Procesadores

Dhyana es el nuevo procesador chino basado en la arquitectura Zen de AMD

Hygon, una compañía china dedicada al diseño de microprocesadores, ha anunciado que ha empezado a producir en serie sus primeros procesadores x86, con el nombre en código «Dhyana» y basado en la microarquitectura Zen de AMD, el último diseño de la compañía basado en x86 que tan buen resultado le está dando.

Hygonempieza el diseño de los procesadores Dhyana, basados en la microarquitectura Zen de AMD

Dhyana, el procesador chino basado en Zen

El diseño de procesadores basados en Zen por parte de Hygon es el fruto de un acuerdo alcanzado el pasado año 2016, mediante el cual una compañía llamada Haiguang Microelectronics Company (HMC), de la cual AMD tiene una participación del 51 por ciento, licenció la arquitectura Zen a Hygon, de la cual AMD tiene un 30% de la participación. Estos procesadores Dhyana basados en Zen serán fabricados por una fundición externa, muy probablemente TSMC.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen 7 2700X Review en Español (Análisis completo)

Este acuerdo alcanzado es necesario para garantizar que AMD rinda los 293 millones de dólares que le tomará a las firmas chinas la licencia de la arquitectura Zen, sin incumplir el acuerdo de licencias cruzadas de la arquitectura x86 que firmó con Intel, el propietario de esta arquitectura.

Las empresas chinas han decidido construir sus procesadores Dhyana en lugar de basarse en los procesadores EPYC de AMD, no solo porque quieren un mayor control sobre el suministro de estos chips, sino también para asegurarse de que China pueda vigilar todo el software que hace funcionar al procesador, y eliminar cualquier puerta trasera a los gobiernos extranjeros. No es ningún secreto que China quiere reducir su dependencia del resto de países.

[irp]

Este acuerdo para licenciar la arquitectura Zen permitirá a AMD obtener una buena fuente de ingresos, algo importante ya que el dinero no es precisamente algo que sobre en la compañía de Sunnyvale.

Fuente
tomshardware

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba