Reviews

Xiaomi Mi Notebook Review en Español (Análisis completo)

El portátil Low Cost de Xiaomi

Xiaomi Mi Notebook es la nueva creación de la hace poco estrenada familia de equipos portátiles de la famosa marca china. Este notebook presenta unas más que notables credenciales en cuanto a hardware, pero un precio más que atractivo. con un diseño delgado, su bajo peso y una pantalla y teclado amplios, se convierte en una excelente opción para un portátil de trabajo y quizás su uso eventual para juegos. no debemos olvidar que contamos con tarjeta gráfica dedicada. vamos a descubrir juntos que cartas guarda este Xiaomi Mi notebook en este completo análisis.

Como siempre, agradecer a los chicos de InfoFreak la confianza depositada en Profesional review al cedernos este producto para su análisis.

Xiaomi Mi Notebook características técnicas

Xiaomi Mi Notebook caracteristicas

Unboxing y diseño

Xiaomi Mi Notebook img01

El equipo en cuestión viene dentro de una caja de cartón de color neutro con el esquema en dibujo del portátil en su cara superior. El peso del paquete es de 3,37 Kg, por lo que estamos ante un paquete muy liviano y manejable ya que sus dimensiones son de 40 cm x 27 cm x 5 cm.

Una vez que abrimos caja, nos encontramos con el Xiaomi Mi notebook situado en posición central en la caja protegido en su periferia por corcho blanco de plástico de alta densidad y situado en una posición elevada sobre el suelo de la caja y separado también de la parte superior. Esto permitirá que en caso de golpes o hundimiento no afecte al producto final. junto a este encontramos la documentación.

Xiaomi Mi Notebook img02

A su vez encontramos el producto envuelto en una bolsa de plástico translúcido para protegerlo del polvo y un protector entre el teclado y la pantalla. Nada que objetar en cuanto a la protección del producto, aunque quizás un corcho en la parte superior no hubiera está de más.

Xiaomi Mi Notebook img03

En la parte trasera de la caja encontramos otra caja de cartón cerrada en donde se almacenan los elementos de alimentación eléctrica fija. Debemos tener en cuenta un aspecto importante y es que el enchufe no es compatible con el estándar europeo, por lo que será necesario adquirir un adaptador independiente. En total tendremos los siguientes componentes:

  • Portátil Xiaomi Mi Notebook
  • Cargador de corriente con cable fijo de configuración australiana
  • Documentación e Instrucciones

Xiaomi Mi Notebook img04

Xiaomi Mi Notebook cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas capaz de mostrar una resolución Full HD de 1920 x 1080 a 60 Hz. Para construcción de ésta, tenemos un panel IPS de 142 ppi y un brillo de 250 nits. El formato de pantalla es de 16:9 capaz de aportar un Angulo de visión de 178o. Además, la apertura máxima que admite la pantalla es de 135o

Xiaomi Mi Notebook img05

En el apartado relativo al efecto bleeding, no es demasiado acusado, pero hace su aparición en los laterales inferiores de la pantalla, sobre todo cuando tenemos el brillo al máximo. Esto provoca una menor profundidad de los tonos oscuros sobre todo si atendemos al apartado juzgable.

Xiaomi Mi Notebook img06

El desempeño de la pantalla en términos generales es bastante bueno, con esta resolución FullHD y 60Hz nos permitirá estar bastantes horas frente a ella sí que la vista sufra en exceso.

Xiaomi Mi Notebook img07

Los marcos que rodean la pantalla y que se encarga de sujetar el panel IPS son de un tamaño importante. Además, son bastante visibles y con acabado de plástico más típico de equipos de gama básica. En este aspecto, el diseño podría estar más cuidado sin duda

Xiaomi Mi Notebook img08

En la construcción del Xiaomi Mi notebook predominan los elementos plásticos en su interior, ya que tanto la zona de teclado como su base son de este material en color negro mate.

Para la parte superior de la tapa sí que podemos encontrar un recubrimiento de aluminio gris le mejor es aspecto exterior de este equipo.

Xiaomi Mi Notebook img09

Tanto la parte delantera como la trasera son totalmente lisas con las aristas bien trabajadas tanto la zona de plástico de la base como la zona de aluminio de la pantalla

Las medidas que registro este portátil son de 382 mm de largo por 253,5 de ancho y un grosor de 19,9 mm, estamos hablando de un ultrabook. Su peso total es de 2,18 Kg por lo que, pese a sus medidas, es un equipo bastante ligero.

Xiaomi Mi Notebook img10

En el apartado de la conectividad este Xiaomi Mi notebook dispone de dos USB 3.0 un USB 2.0, un puerto HDMI, el conector Jack de 3,5 pulgadas de audio. Quizás no es demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que es un equipo de unas dimensiones holgadas.

Xiaomi Mi Notebook img11

También contamos con un lector de tarjetas SD para los tipos SD, SDHC, SDXD y un puerto Ethernet RJ45, lo cual se agradece, sobre todo teniendo en cuenta el reducido grosor del equipo. Es una excelente opción para jugar online sin necesidad de utilizar la red inalámbrica.

Si deseamos utilizar la conectividad inalámbrica también dispondremos de Miracast para pantallas inalámbricas, Bluetooth 4.1 y por supuesto Wifi con el estándar 802.11ac.

Xiaomi Mi Notebook img12

Xiaomi Mi notebook cuenta con un teclado bastante amplio, aunque hay que decir que este viene con una configuración en inglés. Nada especialmente grave si instalamos el paquete de idioma para cambiar la configuración de teclado a la que deseemos. Con las medidas que registra, ha sido posible introducir un teclado numérico situado en su parte derecha. tendremos entonces una configuración similar a la de un teclado de sobremesa.

Xiaomi Mi Notebook img13

El tacto de las teclas es bastante agradable, con un mecanismo tipo CHICLE muy poco ruidoso y con teclas amplias que permiten una escritura rápida. Quizás para los que utilicen mucho la vista para encontrar las teclas, les despiste la configuración inglesa, de lo contrario no es un gran problema.

Xiaomi Mi Notebook img14

A la hora de jugar, sí que notamos que los controles son mejorables en comparación con teclados gaming, aun así, tampoco está diseñado para este propósito y es comprensible. Lo que sí echamos en falta, es una retroiluminación de las teclas para situaciones de oscuridad. Y un botón Enter y Borrar más amplios, a gusto personal claro.

Xiaomi Mi Notebook img15

En la fila de teclas F contamos con las típicas funciones de brillo, volumen y bloqueo del touchpad. Pero también podremos utilizar recortes, abrir el navegador de ventanas y abrir el menú de proyectar en barias pantallas. El botón más interesante en este aspecto es sin duda el que abre el navegador de ventanas.

En el teclado numérico también encontramos un acceso directo a la calculadora, y al navegador predeterminado que tengamos, siendo este bastante útil.

Xiaomi Mi Notebook img16

El touchpad es muy amplio, y permite un desplazamiento rápido de los dedos. En cuanto a clic táctiles responde muy bien y sin necesidad de hacer ningún tipo de presión. Además, este Xiaomi Mi Notebook permite distintas configuraciones de gestos mediante la tecnología clickpad Microsoft PTP podremos utilizar el pellizco para hacer zoom, deslizamiento con dos y tres dedos para minimizar ventas y abrir el navegador de ventanas de Windows. Son pocos gestos, pero útiles y fáciles de hacer y memorizar.

El único aspecto que vemos mejorable en el touchpad es que tiene bastante oscilación en la zona de los botones, por lo que al hacer clic de forma táctil notaremos un leve ruido y hundimiento.

Xiaomi Mi Notebook img17

Xiaomi Mi Notebook dispone de dos altavoces de 3W con sonido Dolby. Sus prestaciones son excelentes en este aspecto, y el equipo suena muy bien tanto en pistas de música, películas como juegos.

Xiaomi Mi Notebook img18

En el frontal superior de la pantalla dispondremos de una cámara web de 1 Megapíxeles y resolución de 1280 x 720 con capacidad para hacer fotos y vídeos con sonido. Quizás echamos de menos una mayor resolución de la cámara ya que la calidad de las fotos y el vídeo es bastante mejorable, aunque para el uso de vídeo llamadas es correcto.

Xiaomi Mi Notebook img19

Destacamos la sensibilidad del micrófono, el cual está situado junto a la cámara. Hemos podido comprobar que alcanza sonidos bastante lejanos sin introducir ruido en el canal.

Hardware y calidad interna

Xiaomi Mi Notebook img20

De este Xiaomi Mi Notebook podemos esperar un alto rendimiento, ya que monta un Intel Core i5-8250U de 4 núcleos y 8 hilos de 8o generación capaz de trabajar a una frecuencia máxima de 3,40 GHz y una frecuencia básica de 1,6 GHz. Dispone de 6 MB de memoria caché L3 y soporta hasta 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz.

La arquitectura que implementa es la Kaby Lake de 14 nm, y su TDP a máxima potencia se sitúa en 15W. No es un consumo alto, ya que estamos hablando de una CPU de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento.

Xiaomi Mi Notebook img21

En este equipo dispondremos de 8GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz instalada en un solo módulo. Pero contamos con la posibilidad de ampliar esta junto a otro módulo igual o superior en capacidad. O incluso eliminar este módulo para colocar uno de 16 GB

La capacidad total con la que esta CPU puede trabajar es con 32 GB DDR4 a 2400 MHz. Una cantidad más que suficiente no solo para un portátil sino para prácticamente cualquier equipo doméstico.

El chip gráfico que monta este Xiaomi Mi Notebook se trata de un Nvidia MX110 que trabaja a una frecuencia base de 978 MHz, pudiendo alcanzar en modo boost hasta los 993 MHz. En el apartado de memoria, esta Nvidia cuenta con 2 GB GDDR5 a 1253 MHz con una interfaz de 64 bits. Físicamente está montada en una ranura PCI-E x4 y es capaz de soportar DirectX 12 y OpenGL 4.4.

Junto a este hardware, dispondremos de dos discos duros, una unidad SSD de 128 GB conectada en un puerto M.2 con controlador SATA 3 y otra unidad HDD mecánica de 2,5 pulgadas con una capacidad de 1 TB, también conectado a una interfaz SATA 3.

Por supuesto echamos de menos una unidad sólida de mayor rendimiento en un equipo así. Creemos que una conexión M.2 con controlador PCI hubiera sido lo correcto, aunque estas unidades son significativamente más caras. Como aspecto positivo destacamos la posibilidad de intercambiar ambas unidades por ampliaciones y también agradecemos por supuesto el contar con una unidad de almacenamiento masiva de 1TB.

Consideramos de importancia hacer un inciso en cuanto al sistema operativo que trae este Xiaomi Mi Notebook. Se trata de Windows Home x64 en perfecto chino, algo que al ser españoles no valoramos demasiado, por no decir nada. Si a esto le sumamos que hemos intentado instalar el paquete de idiomas sin apenas éxito (solamente conseguimos ponerlo parcialmente en español) estamos hablando de la necesidad de un formateo, bien por parte de la tienda o bien por nuestro parte. La licencia con la que cuenta este equipo activa Windows Home x64, por lo que, si formateamos necesitaremos colocarle esta versión si no queremos adquirir una nueva licencia.

Pruebas de durabilidad de la batería

Xiaomi Mi Notebook img22

Xiaomi Mi Notebook cuenta con una batería de Li-ion modelo N15B01W de 3 celdas y 2600mAh. Su potencia es de 40Wh y promete una duración de 5,5 horas con reproducción de vídeo y 6 horas con navegación por web. Veamos si los resultados coinciden con nuestra experiencia.

Xiaomi Mi Notebook img23

En las pruebas realizadas le hemos dado distintos usos al equipo, con el objetivo de determinar los tiempos de duración de la batería en distintos supuestos de utilización. Los resultados ha sido los siguientes:

  • La duración de aproximadamente 5 horas navegando y descargando mediante la conexión inalámbrica.
  • En el apartado de juegos el equipo ha contado con una autonomía de aproximadamente 2 horas, eso sí con el brillo de la pantalla a la mitad.

Xiaomi Mi Notebook img24

Debemos destacar en que es posible retirar la tapa que cubre el hardware sin demasiadas complicaciones. Siempre teniendo cuidado con los tirones bruscos para asegurarnos de no romper la cubierta de plástico. Retirando esta tapa deja al descubierto todos los componentes, por lo que la instalación y desinstalación de ellos es bastante sencilla.

Pruebas de rendimiento térmico

Xiaomi Mi Notebook img25

Para el Xiaomi Mi notebook contamos con un sistema de refrigeración de doble ventilador a ambos lados del equipo. Estos ventiladores toman aire frío por una amplia rejilla en el suelo que está protegida por un filtro anti polvo.

Xiaomi Mi Notebook img26

El aire es expulsado a través de dos rejillas situadas En la parte frontal del equipo situadas a la izquierda y a la derecha. Los dos sistemas de ventilación están conectados por tubos de cobre para recoger el calor de los componentes y repartirlo a ambos lados.

Debido al diseño y construcción del chasis, el aire expulsado choca contra el eje de la pantalla y se eleva hacia esta calentándola. En la foto térmica podemos ver cómo el flujo de calor afecta en gran medida a la parte inferior de la pantalla.

Los resultados del análisis térmico tras 80 minutos con Aida 65 engineer estresando los componentes de procesamiento del equipo han sido los siguientes:

Xiaomi Mi Notebook img27

Temperatura máxima de 59,6oC en la parte inferior en contacto con el suelo. Podemos ver que el calor se concentra en la zona de las rejillas de absorción de aire en donde están situados los elementos de disipación.

En cuanto a la parte superior vemos que en la zona del teclado hay una temperatura uniforme de 40,8oC, encontrando los máximos valores en las zonas de ventilación con casi 50oC. A su vez vemos que el calor se distribuye en las zonas laterales de la pantalla y quizás este sea es aspecto más negativo de su sistema de refrigeración.

Debemos tener en cuenta que el equipo ha estado sometido a un proceso de estrés máximo a tiempo constante, por lo que en un desempeño normal esta temperatura es significativamente inferior. Durante las pruebas trabajando con él hay que decir que apenas ha calentado.

Pruebas de rendimiento y almacenamiento

Xiaomi Mi Notebook img28

Xiaomi Mi Notebook img29

La primera prueba a la que ha sido sometido este Xiaomi Mi Notebook es al testeo de su CPU. Como vemos presenta un gran rendimiento situándose los Intel i7-4770K y i7-3770, por lo que es un equipo con muy buenas prestaciones para un uso normal en oficina, virtualización o multimedia.

Xiaomi Mi Notebook img30

La siguiente prueba a la que hemos sometido este Xiaomi Mi Notebook es a medir la velocidad de su unidad SSD. Para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark en su última versión. Vemos que los resultados son los prometidos por el fabricante.

En cuanto al disco duro mecánico no merece la pena mostrar los resultados. Conocemos de sobra las prestaciones de un disco duro de este tipo. Lo más importante de ellos es que sirven para almacenar de todo.

Xiaomi Mi Notebook img31

Ahora pasamos a ver el desempeño del equipo con algunos de los juegos más exigentes. Para ello, hemos configurado las propiedades gráficas para obtener un rendimiento adecuado de cara al jugador. La herramienta utilizada de benchmarking ha sido FRAPS durante 180 segundos con tres intentos. Para el resultado hemos obtenido la media. Para los juegos que disponen de pruebas de rendimiento, hemos usado estas mismas.

Xiaomi Mi Notebook img32

En resolución de 1920 x 1080 no hemos publicados los resultados porque carecen de importancia viendo el desempeño en una resolución menor.

Ante todo, debemos tener en cuenta que no es un equipo concebido para el gaming, y los juegos probados son altamente exigentes. Por lo que será posible usarlo esporádicamente para juegos exigentes a gráficos medios o bajos y partidas online de juegos menos exigentes gráficamente.

Palabras finales y conclusión acerca de Xiaomi Mi Notebook

Xiaomi Mi Notebook es en general un buen equipo, tendremos un muy buen rendimiento para su uso general y esporádico para juegos y una autonomía también muy buena. No debemos olvidar que monta un procesador i5 de 4 núcleos y grafica dedicada, a pesar de su bajo precio.

Nuestra experiencia en cuanto a usabilidad también ha sido satisfactoria. Es un equipo de medidas extensas con buena pantalla y a su vez muy delgado (2 cm) por lo que su transporte y manejo serán buenos.

Otro aspecto muy positivo es las posibilidades de ampliación de hardware. Podremos sustituir o ampliar discos duros, batería, memoria RAM y otros componentes. Por lo que lo convierten en un equipo personalizable.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

En cuanto a los aspectos negativos que debemos tener en cuenta, por supuesto el sistema operativo. De fábrica disponemos de una versión china, por lo que tendremos que reinstalar una versión de Windows Home en español para tener el paquete de idiomas debidamente implementado. Lo positivo es que para la versión Home si contaremos con clave de activación en la BIOS.

El teclado, por nuestro parte no hemos tenido problemas en adaptarnos a él, sabiendo donde están los caracteres con una configuración europea no debería de haber problemas. Aunque si eres de los que debe mirar las teclas para escribir es posible que tengas un problema.

Actualmente la versión de 8 GB de memoria RAM se encuentra disponible por un precio aproximado de 735 euros en InfoFreak, eso si, dispondremos de dos años de garantía y soporte técnico directamente de la mano de ellos, así que nos olvidamos de china. Por otro lado la versión de 4 GB la encontramos por 659 euros en esta misma tienda.

También te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre portátil Xiaomi.

Podemos decir que es un equipo económico y con buenas prestaciones para el día a día, y echarse unas partidas de vez en cuando, además lo tendremos directamente en español y con garantía en España. En china lo encontramos algo más baratico, por si no os importa tener garantía.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANTALLA IPS EN FULLHD

–  CONFIGURACIÓN DE TECLADO EN INGLES
+ EQUIPO AMPLIABLE EN HARDWARE – TOUCHPAD UN POCO SUELTO

+ BUEN RENDIMIENTO Y TARJETA GRÁFICA INDEPENDIENTE

– UNIDAD SSD DE POCA CAPACIDAD

+ TECLADO MUY AMPLIO Y TECLAS DE ACCESO DIRECTO ÚTILES

+ EQUIPO LIVIANO Y DELGADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y además producto recomendado

Xiaomi Mi Notebook

DISEÑO - 68%
CONSTRUCCIÓN - 69%
REFRIGERACIÓN - 77%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 85%

77%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba