Tutoriales

Célula Peltier vs Disipador: análisis del rendimiento

En este articulo veremos como se comporta una Célula Peltier vs un disipador. El enfriamiento termoeléctrico mediante una placa Peltier es algo que despierta el interés de muchos usuarios. Este tipo de refrigeración tiene algunas ventajas frente a los disipadores, como el hecho de que no incluyen partes móviles, y por lo tanto son más silenciosos.

En breve comenzaremos con nuestras impresiones de cómo se comporta el disipador Phononic HEX 2.0 con una célula Peltier integrada, frente a los disipadores convencionales. ¡Comenzamos!

Célula Peltier vs Disipador

Phononic HEX 2.0 es un disipador por aire que integra una célula Peltier en su base de cobre, con ello tiene la intención de aumentar su rendimiento, y ofrecer unas prestaciones excelentes en un disipador muy compacto. Esto lo puede hacer ideal para los sistemas Mini ITX y otros compactos, donde no cabe un disipador de grandes dimensiones.

Como funciona

El refrigerador termoeléctrico Phononic HEX 2.0 necesita de una corriente de electricidad para funcionar, para ello incluye un conector PCI Express de 6 pines para la fuente de alimentación. Dado que el HEX 2.0 viene con una aplicación de gestión, también incluye un conector USB para la placa base. Se especifica que el enfriador tiene una altura total de 125 mm, una anchura de 112 mm, un peso de 810 gramos y una profundidad de solo 95 mm. Este disipador también incluye ocho heatpipes de 6 mm de diámetro que se envuelven debajo de las torres y en la base. En cuanto al ventilador, Phononic está utilizando el Sans Ace 92, más específicamente, el modelo 9S0912P4F011. Este es un ventilador de 25 mm de espesor que se conecta a través de PWM de 4 pines. El Sans Ace está clasificado para velocidades máximas de 2650 RPM, con 33 dB. Esto se traduce en generar un flujo de aire de 44 CFM con una asombrosa presión estática de 3.1 mmH2O. Su precio aproximado es de 149.99 dólares, una cifra muy elevada, pero es lo que hay que pagar por un disipador con una célula Peltier integrada.

El disipador Phononic HEX 2.0 se ha probado con un procesador procesador 4770K, uno de los más calientes que hemos visto en el mercado. En el modo más conservador, las temperaturas no fueron excelentes, pero razonables a 55.75 grados. El modo estándar da un resultado de 53 grados, y en el modo de máxima velocidad, da un resultado de 50.75 grados. Esta última cifra lo pone a la altura del Cryorig H5, uno de los mejores disipadores que podemos encontrar en el mercado.

Resultados

Una vez overclockeado el procesador, el modo de máximo silencio no ofrece grandes resultados con 77.5. Sin embargo, cuando se deja que el disipador funcione a toda potencia, el HEX 2.0 se mueve a la parte superior con una temperatura de solo 71,75ºC a plena potencia, al nivel de la refrigeración líquida Corsair H100i GTX y justo detrás del Enermax Liqtech 240. Estos son unos resultados espectaculares para un disipador tan pequeño como el Phononic HEX 2.0.

Phononic HEX 2.0

Modo conservadorModo estándarModo alto rendimiento
Core i7 4770K stock55,75 ºC53 ºC50,75 ºC
Core i7 4770K OC77,5 ºC74,25 ºC71,75 ºC

Con una tensión de 7.5 voltios dirigida al ventilador de 92 mm, se ven velocidades de 1200 RPM, y el nivel de ruido es de solo 23 dB. Con los ventiladores girando a plena potencia, se ven velocidades de 2600 RPM y el nivel de ruido aumenta a 43 dB. Este no es el disipador más silencioso del mercado, pero este es el peor escenario de uso. Lo más loable es que se haya logrado tal nivel de prestaciones en un enfriador tan compacto.

Palabras finales y conclusión acerca de Phononic HEX 2.0

El Phononic HEX 2.0 es un disipador impresionante. Este enfriador no solo compite con los AIO basados ​​en un solo radiador de 120 mm, sino que también lo supera y se pone a la altura de los AIO basados ​​en radiadores de 240 mm. El modo estándar es lo que la mayoría querrá usar en cualquier momento, e incluso con una caída de casi tres grados en el rendimiento al pasar a este modo, todavía es muy impresionante por su tamaño.

En nuestra opinión, un disipador debería caber en cualquier placa base en el mercado, y el Phononic HEX 2.0 cumple esta hazaña. El Phononic HEX 2.0 es un disipador asombroso para su tamaño, pero es demasiado caro para que la mayoría lo quiera adoptar en este momento. Tal vez si los precios estuvieran en el rango de 100-120 euros como la mayoría de los AIO están en este punto, el disipador de CPU termoeléctrico HEX 2.0 podría ser más popular.

phononic Hexagonal 2.0 termoeléctrico disipador de CPU, Color Negro
  • Factor de forma pequeño Alto rendimiento
  • Integrado intercambiables y ventilador de 92 mm
  • Soporta TDP Power durante más de clocking más allá de 140 W
  • Diseño de bajo ruido (33 dBA @ Max velocidad)
  • Activo/pasivo de refrigeración (usando nuestra tecnología termoeléctrica)

Última actualización el 2018-11-15

¿Qué piensas de este disipador Phononic HEX 2.0? ¿Crees que es una opción atractiva frente a los disipadores tradicionales y las líquidas AIO?

Fuente
tweaktown

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Darikson

    No tiene mala pinta, no estaría de más una review comparándolo con los más habituales. Por cierto, cuando os leo con firefox, no se me actualizan las noticias hasta que limpio las cookies, aunque pasen 2 días sigo viendo la misma noticia como publicada “hace 8 minutos”, alguna idea de qué puede ser?

    Saludos.

    • Tiene que ser por la caché. Control + F5. De todas formas, en breve migramos a un servidor más potente, a ver si solucionamos estas cosillas.

      • Darikson

        Parece que ya no pasa, habéis cambiado algo?

        • Estuve mirando y es del propio explorador del usuario. A mi me va perfecto en Chrome, Firefox, Opera, Edge e IE. En breve cambiamos de servidor, pero no implicará mucho cambio. Sólo que la web vaya algo más suelta, que ya de por si va bien.

          • Darikson

            Si, en ese sentido no tengo queja, pero es raro, puesto que no he tocado nada del navegador (Firefox), aunque no me he fijado si se ha actualizado…

Quizás te interese:

Cerrar