Reviews

Netgear GS908E Review en Español (Análisis completo)

Switch Inteligente y al alcance de todos los bolsillos

Hasta ahora tener un switch de calidad en casa solía traducirse en tener que esconder algún switch profesional o semiprofesional en algún lado de nuestra mesa de trabajo. Netgear lanza al mercado el Netgear GS908E que le da la vuelta a este concepto con dos nuevos modelos. Este modelo que hemos analizado es administrable y es que os contaremos todas sus bondades y defectos.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Netgear por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Netgear GS908E

Netgear GS908E

Hardware profesional para el entorno domestico

De este modelo encontraremos dos variantes, el Netgear GS908E, más simple, pero con el mismo diseño y buenas prestaciones en cuanto a ancho de banda manejables y otro, el Netgear GS908E, que es el que os mostraremos hoy en detalle, que añade prestaciones importantes que se concentran en su capacidad de ser plenamente administrable por el usuario.

Ambos comparten buena parte de su hardware, partes importantes del mismo como el SOC que controla la gestión del propio Switch. Tiene capacidad para ofrecer hasta 16Gbps de ancho de banda, por tanto, capaz de ofrecer todo su potencial en cada uno de los puertos de forma simultanea (8 puertos, 2Gbps full dúplex), con capacidad para priorización de paquetes de aplicaciones exigentes como transferencia de video o juegos.

La conectividad autonegociable de estos switches ofrece capacidad de negociación de enlaces 10, 100 y 1000Mbps con full dúplex (envió y recepción simultanea) en todos los modos. Es capaz de manejar paquetes jumbo con un tamaño de hasta 9K y las latencias de respuesta oscilan entre los 79µs en modo 10MBps hasta los 2.7µs en modo 1Gigabit. Tiene también otras características profesionales como soportar direcciones Mac de hasta 4k de tamaño.

Es compatible con el estándar 802.1p para QoS y CoS, es un switch “verde” capaz de autoapagarse, cuando no hay clientes conectados, y también es capaz de desconectar los conectores que no están en uso. Prestaciones de primer orden que alejan a esta serie de switches de los que podemos comprar sobre todo por potencia de proceso e idénticas a uno de los switches más míticos de la marca, el ProSAFE GS108Tv2 administrable de caja metálica.

Diseño amigable, con gestión de cables

Aunque me arriesgaría a decir que Netgear ha vestido de blanco a uno de sus switches mas reconocidos por parte de los usuarios domésticos mas entusiastas, lo cierto es que no veremos muchas diferencias entre el Netgear Signature Edition GS908E y el respetado GS180Tv2. Hace prácticamente lo mismo, tiene la misma potencia de proceso y la gestión es mucho mas sencilla para usuarios que no tengan demasiada experiencia manejando switches.

El GS908E y el GS908 comparten diseño. Una elegante caja blanca, en plastico, con un led minimalista en el frontal que no nos da más información que el encendido del propio switch. Un diseño pensado para que podamos colgarlo de la pared, con taladros para ello, o dejarlo encima de una mesa, cerca de nuestros dispositivos de uso diario.

Tiene un diseño trasero que nos permite ocultar todos los conectores de los cables y que también nos permite gestionar el propio cableado de forma separada y perfectamente ordenada. Para ello cuenta con una pequeña trampilla, también de plastico, que nos dará fácil acceso a los conectores y que también los ocultará perfectamente dando al cuerpo completo del switch un acabado de gran calidad y que no desentonará para nada en cualquier despacho domestico o pequeña oficina.

Su consumo, de unos 3w sin carga de dispositivos, también es un buen ejemplo de como podemos gestionar la red consumiendo menos que en otros switches de la marca mas orientados a entornos empresariales. Con sus 3w de consumo es 3 veces mas económico, en gasto energético, que el GS108Tv2. Por supuesto tampoco necesita ningún ventilador para funcionar así que tiene cero emisiones de ruido sonoro.

Administrable, IGMP Multicast, agregación de enlaces y VLAN

Un switch administrable es una gran ventaja en la gestión de red porque además sueñe añadir algunas tecnologías que nos sirven para evitar problemas y para evitar que algún dispositivo sea capaz, el solito, de saturar toda nuestra red. Este switch tiene una buena cantidad de prestaciones muy modernas, que añaden una funcionalidad excelente y para muchos desconocida.

El interfaz es “responsive” por lo que podemos usarlo desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo.

Dispone de agregación de enlaces, podemos crear dos con hasta cuatro puertos sincronizados para trabajar en equipo, esto significa que podemos crear con los ocho puertos de los que dispone hasta dos enlaces de 4Gbps Full-Dúplex. El numero de enlaces agregados es configurable, y también dispondremos de espejo de puerto por lo que podremos similar el tráfico de uno de los puertos físicos del switch hacia otro de ellos. La pena es que no nos deja configurar el tipo de agregación de enlaces, cosa que, si encontramos en otros switches profesionales, siendo siempre de tipo estático.

Los enlaces estáticos obligan a una configuración idéntica en el dispositivo que recibe el enlace, ya se un servidor, router o switch. La agregación de enlaces dinámica gestiona esto de forma automática siempre y cuando todo sea compatible con el estándar 802.3ad.

Prueba de rendimiento de transferencia de datos con agregación de enlaces:

Este router también soporta técnicas Multicast como el IGMP Snooping que nos permite redireccionar adecuadamente tráfico Multicast, hacia múltiples puntos de la red, sin que este trafico pueda saturar todos los puntos de la red. Este tipo de trafico lo encontramos, por ejemplo, en servicios de IPTV y streaming. Con esto evitaremos muchos problemas de saturación en la red.

Soporta también VLAN y en los dos tipos que son mas habituales. Podemos hacerlo a nivel de puerto, que es el método más básico o a través del estándar 802.1Q que funcionaria a través de todos los puertos físicos del switch.

El Netgear GS908E dispone también de su propio sistema QoS y CoS para priorizar tráfico o controlar ratios de tráfico a través de cada puerto. El QoS soporta modo por puerto o mediante el protocolo 802.1P. El primero es el mas sencillo de aplicar puesto que lo hacemos por puerto, dándonos el switch cuatro niveles de prioridad asignables.

El segundo método etiqueta paquetes y requiere compatibilidad por parte del dispositivo y/o sistema operativo. Me gusta el detalle de que tiene filtro para trafico broadcast que suele ser un buen problema a la hora de encontrarnos con saturación de red. Puede controlar el consumo de cada puerto, de entrada y salida, pero solo a nivel de tamaño de paquete y no caudal de ancho de banda puro y duro.

Monitorización

Este switch también se guarda algunos trucos para mejorar la estabilidad de nuestras conexiones de red. Tiene control automático o manual del estado del cableado, es capaz de revisar si tiene actualizaciones de sistema operativo, comprueba errores CRC de comunicación en la red y también monitoriza los enlaces agregados.

Otra cosa que me gusta mucho es que tiene sistema para evitar problemas de bucle dentro de la red, como cuando usamos el mismo cable en dos puertos del switch, con autodetección del problema y bloqueo del puerto que esta generando los problemas.

Carga de dispositivos USB

El modelo Netgear Signature Edition GS908E, además de las prestaciones de administración que hemos visto antes, que lo hacen mucho mas capaz que su hermano menor, este modelo también tiene algo que no tiene la versión básica.

En la parte trasera encontraremos dos puertos USB de tipo A que podemos usar para cargar cualquier dispositivo que estemos cargando con cables USB, sean del tipo que sea. Cada puerto tiene reservados 10w de potencia de carga, 2A a 5v, con un total de capacidad de carga de 20w.

Bien es cierto que esta no es la velocidad de carga más rápida que podemos encontrar actualmente en el mercado, pero es la habitual para la mayoría de los dispositivos y nos permitirá una carga rápida y multipuerto sin que se comparta la potencia de salida. Netgear siempre nos garantiza 10w de potencia de carga en cada uno de los dos conectores.

Es una gran idea porque si ahora el switch puede formar parte de nuestro catalogo de dispositivos a la vista, ahorrarnos un cargador por encima de la mesa siempre es una gran idea. Si vamos a mantener el switch oculto solo tendremos que usar cables algo mas largos sin que perdamos potencia significativamente.

Conclusión y palabras finales acerca de Netgear GS908E

Esta nueva serie de switches de Netgear quieren hacer más amigable la integración de sus gamas mas interesantes dentro de entornos donde se busque mas el diseño que la fiabilidad de sus modelos de caja metálica, pero sin descartar prestaciones muy apreciadas por los usuarios como su potencia de proceso o la posibilidad de gestionar el funcionamiento del switch.

Personalmente creo que el modelo Netgear Signature Edition GS908Eno ofrece nada que no podamos tener en otros switches del mercado, salvo un SOC bien dimensionado para que el switch tenga un rendimiento perfecto en cualquier situación de uso, pero el GS980E si es un modelo interesante que nos acerca, con bastante facilidad, a una gestión integral del switch.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Es como una versión en plástico y de diseño amigable del potente GS108Tv2, donde además se introduce un interfaz bastante mas interesante y manejable que en este modelo mas “profesional”. Tiene prácticamente las mismas prestaciones, añade la posibilidad de cargar dispositivos y el precio es incluso algo mas económico (72 Euros), apenas unos Euros, pero mas económico.

Última actualización el 2018-09-19

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Precio adecuado para sus prestaciones

– No soporta Agregación de enlaces dinámico
+ Soporta agregación de enlaces– La limitación de ancho de banda es solo por tamaño de paquete

+ Excelente sistema QoS y VLAN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

Netgear GS908E

DISEÑO - 84%
RENDIMIENTO - 85%
CONECTIVIDAD - 82%
PRECIO - 85%

84%

User Rating: Be the first one !

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com