Tutoriales

Qué es la pantalla negra Windows 10

Las actualizaciones que es instalan periódicamente en nuestro sistema operativo, a veces pueden dar fallos. En este tutorial trataremos de darte informa de cómo soluciona el error de pantalla negra Windows 10 tras una actualización de sistema. Concretamente cunado es la pantalla negra después de iniciar sesión con nuestro usuario

Uno de los problemas que aparecen con cierta frecuenta es la de que, tras acceder con nuestro usuario, el escritorio nos aparece totalmente en negro. No se muestra ni imágenes, ni la barra de tareas, ni los iconos. Intentaremos solucionar este error siguiendo una serie de pasos.

Pantalla negra Windows 10

Solución pantalla negra Windows 10 mediante Explore.exe

A priori es la posible solución más sencilla de ejecutar. Si tenemos la pantalla en negra y disponemos de puntero podremos hacer lo siguiente:

Lo primero que tendremos que hacer es abrir el administrador de tareas de Windows. Para ello pulsamos la combinación de teclas “Ctrl + Mayús + Esc”. Nos debería de salir la ventana del administrador de tareas en la pantalla.

Pantalla negra Windows 10 paso01

A continuación, con dirigimos a la opción “Archivo” y elegimos ejecutar. Ahí escribimos el comando “Explorer.exe”. De nuevo, la barra de tareas, iconos y fondo deberían de restablecerse.

Pantalla negra Windows 10 paso02

Es posible que nuestro error directamente se repare con esta simple acción. Para estar seguros, vamos a probar a reiniciar el equipo y ver si el problema sigue existiendo.

Si tras el reinicio nuevamente nos encontramos con la misma pantalla en negro, prueba las siguientes soluciones que proponemos.

Solución pantalla negra Windows 10 mediante SFC

Si lo anterior no ha funcionado abriremos otra vez el administrador de tareas de Windows. A continuación, con dirigimos a la opción “Archivo” y elegimos ejecutar.

Pantalla negra Windows 10 paso03

En el recuadro introduciremos el texto: “cmd.exe” y además activamos la opción de “Crear esta tarea con privilegios administrativos”.

Pantalla negra Windows 10 paso04

Lo siguiente será escribir el comando que se muestra abajo y pulsar Enter.

sfc /scannow

Este comando lo que hará será analizar todos los archivos del sistema en busca de posibles errores. En tal caso automáticamente los intentará solucionar. Cuando haya finalizado vamos a reiniciar la máquina para comprobar si todo sigue igual o se ha solucionado el problema.

Pantalla negra Windows 10 paso05

Si todo permanece igual pasaremos al siguiente método.

Solución pantalla negra Windows 10 mediante regedit

Este método podría ser peligroso si borramos algo indebido

Lo que tendremos que hacer es nuevamente abrir el administrador de tareas de Windows. Pulsamos otra vez sobre “archivo -> ejecutar”.

Pero en este caso escribiremos el comando: “regedit”, y al igual que antes activamos la opción de ejecutarlo con permisos administrativos.

Se nos abrirá el editor de registro de Windows 10.

Pantalla negra Windows 10 paso06

Nos vamos a dirigir a la siguiente ubicación; presta especial atención a estos pasos.

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Active Setup / Installed Components

Pantalla negra Windows 10 paso07

Ahora tendremos que ir navegando por cada una de las carpetas que nos aparecen dentro de “Installed Components” hasta encontrar una determinada entrada de registro. Normalmente tendremos que fijarnos en el primer elemento que aparece en la parte derecha de la pantalla, concretamente en la tercera columna. Tendremos que buscar la expresión:

Windows Desktop Update

Pantalla negra Windows 10 paso08

Tendremos que eliminar esta entrada. Para ello pinchamos sobre ella con botón derecho y elegimos “Eliminar”.

Pantalla negra Windows 10 paso09

Tras hacer esto, volvemos al administrador de tareas y nuevamente ejecutamos el siguiente comando: “msconfig”.

A continuación, nos vamos a la pestaña “Arranque”. Más abajo localizamos la opción “Arranque a prueba de errores” y la activamos, con la opción “Mínimo” marcada.

Pantalla negra Windows 10 paso10

Aplicamos y aceptamos los cambios y se nos mostrará una ventana que nos pide reiniciar. aceptamos la oferta. Ahora nuestro equipo se reiniciará en modo seguro.

Pantalla negra Windows 10 paso10

Con algo de suerte nuevamente tendremos disponible la barra de tareas y los iconos en nuestro escritorio. El error de la pantalla negro Windows 10 se habrá solucionado.

Ahora tendremos que revertir los cambios realizados en la forma de arrancar nuestro equipo. nuevamente tendremos que ejecutar “msconfig”, aunque en este caso solamente tendremos que escribirlo en el menú inicio o en el buscado de Cortana.

Pantalla negra Windows 10 paso11

Nos dirigimos nuevamente a la sección de arranque y desactivamos la opción que activemos anteriormente. Nuevamente aceptamos y reiniciamos, todo debería de estar correctamente ahora.

Si nada ha funcionado

Nosotros por nuestra parte, seguiremos investigando nuevas soluciones. Si con estas soluciones tu equipo sigue igual es posible que tengas que restaurar tu sistema operativo.

Para ello te recomendamos el siguiente tutorial:

Si quieres evitar hacer esto, puedes ponerte en contacto con Microsoft en busca de una solución por parte de la corporación. Esperamos que este tutorial te haya sido de utilidad¡, en caso contrario déjanoslo en los comentarios y trataremos de encontrar otras soluciones.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba