Videoconsolas

RPCS3, el mejor emulador de la PS3 en la actualidad

RPCS3 es un emulador actualmente en desarrollo, gratuito y de código abierto, para la popular videoconsola Sony PlayStation 3. Este emulador está siendo desarrollado en el lenguaje de programación C ++, y cuenta con OpenGL, Vulkan y DirectX 12 como sus APIs gráficas. El emulador actualmente se ejecuta en los sistemas operativos Windows, Linux y FreeBSD, lo que permite que los juegos y el software de PlayStation 3 se reproduzcan y depuren en un PC.

RPCS3 es el emulador de PS3 más prometedor en la actualidad

RPCS3, el mejor emulador de la PS3 en la actualidad

A partir del 1 de octubre de 2018, la lista de compatibilidad del desarrollador marca 1014 juegos como jugables y 1310 juegos que se pueden ejecutar de un total de 3025 juegos. RPCS3 fue creado inicialmente el 23 de mayo de 2011 por los programadores DH y Hykem. Los desarrolladores inicialmente presentaron el proyecto en Google Code y finalmente lo trasladaron a GitHub el 27 de agosto de 2013. El emulador fue capaz de ejecutar con éxito proyectos simples de homebrew en septiembre de 2011, y obtuvo su primer lanzamiento público en junio de 2012 como v0. 0.0.2. Su última versión es v0.0.5-7439, lanzada el 14 de octubre de 2018.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen 7 2700X Review en Español

A principios de 2017, su equipo de desarrollo se embarcó en una tarea para eliminar el costoso paso de preprocesamiento de vértices del lado de la CPU de RPCS3. Básicamente, esto significaba implementar todos esos tipos de vértices personalizados, y técnicas de lectura de vértices para el sombreado de vértices, y proporcionar solo una vista de memoria sin formato que el hardware de PS3 estaría viendo. Esto mejoró enormemente el rendimiento de RPCS3, más de diez veces en algunas aplicaciones. Este cambio es lo que hizo que RPCS3 fuera utilizable para jugar juegos comerciales reales con framerates jugables sin necesidad de un sistema HEDT. Sin embargo, la nueva técnica de recuperación aumentó el tamaño del sombreado de vértice, y agregó una función compleja para extraer datos de vértice del bloque de memoria.

Esto hizo que los controladores de gráficos tardaran mucho en enlazar los programas, incluso sin optimizaciones, probablemente debido al uso de la indexación vectorial, los bloques de conmutación y los bucles con salidas dinámicas.También se necesitaron operaciones adicionales, que incluyen cambios de bits y enmascaramiento para decodificar el bloque de diseño de vértice. El código se ejecuta muy rápido, pero el paso de enlace es muy lento. La solución a esto es precargar los shaders para que no necesites compilarlos la próxima vez.

RPCS3 recibió una gran atención de los medios en abril de 2017 por su capacidad para emular Persona 5, logrando la jugabilidad antes de la fecha de lanzamiento del juego en el oeste. En septiembre de 2017, el desarrollador de Persona, Atlus, emitió un aviso de eliminación de DMCA contra la página de Patreon de RPCS3. La acción fue motivada por la página de Patreon haciendo frecuentes menciones sobre el progreso del emulador en la emulación de Persona 5. Sin embargo, la demanda se resolvió solo eliminando todas las referencias de Persona 5 de la página.

RPCS3, el mejor emulador de la PS3 en la actualidad

El 9 de febrero de 2017, RPCS3 recibió su primera implementación de un programador de subprocesos PPU. El 16 de febrero de 2017, RPCS3 obtuvo la capacidad de instalar el firmware oficial de PlayStation 3 directamente en su sistema de archivos central. En mayo de 2017, se informó que la implementación de la API gráfica Vulkan había mostrado algunas mejoras de rendimiento que se acercaban al 400%, lo que llevó a varios juegos a un estado «jugable».

Requisitos para poder usar RCPS3

Como es habitual, se debe cumplir un conjunto de requisitos mínimos para que se ejecute el emulador. Los usuarios deberán ejecutar una versión de 64 bits de Windows 7, Windows 8, Windows 10, una distribución de Linux moderna, o una distribución de BSD moderna. Se requieren al menos 2 GB de RAM, una CPU X86-64 y una GPU que admita OpenGL 4.3 o superior. Las API de Vulkan y DirectX 12 también son compatibles, y se recomienda una GPU que admita Vulkan. Además, se requiere Microsoft Visual C ++ 2015 redistribuible, el firmware de la PlayStation 3 y juegos o aplicaciones. Como los juegos y las aplicaciones se pueden instalar en la PS3 emulada, el requisito de almacenamiento depende de lo que se esté instalado.

Aún mucho trabajo por delante

RPCS3  aún se encuentra en estado alpha, lo que significa que su desarrollo está muy lejos de estar terminado, o llegar a un punto en el que se pueda considerar como la primera versión estable. La arquitectura de la PS3 es muy compleja, principalmente su procesador Cell, por lo que es de esperar que pasen muchos años hasta que la mayoría de los juegos puedan ser ejecutados sin la necesidad de disponer de un PC extremadamente potente. Actualmente hay bastantes juegos que son jugables, pero ello no implica que no tengan fallos gráficos, o que su rendimiento sea muy bajo incluso en los PCs más potentes.

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre RPCS3, el mejor emulador de Playstation 3 en la actualidad. Recuerda que puedes compartir el post en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba