Discos duros y SSD

ADATA habla sobre SSD M.3: mayores dimensiones para satisfacer a los clientes empresariales

Todos estamos bastante acostumbrados al formato de SSD M.2, y específicamente a los que hacen uso de la interfaz NVMe. Son los famosos ‘SSD ultrarrápidos’ que alcanzan velocidades de vértigo. Sin embargo, ya empezamos a ver lo que serán las unidades M.3. ¿Qué tendrán de especial?

SSD M.3: el tamaño sí importa

SSD M.2. tamaño mano

Una de las mayores limitaciones que plantea el formato M.2. son sus reducidas dimensiones. Como se ve en la foto de arriba, el tamaño es tan pequeño que cabrían por lo menos dos en la palma de una mano. Si bien esto es bueno para su uso en dispositivos de pequeño formato, el número de chips de memoria que se pueden usar en un solo módulo es relativamente bajo.

El formato M.3 viene a resolver este problema con un largo máximo de 30.5mm en contraste con los 22mm del M.2, y un mayor ancho. Así, además de poder incluir chips de memoria más grandes en dimensiones y capacidad, también se podrá hacer uso de controladoras más grandes y de más funcionalidades de seguridad como los condensadores que protegen contra cortes de corriente. Este nuevo formato usaría exactamente el mismo conector y tendría las mismas compatibilidades que los discos M.2.

Otras características que soporta son el hotplug, es decir, conectar y desconectar el disco sin necesidad de ningún reinicio, encriptación AES de 256 bits y cifrado de extremo a extremo.

El fabricante dará más datos en el próximo Flash Memory Summit 2018, una convención del mercado de los fabricantes de memoria que se celebrará del 7 al 9 de agosto, vamos, en una semana. Ciertamente, Samsung ya habló de este formato, lo cual no quita que la información que ha dado ADATA resulta bastante interesante.

[irp]

Finalmente, tengamos en cuenta que habiendo ya SSD M.2 de consumidor con hasta 2TB, los cuales cuestan casi 1000 euros, está totalmente claro que este formato se verá destinado a usos profesionales como por ejemplo centros de datos, así que probablemente se limiten a dichas aplicaciones, sin que aparezcan en ningún momento por el mercado doméstico. No lo veremos en unos años, por lo menos…

Fuente
Guru3DTechpowerup (imagen M.2)

David Navas

¡Hola! Estoy aquí para ayudarte. Saco noticias firmada por la editorial.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba