Tutoriales

DumaOS el sistema operativo gaming para router Netgear

Los routers con prestaciones para jugadores no son ninguna novedad, llevamos ya dos o tres años viendo nuevo modelo tras nuevo modelo, pero un sistema operativo diseñado por y para jugadores y para hardware muy específico, no es tan común y por eso DumaOS es seguramente el único sistema operativo para dispositivos de red diseñado solo para jugadores pero que ha ido ampliándose hasta dar cobertura al entorno doméstico moderno.

No te pierdas nuestro repaso detallado de este potente sistema operativo integrado en el Netgear Nighthawk XR500

Historia de DumaOS

Este sistema operativo DumaOS tiene unos inicios con los que muchos nos veremos identificados. Sus fundadores, dos jugadores aficionados a Halo, entendieron que había métodos para mejorar la experiencia del jugador, sobre todo en referencia al “lag”, allá por el año 2008. Desde entonces su intención fue la de mejorar este aspecto importante del juego y hacer de una forma que fuera definitiva para el jugador y con una configuración simple y accesible.

De esa idea nace DumaOS, y después de seis años, lanzaron su primer router con este sistema operativo, router que se vendió inicialmente a través de una campaña de crowdfunding realmente exitosa. Nace el Netduma R1.

Netduma R1

El Netduma R1 es en realidad un router Mikrotik RB951G-2HnD al que se le añadió una modificación importante del sistema operativo OpenWRT, tan importante que prácticamente ya no queda nada o casi nada del sistema operativo original y donde además se han añadido prestaciones muy específicas.

El Netduma R1 contaba con un procesador Atheros AR9344 de 1 núcleo y 600MHz de frecuencia con 128MB de RAM y 128MB de almacenamiento. Sigue recibiendo actualizaciones de software, pero su hardware limitado ya no lo hace un producto interesante. Su precio es además elevado, 179 Euros, y solo cuenta con Wifi-N de 2.4GHz.

Los tiempos cambian y ahora Netduma se alía con Netgear para tener un hardware mucho mas modernizado. Mas adaptado a las necesidades de los jugadores modernos, pero también muy mejorado para trabajar en mas entornos y no solo por su hardware más potente sino también por las mejoras que durante estos años, mejoras continuadas y cada pocos meses, que ha hecho la marca.

Netgear Nighthawk XR500

Este router, también basado en DumaOS, es mucho mas potente que el original, de hecho cuenta con el hardware de moda de cualquier router moderno de gama alta. Procesador Atheros IPQ8065 de doble núcleo con una frecuencia de 1.5GHz, 512MB de RAM y 256MB de memoria de almacenamiento. Un portento que cuenta también con un switch ethernet Gigabit de alta velocidad, un NAT capaz de dar vida a conexiones de Internet de 1 Gigabit.

Este router cuenta también con un potente sistema inalámbrico, MU-MIMO 4×4 QuadStream, capaz de desarrollar velocidades de 1733Mbps en 5GHz y de hasta 800Mbps en la banda de los 2.4GHz. Dispone también de conectividad USB 3.0, funcionalidad NAS, y es sin duda un router mucho mas capaz que el Netduma R1.

Ambos, sin embargo, usan el mismo sistema operativo, con la misma versión y ahora os vamos a detallar como es este potente e intuitivo sistema operativo para routers.

Fácil de configurar

Una de las claves de DumaOS, que solo podemos encontrar en los dos routers que ya os hemos mostrado, es que, dentro de todo su potencial, es muy fácil de configurar y nos guiara desde el principio para que los usuarios menos adiestrados puedan configurarlo perfectamente sea cuales sea su conexión a Internet.

Funciona perfectamente con conexiones de fibra, donde sus otras prestaciones brillaran especialmente, y como ya he comentado antes es capaz de manejar conexiones de 1 gigabit sin despeinarse.

Es capaz de auto detectar nuestra conexión, si usamos otro router con DHCP entre medias, y también podemos acceder a redes mediante conexiones PPPoE. Admite también configuración de redes virtuales con etiqueta, asignándolos a diferentes interfaces, para dar soporte a conexiones de VoIP e IPTV compatible con los principales operadores de nuestro país.

Una vez conectado a Internet una de las primeras tareas que realiza el router es medir nuestra velocidad de acceso a Internet. Este dato es importante porque de él dependerán algunas de las prestaciones de ajustes y optimización con las que cuenta DumaOS.

DumaOS también tiene capacidad para detectar si hay actualizaciones de firmware y bajarlas de forma automatizada gestionando también su actualización. Suele haber actualizaciones cada 3-4 meses, algunas con mejoras importantes a nivel de funcionalidad y no solo de arreglo de posibles problemas o vulnerabilidades.

La configuración inicial también nos invita a configurar las dos bandas de red inalámbrica que soporta, podemos usar el mismo SSID para ambas y que el router y los diferentes dispositivos gestionen su velocidad de acceso. Soporta MU-MIMO para maximizar el rendimiento de red inalámbrica, aunque para esto requiere también de dispositivos compatibles.

Este sistema operativo tiene también dos habilidades bastante especiales, poco comunes en el mundo de los routers, y muy orientadas a jugadores, aunque la marca intenta ahora que este no sea un sistema operativo solo para jugadores, y ciertamente por prestaciones que veremos después, ha dejado de ser un sistema exclusivamente para jugadores a tener una capacidad más combinada.

Geofiltrado

Esta prestación es una de las mas exclusivas de este sistema operativo y de sus routers compatibles. El geofiltrado consiste en establecer un límite geográfico a los servidores a los que permitimos a nuestros juegos conectarse. Es decir, si yo juego a CS:GO y solo quiero que me aparezcan servidores en España, estableceré un filtro, si vivo en Madrid, de unos 500km a la redonda y el juego solo vera esos servidores salvo que esos servidores usen algún tipo de proxy, gestor de contenidos o VPN con una IP española.

Como todos ya sabéis el ping es una latencia en la comunicación del protocolo TCP/IP. Es el tiempo en que nuestro sistema tarda en comunicarse con el servidor y este en devolvernos la comunicación de que nuestro paquete de información ha llegado correctamente. Influyen la calidad de las comunicaciones, la saturación de cliente o servidor, el uso de la línea de datos de ambos puntos, la infraestructura y, sobre todo, la distancia entre nuestro ordenador o dispositivo conectado con el servidor.

Este es un modo rápido y efectivo de asegurarnos un ping de calidad a los servidores que conectamos y no tendremos que andar haciendo el filtrado por nosotros mismos. Por desgracia para PCs no funciona, solo trabaja bien con consolas, lo cual es un poco extraño. En PC se pone en modo espectador, informa sobre las conexiones pero no hay limitación.

Basta con seleccionar la máquina, el perfil de juego y la distancia en kilómetros o millas a las que daremos acceso al juego. El router hará todo el trabajo por nosotros, limpiara los listados de servidores de morralla y en los juegos donde siquiera no hay opción a elegir servidor forzara a los sistemas del juego a ofrecernos los servidores con la media de ping que mas nos conviene. Con esta medida este router no necesita de engaños para mejorarnos el ping porque simplemente no nos dará opción a usar un servidor muy alejado de nosotros y por tanto con más ping.

QoS avanzado

DumaOS hace que usar QoS (Quality of Service) sea fácil e intuitivo y lo hace mediante un método doble de control de prioridades y limitación de ancho de banda. El QoS de DumaOS busca reducir la posible saturación de línea, que personalmente creo que es bastante difícil lograr en líneas de banda ancha como las que disfrutamos ahora, simétricas y con una media de 100 o más megabit por segundo. Aun así, podremos establecer un método efectivo a nivel de dispositivo.

Cuenta con el sistema Anti-Bufferbloat que cuando detecta trafico de prioridad, como es jugar o transferencia de video en tiempo real, reduce el ancho de banda para el resto de las aplicaciones hasta la capacidad de subida y bajada que hayamos configurado previamente. Los datos configurables son en base a la medición de ancho de banda que realiza el router en su instalación.

Si tenemos una línea de 300mbps, como es la línea donde lo hemos probado, puedes dejar un 66% de la línea disponible, 200mbps, para esas aplicaciones y dejar 100mbps, que suele ser mas que suficiente para cualquier juego, para dar prioridad a tus partidas. El sistema puede detectar automáticamente la situación o podemos establecer la limitación de forma permanente.

El otro método QoS de que dispone DumaOS nos permite discriminar el ancho de banda por cada dispositivo conectado a la red. Esto incluye la limitación anterior, es decir, que si hemos dejado 200mbps podemos limitar aun mas a cierto dispositivo de la red, por ejemplo, al 50% de esos 100mbps. La configuración es tanto para caudal de bajada como de subida.

Otro punto configurable es la priorización manual por dispositivo y aplicación. Podemos configurar que nuestro ordenador, cuando ejecute cierto motor gráfico o juego, tenga prioridad sobre cualquier otro tráfico. Esto sería un paso más detallado al sistema Anti-bufferbloat donde nosotros indicamos que dispositivo y que juego esta ejecutando para darle prioridad de acceso.

Gestor de dispositivos

El gestor de dispositivos de DumaOS nos permite generar un mapa de conectividad de nuestra red, con todos los dispositivos conectados y descritos. Tiene también la habilidad de poder adjudicar perfiles a los diferentes dispositivos, como ordenadores, consolas, televisiones, etc. Es capaz también de establecer bloqueos manuales a esos dispositivos, para que no tengan acceso a Internet o al resto de dispositivos conectados en la red.

Monitor de red

El monitor de red no es mas que eso, una muestra en tiempo real de nuestro uso de red, por dispositivo y general con gráficas dedicadas tanto al trafico de bajada como el de subida. No es nada que no tengamos ya en el “dashboard” del sistema, al que luego dedicaremos algunas palabras.

Información de sistema

Aquí tendremos mas datos del uso del hardware. En las gráficas podemos ver el uso de los dos núcleos de la CPU, el consumo de RAM, el uso de almacenamiento sectorizado, funcionamiento de red, versión y estado del firmware del sistema y, lo mas interesante, un completo log de funcionamiento del router.

Configuraciones

Aquí es donde realmente encontraremos la funcionalidad clásica de cualquier router doméstico o profesional, al menos la base de funcionamiento y parametrización de cualquiera de ellos.

Es también donde podemos hacer configuración detallada de mucho de los elementos principales del router. Se me ocurre, por ejemplo, las opciones avanzadas del sistema de red inalámbrica del router. Podemos elegir el canal de red, la velocidad de acceso máxima, el nombre de los SSID (nombre identificador de red inalámbrica) de red, el tipo de encriptación y autenticación, etc.

También podremos configurar una red inalámbrica para invitados, bien trabajada ya que permite diferentes configuraciones por banda (2.4 o 5GHz) y además aísla a cada usuario que entra por esta red del resto y, como no, de nuestra red local.

En las opciones WAN, de acceso a Internet, podemos establecer parámetros importantes como un dispositivo DMZ, que reciba toda la entrada de peticiones que llegan al router, configurar algo muy importante como es el “IGMP Proxying” que será fundamental para reducir el tráfico inútil en nuestra red, el filtrado NAT o que nuestro router responda a pings desde Internet.

En LAN podemos cambiar el nombre de red de nuestro router, establecer la IP de este y configurar el servidor DHCP que asigne IPs de forma automática al resto de dispositivos conectados. Tiene también un método muy rápido de agregar reservas de IP a los dispositivos que queramos, para que funcionen con IP fija, pero sin tener que hacer ninguna configuración en el dispositivo en cuestión.

DumaOS también nos permite establecer una configuración WPS con dos opciones, o mediante un PIN, que suele ser algo peligroso, o solo mediante el uso de botón de acceso del router. Mi consejo es que no usemos este método nunca, por seguridad.

DumaOS también admite que el router trabaje como un sistema de punto de acceso, sin capacidad de enrutado, donde pierde casi todas las prestaciones y funcionalidad que lo hacen tan especial.

Otras opciones importantes de este sistema lo encontramos en su filtrado de contenido, que necesita bastantes mejoras, al menos en cuanto al nivel de configuración y opciones que ofrecen en otros aspectos, pero que sin duda tiene ya opciones y parámetros muy interesantes.

El filtrado permite el control de contenidos por palabras clave, filtrado al que podemos poner un calendario de activación, así como lista blanca de IPs a las que queremos dar acceso permanente.

Tiene también control de acceso de aplicaciones, que también podemos establecer por periodos, donde podemos bloquear protocolos y aplicaciones habituales como acceso FTP, etc. Podemos establecer el filtro por IP, por rango de IPs o a todas las IPs.

Otro bloqueo básico es poder establecer un periodo de acceso a Internet que nos permita controlar el tiempo que pasan ciertos usuarios de la red conectados. La pena es que este filtrado es para todas las IPs, no deja personalizar como las opciones anteriores. Es sin duda algo que deben mejorar en próximas ediciones del sistema.

Todos estos bloqueos pueden ser comunicados al usuario por correo electrónico, para que sea consciente de la situación y no piense que el sistema o la conexión están fallando.

Otra opción de configuración dentro del sistema son las opciones de uso del almacenamiento. Tiene servidor DLNA y Samba, para poder grabar y leer información a través de carpetas compartidas.

ReadyShare nos permitirá usar la nube de Netgear para tener acceso a nuestros datos almacenados a través de http y FTP con configuraciones dedicadas al acceso desde red local o desde internet con capacidad de configurar puertos seguros, cambiando también los puertos estándar por algo mas discreto y pudiendo proteger el acceso con contraseña.

Configuración avanzada

La configuración avanzada del router nos abre mas opciones de parámetros, algunos más delicados, pero también algunos fundamentales. En este menú encontraremos ajustes avanzados de redes inalámbricas, con activación por tiempo o periodos. También permite configurar el “threshold” y el modo de preámbulo además de la potencia de emisión de cada banda de red inalámbrica.

El NAT, lo que nos permite mapear puertos desde Internet a ciertos dispositivos de nuestra red, también se configura aquí. Es lo típico, que aplicación o puerto quiero abrir y a que maquina o dispositivo lo quiero enviar. Como en cualquier router.

Tiene también capacidad de configuración de DNS dinámico a través de No-IP, Dyn.com o el propio servicio de Netgear, que es de los mas extendidos. Esto nos dará un dominio que podamos recordar fácilmente cada vez que nuestro operador de red nos cambie la IP de nuestro router. De este modo siempre tendremos fácil configurar y acceder a nuestros servicios.

También nos permite configurar rutas estáticas, así como disponer de un sistema uPnP de configuración automática de puertos de entrada. Es la forma más fácil de que el router gestione nuestros servicios, aquellos cuyas aplicaciones o sistemas estén configurados para ello.

DumaOS tiene también capacidad para acceder a servicios VPN, aunque de momento parece que solo a través de “HideMyAss”, que es un reconocido proveedor de este tipo de servicios, y aun mas interesante es su servidor VPN mediante el estándar OpenVPN que nos permitirá conectarnos a nuestra red local, como si estuviéramos en ella, de una forma muy fácil de configurar en cualquier dispositivo y en casi cualquier sistema operativo.

Es muy importante también el panel de configuración de redes virtuales (VLAN), porque será donde podamos mantener el acceso a ciertos servicios de nuestro proveedor de Internet como es la VoIP, voz sobre IP, o los servicios de televisión IP.

Por último, podremos también configurar el acceso o configuración remota, pudiendo elegir las IPs que tengan acceso y también podremos configurar el comportamiento de los diferentes leds del router, pudiendo elegir como funcionan, por ejemplo, sin parpadeo cuando tienen tráfico o apagándolos directamente.

Dashboard o panel principal

He dejado para lo ultimo la carta de presentación de este sistema operativo. Una pantalla de visualización rápida de los elementos principales del router, como la actividad de red, de CPU, conexión a Internet, etc. Lo bueno es que es completamente modular, la podemos personalizar a placer, y configurarla de la forma que nos parezca mas adecuada para nuestros intereses.

Desde el Dashboard también podemos elegir el idioma de nuestro router entre varias decenas de idiomas diferentes, personalmente prefiero dejarlo en ingles para no errar en los conceptos habituales de control y manejo de un router, pero podemos encontrar también español en el listado, aunque seguramente echemos de menos otros idiomas habituales en nuestras fronteras como el catalán o el euskera.

El sistema es sin duda muy completo, aunque tiene algunas carencias en control de contenidos como para considerarlo un gran router para el entorno doméstico. Su inclinación hacia usuarios jugadores sigue siendo importante y seguramente eso es lo que buscaran muchos clientes de un sistema operativo que solo podemos encontrar en plenitud de facultades en un router que cuesta cerca de 270 Euros.

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba