Software

Los mejores procesadores de texto gratis

Todos los usuarios necesitamos tener un procesador de texto en nuestro ordenador. La selección de procesadores de texto es muy amplia, aunque muchas de las opciones son de pago. Y es que todos asociamos para esta tarea a Microsoft Word…  Pero os van a sorprender la cantidad de aplicaciones gratuitas que existen en el mercado.

Los mejores procesadores de texto gratis

Se trata de procesadores que cumplen con lo que necesitamos en todo momento, y sin tener que pagar. ¿Por qué no probarlo antes de pagar una licencia de Microsoft Office 365?

Los mejores procesadores de texto gratis

A continuación os dejamos con una lista de los mejores procesadores de texto gratuitos que nos podemos encontrar. Buenas opciones con las que editar documentos de forma sencilla. Todo esto sin necesidad de pagar dinero por hacer uso de estos programas. ¿Qué opciones se han colado en nuestra lista?

WPS Office

Comenzamos con uno de los procesadores de texto más conocidos por muchos usuarios. Aunque, es posible que a otros les suene por su nombre anterior (Kingston Office). Se trata de una opción que podemos descargar en el ordenador, aunque tiene también su aplicación para dispositivos Android. En caso de que queráis una opción para el teléfono.

Lo primero que puede llamar la atención del mismo es que su diseño tiene bastantes aspectos en común con Microsoft Office. Esto provoca que hacer uso de este procesador de texto sea muy sencillo. Además, nos permite llevar a cabo la práctica totalidad de las funciones que podemos con el editor de documentos de Microsoft. Por lo que podremos trabajar de forma sencilla y cómoda con esta opción.

WPS Office nos va a permitir trabajar con muchos formatos diferentes, incluyendo doc y docx. Así, podremos abrir y editar documentos de Microsoft Office sin problema alguno en el caso de que fuera necesario. Los documentos que creemos los podemos guardar también en otros formatos. Siendo de esta manera una opción de lo más versátil.

Es un procesador de texto funcional, con un diseño sencillo y muy cómodo de usar para los usuarios. Una buena opción, especialmente si buscas algo que tenga parecido con Microsoft Office. Lo podéis descargar aquí.

Openoffice

El segundo de los procesadores de texto de la lista es una de las opciones que llevan más tiempo entre nosotros. Es posiblemente el primero de los procesadores gratuitos que surgieron hace ya muchos años. Por eso, es muy probable que la mayoría de vosotros lo conozca ya o lo haya usado en alguna ocasión. Si bien su popularidad ha descendido de forma notable.

El diseño de este procesador es muy sencillo, inspirado en Microsoft Office en algunos aspectos, y nos proporciona las principales funciones para la edición de documentos de forma sencilla. Aunque su principal problema es que apenas ha recibido grandes actualizaciones con el paso del tiempo. Por lo que funciones actuales que vemos en otras opciones, no han llegado a este procesador. Tampoco ha habido cambios de diseño a lo largo de los años.

Pero se trata de una opción que funciona bien y cumple con creces a la hora de crear documentos de texto de forma cómoda. Además, nos da la posibilidad de guardar estos documentos en diversos formatos. Los podemos incluso exportar en PDF en caso de ser necesario. Disponible en este enlace.

Libre Office

Esta es posiblemente la opción más popular dentro de los procesadores de texto gratuitos en la actualidad. Un programa que ha ido ganando presencia en el mercado con el paso de los años y ha mejorado de forma notable. Gracias a esto se ha convertido en una opción con tanto éxito entre usuarios de todo el mundo.

Se trata de un procesador de código abierto, que tiene un diseño que guarda mucho parecido con Microsoft Office. Por lo que su uso os va a resultar de lo más sencillo. En cuanto a funciones, también tiene mucho parecido con el Office original. Además, hay que destacar que se trata de un procesador que se actualiza de forma constante. Así que tenemos nuevas funciones de forma habitual disponibles.

Este es uno de sus puntos fuertes, porque tenemos funciones nuevas y de utilidad, como la edición de documentos en línea. No es un procesador al que se le puedan sacar fallos, ya que funciona muy bien, es muy completo en cuanto a funciones, no da problemas en cuanto a formatos, y es fácil de usar. Todo lo que buscamos en un buen procesador de texto para nuestro ordenador. Disponible para descargar aquí.

Google Docs

Si no deseas instalar nada en el ordenador, una buena manera de poder editar documentos sin instalación alguna es usar Google Docs. Podemos acceder a estos documentos en Google Drive, donde podemos crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas de forma sencilla. En cuanto a funciones tenemos todo lo necesario en esta suite.

Ya que nos da todas las opciones que hemos visto en otras opciones de la lista o en programas como Microsoft Office para editar los documentos. Si bien en este caso tenemos que estar conectados a Internet en todo momento para poder trabajar en un documento. Todo lo que hagamos se guarda de forma automática, así que no vamos a perder nada. Es una buena opción para trabajar en grupo, porque podemos invitar a otras personas a un documento, basta con introducir su dirección de email en la opción de invitar.

Además, todos los documentos que hayamos creado, los podemos descargar en diversos formatos (docx, PDF, txt…). Así que resulta muy cómodo si se lo tenemos que enviar a alguien o si necesitamos imprimirlo. Una buena opción, que no necesita de instalación alguna e ideal para acceder desde cualquier dispositivo.

Draft

El quinto de los procesadores de texto de la lista es posiblemente la opción menos conocida para los usuarios. Se trata de un procesador de texto diferente, especialmente pensado para profesionales. Lo pueden usar desde escritores, periodistas, o trabajos en grupo. No es un procesador de texto al uso, sino que nos da unas funciones adicionales muy especiales.

No tenemos que instalar nada en el ordenador para hacer uso del mismo. Simplemente tenemos que crearnos una cuenta y así poder acceder, lo que hace que sea muy sencillo acceder estemos donde estemos. Es una buena opción para trabajar en textos o borradores. Podemos hacer que otra persona lo lea y proponga cambios. Pero, a diferencia de otros procesadores de texto, los cambios que nos proponga se mostrarán en pantalla y tendremos la opción de aceptarlos o rechazarlos.

También podemos pedir a expertos que revisen lo que hemos escrito y den su opinión, con aspectos a mejorar. Nos permite guardar estos documentos en la nube y compartirlos también en otros sitios. En definitiva, una buena opción para aquellas personas que trabajen escribiendo y busquen una plataforma más cómoda para su actividad.

Si estáis interesados en esta opción, podéis visitar la página web y probarlo en este enlace.

Shaxpir 4

Otra opción que posiblemente muchos de vosotros no conozcáis. Se trata de un software ideal para escritores. Ideal si te dedicas a esto profesionalmente, o quieres tener un sitio en el que escribir tus ideas, borradores, o artículos de cualquier clase. Para esto, es el programa ideal. Tanto por su diseño, como por las especificaciones y funciones que ofrece.

Ya que nos va a permitir escribir nuestras historias de forma muy cómoda. Además, si estamos trabajando ya en el desarrollo de un manuscrito, nos proporcionará las herramientas para que lo podamos hacer. Si es necesario podemos incluir fotos o gráficos en el texto, subiéndolos desde el ordenador. También lleva un seguimiento de todos los cambios que hemos hecho. Así, si hemos modificado algo y luego nos arrepentimos, podemos regresar al momento inicial y poder seguir con la historia.

En cuanto a diseño, hay que decir que apuestan por un diseño minimalista, aunque tenemos un menú con todas las opciones necesarias para crear nuestras historias. Es muy cómodo de usar, y podemos luego exportar todo lo que hagamos en otros formatos, incluyendo eBook.

Este procesador de texto tiene una versión gratuita y otra de pago. Aunque la versión gratuita es de lo más completa, por lo que os resultará suficiente con casi total seguridad. Si estáis interesados en saber más o lo queréis descargar, lo podéis hacer aquí.

Thinkfree Online Editor

Terminamos esta lista de procesadores de texto gratis con este otro procesador. Nuevamente, una opción que probablemente a la mayoría de vosotros no os suene de nada. Se trata de un editor de documentos online, que podemos usar directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Algo que lo hace muy cómodo.

Funciona como una especie de mezcla de Microsoft Office y Google Docs en línea. De esta manera, podemos crear y editar un documento por completo desde el navegador. El diseño es similar al de editores como Office, y tenemos la mayoría de las funciones disponibles. Por lo que resulta muy completo en este sentido, para sorpresa de muchos.

Además, nos permite trabajar en línea con otras personas en el mismo documento al mismo tiempo. Podremos ver los cambios que otras personas efectúan y luego descargar el documento que hayamos editado de forma muy cómoda. Y en caso de ser necesario, podemos abrir ese documento con Microsoft Office sin problema alguno. Así que resulta de lo más cómodo. Es una buena opción para profesionales, y tenemos muchas plantillas disponibles como facturas, eventos…

Una opción muy cómoda por la ausencia de instalación de algún programa, algo que da mucha libertad. El funcionamiento no os va a dar ningún problema. Aunque, hay que tener en cuenta que es compatible con cinco navegadores: Chrome, Firefox y Edge en Windows y Safari y Opera para Mac. Podéis saber más y usarlo en este enlace.

[irp]

Estos siete son los mejores procesadores de texto gratuitos que nos podemos encontrar en la actualidad. Habrá alguno que os resulte más cómodo en función del uso que le vayáis a dar. Pero lo bueno es que no tenemos que pagar un solo euro por usar estas opciones.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba