventilación para la extracción de aire si ventilación forzada y sin filtro anti polvo.

MSI Trident X review08

En el panel frontal tenemos un puerto USB 3.1 Tipo C, así como un par de puertos USB 3.1 tipo A. Esto debe ser suficiente para el uso diario, cuando se combina con los puertos traseros. También encontrarás un conector para micrófono y auriculares. A lo largo de la parte superior hay una fila de tiras de ventilación para permitir que el aire caliente salga al exterior. En el lateral, por la parte superior encontramos botón de encendido, grande y bien colocado.

MSI Trident X review09

En la parte posterior, podemos ver las conexiones de la tarjeta gráfica MSI RTX 2080, contamos con un trío de conexiones DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y un USB Type-C con DisplayPort.

MSI Trident X review10

Un poco más abajo encontramos la placa de E/S de la placa base, la cual incluye las siguientes conexiones:

  • 5 jacks de 3,5 mm para audio
  • Salida óptica SPDIF
  • Intel I219-V Gigabit LAN
  • 2x puertos USB 3.1 Gen. 2 (uno de los cuales es VR Ready)
  • Botón de borrado CMOS
  • 1x USB 3.1 Gen. 2 Tipo-A
  • 1x USB 3.1 Gen. 2 Tipo-C
  • 1x DisplayPort
  • 1x HDMI
  • 2x USB 2.0
  • 1x puerto PS / 2 para teclado y ratón

MSI Trident X review11

En su parte inferior encontramos la zona de apoyo y contacto con el suelo. Esta es más ancha que el resto del chasis, precisamente para evitar que el equipo se caiga o se vuelque. A su vez encontramos las patas de goma y toda la parte posterior ventilada mediante rejillas metálicas, pero sin filtro anti polvo

Dejamos unas imágenes que permiten observar de forma más detallada el aspecto exterior

Interior y componentes

MSI Trident X review12

Al retirar los paneles laterales del MSI Trident X, observamos la GPU en primer lugar, se trata de una MSI GeForce RTX 2080, que contiene 8GB de GDDR6 VRAM y 2944 CUDA Cores para ofrecer un desempeño excepcional.

MSI Trident X review13

Debajo de la GPU se encuentra la parte posterior del zócalo de CPU LGA 1151. Notemos que la placa base está invertida por lo que la CPU queda en la parte baja y mirando hacia el lado contrario. Aquí se encuentra in interesante Intel Core i7 9700K. Dado que es la versión K ya sabéis que podremos hacerle overclocking. Ya comprobaremos si la refrigeración nos va a permitir hacérselo con seguridad.

El disipador del procesador incluye RGB, y utiliza un ventilador de turbina, que empuja el aire a través del disipador y lo introduce en la placa base y la RAM, lo que ayuda a mover el aire para evitar que queden bolsas de calor debido al pequeño chasis.

MSI Trident X review14

También vemos el SSD de NVMe en esta ubicación, un Samsung PM981 de 512 GB, con una gran almohadilla térmica agregada en la parte superior para contactar con el lado de la caja, para un mejor rendimiento térmico. La fuente de alimentación de 650 vatios está escondida en su propia esquina, de forma que se evita que su calor afecte al resto de los componentes.

MSI Trident X review15

El MSI Trident X puede equiparse también con un Intel Core i9-9900K y una MSI RTX 2080Ti. El resto de la especificación se completa con 32 GB de memoria DDR4-2666, la unidad SSD Samsung NVMe de 512 GB, 2 TB de disco duro, y una LAN con una avanzada controladora Intel I219v. Tampoco falta la tecnología de red inalámbrica Intel Dual Band Wireless-AC.

MSI Trident X review16

MSI ha agregado un segundo compartimiento de unidades de almacenamiento en MSI Trident X, que viene vacío de serie, lo que permite un cierto grado de capacidad de expansión, algo que no se encuentra a menudo en sistemas personalizados como este. De ahí que se haya incluido un cable SATA en el bundle.

MSI Trident X review17

Para completar esta configuración esta MSI Trident X cuenta con una fuente de alimentación de 450W Plus Bronze. Suficiente, aunque es un aspecto en el que flojea un poco, ya que una gama oro o platino hubiera sido lo adecuado para unas prestaciones de esta magnitud.

La iluminación RGB MSI Mystic Light pone el broche de oro a la estética de este MSI Trident X, se trata de un sistema muy configurable que nos permite escoger entre 16,8 millones de colores, así como varios efectos de luz diferentes. Os dejamos unas imágenes de lo espectacular que se ve junto al panel de vidrio templado.

Banco de pruebas y test

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7 9700K

Placa Base:

De serie MSI Trident X

Memoria:

2×16 GB DDR4 2666 MHz

Disipador

Silent Storm 2

Disco Duro

NVMe 512 GB + 2TB HDD

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 2080

Fuente de Alimentación

MSI 450 W 80 Plus Bronze

La primera prueba a la que será sometido este MSI Trident X es a la comprobación de desempeño de la unidad SSD. Para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark en su última versión. Los resultados en cuestión han sido los siguientes.

MSI Trident X review18

El desempeño, como cabía esperar es excelente, sobre todo en el apartado de lectura. Destacamos su rendimiento en escritura y lectura en modo secuencial. Esto nos asegurará un equipo de muy rápidos accesos a los daots, por lo que esperamos un desempeño en el apartado de gaming muy bueno.

El disipador del procesador incluye iluminación RGB, y utiliza un ventilador de turbina, que empuja el aire a través del disipador y lo introduce en la placa base y la RAM, lo que ayuda a mover el aire para evitar que queden bolsas de calor debido al pequeño chasis.

MSI Trident X review19

Pasamos ahora a comprobar el rendimiento de la CPU y memoria caché. Para el benchmark de la CPU hemos utilizado el software Cinebench R15 y para el testeo del rendimiento de la memoria caché el software Aida64 Engineering. Los resultados que hemos obtenidos ha sido los siguientes.

MSI Trident X review20

MSI Trident X review21

MSI Trident X review22

MSI Trident X review23

Seguidamente procederemos a comprobar el rendimiento de este MSI Trident X en cuanto a desempeño gráfico con su MSI RTX 2080. Para ello hemos utilizado dos softwares de benchmarking, por un lado, 3Dmark en los test Fire Strike y Time Spy, y por otro PCMark8 con su test Home Conventional.

MSI Trident X review24

MSI Trident X review25

MSI Trident X review26

Finalmente veremos ahora el comportamiento del equipo en algunos de los juegos más exigentes. Todos ellos se han ejecutado en resolución 1080p y las pruebas se han realizado mediante el software de benchmarking FRAPS en varios intentos de 180 segundos obteniendo una media.

Ajustes gráficos:

  • Shadow of the Tomb Rider: Ultra TAA
  • Far Cry 5: Ultra TAA
  • Doom 4: Ultra SMAA
  • Deux Ex: Mankind Divided: Ultra SMAA x2

MSI Trident X review27

Rendimiento térmico

MSI Trident X review28

MSI cuenta con el software de serie MSI Command Center para el control de la ventilación de este equipo. con el podremos controlar un gran número de parámetros de nuestro equipo. en su pantalla principal por ejemplo dispondremos de un panel que monitoriza la frecuencia de la CPU y una gráfica en donde podemos configurar la curva de revoluciones del ventilador. De esta forma podremos diseña una gráfica para cuando necesitemos un PC silencioso, un equipo a alto rendimiento o directamente dejar al programa definir la configuración óptima.

MSI Trident X review29

Además, contaremos con la opción de overclockear la memoria RAM y la CPU desde este mismo software para ello disponemos de una tabla de parámetros de la memoria y otra tabla de voltajes de la CPU. De esta forma podremos modificar cuidadosamente estos parámetros.

MSI Trident X review30

Dispondremos además de un monito a tiempo real de los distintos sensores de temperatura de la CPU y la placa base. Mediante el botón Cooling de esta ventana podremos refrigerar rápidamente el equipo poniendo el ventilado de la CPU a su máximo régimen de giro.

MSI Trident X review31

Finalmente podremos visualizar en varias pantallas distinta información del sistema, como placa base, CPU y RAM.

En definitiva, es un software con una interfaz muy bien cuidada y un aspecto gaming con fondo negro y detalles rojos muy acorde con la marca. Cuenta con gran cantidad de opciones disponibles y todas muy a la mano y claras. Todas las ventanas son magnéticas para poder pegarlas y ordenarlas a nuestro gusto.

Dejando esto a un lado hemos procedido a comprobar las temperaturas máximas que ha alcanzado MSI Trident X tras someterlo a un proceso de estrés de la CPU y GPU durante 50 minutos obteniendo los siguientes resultados. Ta temperatura ambiente durante las pruebas ha sido de 24 oC.

MSI Trident X review32

MSI Trident X review33

Podemos ver que la temperatura máxima de la CPU ha sido de 77oC partiendo de un reposo de 31oC. También hemos comprobado que el imitador de frecuencia térmico (Thermal Throtling) no ha hecho acto de presencia en ningún momento, al menos con la CPU sin overclockear.

En cuanto a las temperaturas de la tarjeta gráfica han sido de 62 oC partiendo de un estado de reposo de 28 oC. En este sentido, destacamos lo bueno que es el disipador de aluminio que MSI ha montado en esta RTX 2080.

También hemos realizado estas mismas pruebas jugando durante más de una hora y los componentes no han alcanzado temperaturas superiores a las mostradas. Quizás durante un día de verano estas suban unos grados más.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Trident X

MSI Trident X está diseñado para jugadores exigentes y que quieran lo último en hardware gráfico. Con su RTX 2080 el rendimiento obtenido ha sido excelente y sin apenas despeinarse. Su chasis pequeño y compacto en color negro e iluminación LED le da un aspecto muy gaming y agresivo. Su apartado de iluminación RGB Mystic Light también es muy bueno configurable mediante el software correspondiente.

En su interior encontramos un Intel Core i7 9700k de 8 núcleos con posibilidad de overclock al igual que los 32 GB DDR4 de RAM. Y con unos de los buques insignia de la nueva generación de gráficas tope gama no tendremos ningún problema en mover los últimos juegos a resoluciones de 1080p. Aunque no haya sido posible probarlos a 2K ni 4K puedes ver los resultados que ofrece esta RTX 2080 en nuestras recientes reviews.

Si a esto le añadimos la unidad SSD NVMe de 512 GB y el Disco duro mecánico de 2TB podremos almacenar todos los juegos que queramos y obtener tasas de carga de lo mejorcito del mercado.

Te recomendamos la lectura de mejores auriculares gamer del mercado

En el apartado de refrigeración tenemos que decir que su rendimiento ha sido también muy bueno, no superando en ningún momento los 80 grados. Ni el ventilador ha alcanzado su máximo régimen de revoluciones. Debemos tener presente que durante las pruebas la temperatura ambiente era baja, por lo que en verano debería de subir unos cuantos grados más. También destacamos los silencioso que es este MSI Trident X apenas notamos que está a nuestro lado si no fuera por el disco duro mecánico y la iluminación.

El único aspecto que no nos ha gustado es su fuente de alimentación 80 plus bronze. Creemos que este equipo se merece algo más adecuado a la talla de los demás componentes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MUY COMPACTO Y AGRESIVO CON RGB

– FUENTE DE ALIMENTACIÓN 80 PLUS BRONZE
+ RENDIMIENTO MÁXIMO EN TODOS LOS JUEGOS

+ SSD MVNe DE GRAN CAPACIDAD Y VELOCIDAD

+ CONEXIONES USB TYPE C DELANTERA Y TRASERA

+ BUENA REFRIGERACIÓN

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

MSI Trident X

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 99%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 95%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba