Reviews

Netgear Nighthawk X6S EX8000 review en Español (Análisis completo)

Extensor Wifi de gama alta

Los mejores sistemas inalámbricos actuales pasan por los modernos sistemas «mesh» de múltiples nodos repitiendo la misma señal inalámbrica por nuestra casa u oficina. Netgear nos ofrece con el Netgear Nighthawk X6S EX8000 buena parte de las ventajas de estos sistemas en un rotundo repetidor que podremos usar con nuestro router existente, como el que nos facilita nuestro operador de fibra, ampliando su cobertura y prestaciones.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Netgear por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Netgear Nighthawk X6S EX8000

Netgear Nighthawk X6S EX8000 características

Introducción

Netgear tiene actualmente algunas de las mejores soluciones “mesh” del mercado. La gama Orbi es todo un referente en el mercado, pero es también un ecosistema cerrado que no nos permite ampliar la capacidad de un router del que ya dispongamos como, por ejemplo, el router que nos facilita nuestro operador de Internet.

Netgear Nighthawk X6S EX8000

Sin embargo, el Nighthawk X6S nos permite de disfrutar de la mejor prestación de la gama Orbi con cualquier router o punto de acceso que soporte el estándar 802.11k que regula la capacidad de negociación de diferentes nodos de red dentro de un mismo SSID y en múltiples canales. En teoría, puesto que ahora lo pondremos a prueba, es disfrutar de buena parte de las prestaciones de la gama Orbi con tecnología de malla de Netgear, pero sin necesidad de cambiar de router.

Netgear Nighthawk X6S EX8000

Procesador y switch Ethernet

El Extensor Wifi Netgear EX8000, también denominado X6S Nighthawk (no confundir con el router) está equipado de tecnología inalámbrica de primer nivel y de un procesador realmente capaz.

Netgear Nighthawk X6S EX8000

Podemos encontrar en su interior un procesador Qualcomm IPQ4019 de cuatro núcleos y 720MHz de frecuencia. No es lo mejor de Qualcomm, que ahora opta mas por procesadores de dos núcleos y alta frecuencia para soluciones de red, pero si esta dentro de la gama mas alta que podemos encontrar en este tipo de integrados.

Netgear Nighthawk X6S EX8000

No es un router, no necesita tanta potencia de proceso, pero este punto de acceso / repetidor es de todo menos convencional. Se acompaña, por ejemplo, de 128MB de RAM y 32MB para el firmware del sistema.

Netgear Nighthawk X6S EX8000

El mismo procesador es capaz de ofrecernos hasta cuatro puertos Ethernet Gigabit, acompañado de un chipset para switch Qualcomm Atheros QCA8075, y también es capaz de dar soporte a una de las redes Wifi de las dos con las que cuenta este dispositivo. Concretamente la que da soporte tanto en la banda de los 2.4, como de los 5.2GHz.

Prestaciones Wifi y otros

El propio SOC Qualcoomm IPQ4019 tiene una configuración de antenas 2×2 capaz de desarrollar hasta 867mbps de ancho de banda en modo Wifi-AC de 5GHz y hasta 400mbps de ancho de banda en modo Wifi-N de 2.4GHz. El segundo chip Wifi tiene una capacidad aun mayor. Se trata de un potente Qualcomm Atheros QCA9984 en una configuración Wifi-AC de 4×4 antenas con una velocidad máxima de 1733Mbps.

Netgear Nighthawk X6S EX8000

El Netgear EX8000 Nighthawk X6S soporta tecnologías como Wave2, MU-MIMO, 256QM y DFS tanto en modo maestro como esclavo. Adicionalmente soporta el uso de un puerto USB 2.0 que podemos usar como servidor de red para impresoras USB o también para almacenamiento compartido y servidor multimedia DLNA.

Estas tecnologías nos garantizan poder dar soporte a los dispositivos mas modernos del mercado y soporte de legado para esos dispositivos que tengamos mas antiguos o con menos capacidad como es el incipiente crecimiento de dispositivos domóticos IoT que montamos en casa en forma de cámaras de vigilancia, sensores, enchufes, etc.

Instalación sencilla

El hardware sin duda es impresionante, pero tanto o mas lo es la forma tan sencilla con la que Netgear permite gestionar su funcionamiento para cualquier usuario, con o sin experiencia administrando este tipo de dispositivos. ¡Comenzamos con la instalación del extensor Wifi Netgear Nighthawk X6S EX8000!

Para conectar a el solo tendremos que acceder a la red inalámbrica abierta que genera por defecto, una vez conectado a ella el asistente se ejecutara de forma automática y en pocos pasos podremos proteger nuestra red o conectar el repetidor a nuestro router o punto de acceso principal.

Permite dos modos de uso, como punto de acceso tradicional que conectemos por Ethernet a nuestra red y que nos ofrezca un gran soporte y cobertura en las últimas tecnologías inalámbricas. Elegiremos nuestro SSID, uno o dos si queremos separar nombres por banda de frecuencia, contraseña, etc. No tiene nada que no tenga otros puntos de acceso salvo que aquí contaremos con todas las tecnologías descritas antes y enlace de hasta 1733mbps.

El segundo modo, el de repetidor, es el que requiere también soporte por parte de nuestro router (cualquier Wifi-AC debería ser compatible con el estándar 802.11k que requiere este repetidor) donde conectaremos a las redes inalámbricas de nuestro router de cabecera (o punto de acceso) generando un enlace dedicado para la conectividad entre puntos y disponiendo, para el usuario, de el mismo SSID y contraseña que usa normalmente.

El punto de acceso usará el mismo SSID, y el estándar 802.11k permitirá asignar al cliente la red que mejor cobertura le de en todo momento sin necesidad de saber de bandas de frecuencia o sin necesidad de reconexiones a la red. Todo será transparente para todos los usuarios de la red, sean mas o menos potentes.

Para esta configuración el router cuenta con un asistente que podemos usar tanto desde móvil como desde cualquier navegador en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo. En pocos pasos nos detectara nuestras redes cercanas, conectara a ellas, se configurará en una IP dentro de nuestra red local y generará todas las configuraciones necesarias para su buen funcionamiento. Se tardan menos de 3 minutos y esta diseñado para que cualquiera pueda montar un repetidor de gran calidad sin necesidad de conocer nada sobre redes inalámbricas.

Tiene algunas funciones avanzadas, no muchas, bastante útiles. Una que me gusta especialmente, para tareas de control de acceso, nos permite elegir periodos durante los que el repetidor esta activo. Así podemos controlar fácilmente las horas de uso del Wifi de los usuarios.

Rendimiento y alcance

El asistente del router, combinado con la aplicación Wifi Analytics de Netgear, nos permitirán elegir el punto perfecto para situar nuestro repetidor. Como no requiere de cableado solo tendremos que buscar un enchufe debidamente situado.

El diseño vertical del Netgear Nighthawk X6S, con todo el sistema de antenas integrado, nos permite situarlo en cualquier lado sin llamar demasiado la atención. Permite incluso apagar los múltiples leds de actividad que tiene en el frontal y tiene una base solida en la que podemos confiar y una cobertura, como hemos podido comprobar, excelente.

Palabras finales y conclusión Netgear Nighthawk X6S EX8000

Un extensor de red de 179 Euros es una inversión importante, no cabe la menor duda, pero cuando conocemos las prestaciones técnicas de este extensor Netgear Nighthawk X6S EX8000, y su buen comportamiento en nuestras pruebas, nos damos cuenta de que hay veces que las inversiones merecen la pena.

Netgear Nighthawk X6S EX8000

No tenemos que cambiar de router, simplemente tiene que ser medianamente moderno, nos evitara tirar cableado por casa, que no siempre es posible, y el resultado es infinitamente mejor que los sistemas PLC que nos instalan algunos operadores.

Con su capacidad de transferencia nos garantizará poder reproducir contenidos 4k, nos servirá para ampliar nuestra red cableada si lo situamos estratégicamente e incluso podemos conectarle una impresora o una unidad multimedia con la que compartir contenidos.

Es un portento manejando redes inalámbricas y su formato compacto hace fácil su instalación, instalación que también podrá realizar cualquier usuario, desde cualquier dispositivo, sin tener ni idea de redes inalámbricas. Una solución magnifica que me puedo imaginar que para algunos sonara a receta milagrosa difícil de creer, a esos escépticos yo les diría que le den una oportunidad, no se arrepentirán.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Rendimiento Wifi sobresaliente

– Echamos de menos un puerto USB 3.0
+ Gran cobertura sin antenas externas – Faltan algunos ajustes avanzados para usuarios experimentados

+ Compatible con casi cualquier router con Wifi-AC

– Precio por encima de la media, aunque las prestaciones también lo son

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

Netgear Nighthawk X6S EX8000

DISEÑO - 75%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
ALCANCE - 85%
FIRMWARE Y EXTRAS - 80%
PRECIO - 80%

82%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba