Noticias

AMD migra la fabricación de chips en 7 nm de GlobalFoundries a TSMC

El cambio de proceso de 7nm de AMD será ahora totalmente responsabilidad de TSMC, en lugar de la fábrica tradicional de AMD, GlobalFoundries.

AMD asegura que la migración a TSMC no afectara a su hoja de ruta

TSMC

En una articulo, el director técnico de AMD, Mark Papermaster, aseguró que no habrá ningún cambio en la hoja de ruta de productos de la compañía. AMD ya ha realizados varios productos de 7 nm en TSMC, incluyendo el chip Vega de 7 nm, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, y el primer chip EPYC de 7 nm, cuyo lanzamiento está previsto en 2019. Tanto la arquitectura Zen 2 como la GPU Navi de última generación también se fabricarán en 7 nm con este fabricante.

“Nuestro trabajo con TSMC en su nodo de 7nm ha ido muy bien y hemos visto excelentes resultados”, escribió Papermaster. El cambio entre GlobalFoundries y TSMC, dijo Papermaster, fue descrito como parte de la “estrategia de producción flexible” de la compañía.

TSMC

Según Pat Moorhead, director de Moor Insights, los diseños existentes de 7nm de AMD ya estaban en el proceso de TSMC. “No creo que AMD tuviera ningún diseño relevante de 7nm en GlobalFoundries”, tuiteó. Por lo que parece que esto no es algo que haya surgido apresuradamente, sino que la migración de GlobalFoundries a TSMC se venía perpetrando desde hace un tiempo.

TE RECOMENDAMOS
Igogo presenta las rebajas de primavera 2016

GloblaFoundries anunció que la compañía se está alejando de la producción de chips de vanguardia, aparentemente cediendo este terreno a TSMC, Samsung y otras fabricantes de chips dispuestas a invertir agresivamente en líneas de fabricación importantes. En cambio, AMD mantendrá sus líneas Ryzen, Radeon y Epyc existentes y más antiguas de 14 y 12 nm en GlobalFoundries.

Fuente
Forbes (Imagen)PCWorld

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Ó.M.

    Esto se puede hacer gracias a que en su momento se modificaron las condiciones entre AMD y GF en lo que respecta a si la primera tenía que usar a la segunda impepinablemente y de forma obligatoria para fabricar sus chips.

    Dado que esto en el pasado ya se había usado para zancadillear a AMD, se buscó una solución para dejara de poder ser así.

    Así pues, efectivamente, nada ha cambiado y AMD tiene capacidad para en función de cada escenario fabricar en la fab que más le interese.

    En todo caso, el que GF deje de ser una opción para los futuros chips puede facilitar que entre Samsung y TSMC decidan repartirse la tarta en lugar de competir como cuando eran 3.

    • Fabián Marshall

      Pero es que Nadie Piensa En La Pobre Intel?

      • Ó.M.

        Claro que todo el mundo piensa en Intel (tiene una pila de dinero para tener que gastarse en los próximos años deseada por medio planeta), pero actualmente asociar Intel con tecnología capaz de crear los chips más punteros tecnológicamente del mundo es otro cantar y muy poca gente asociará lo uno con la otra.

        Está en absoluta restructuración tras haber puesto el punto final a una época en la que ha exprimido, en todos los sentidos, hasta el último suspiro posible a su tecnología y a sus clientes. Tal vez si hubiera iniciado una transición paralela unos años antes y hubiera renunciado a ganar el pastical del último listro… pero lo hecho, hecho está (y los $$$ en sus bolsillos).