Tarjetas gráficas

AMD sacrificó la inversión en Radeon para hacer posible la arquitectura Zen

La arquitectura Zen ha sido el milagro en el que pocos creían, tras muchos años sin poder competir con Intel de tu a tu, AMD se sacó de la manga unos procesadores capaces de poner en aprietos al gigante azul. Ahora sabemos que para ello se tuvieron que hacer algunos sacrificios en la división Radeon.

AMD sacrificó la división Radeon en favor de Zen

AMD sacrificó la división Radeon en favor de Zen

El medio WCCFTech informa de que la CEO de AMD, Lisa Su, tomó la difícil decisión de recortar el presupuesto de la división Radeon para hacer posible el desarrollo de la arquitectura Zen, algo que ha resultado en un éxito rotundo en la lucha con Intel, pero que ha dejado a la compañía de Sunnyvale muy por detrás de Nvidia en las tarjetas gráficas. La situación era muy crítica con los procesadores de AMD, con unos FX que resultaron ser un fracaso, por lo que Zen tenía que salir bien sí o sí. La división Radeon gozaba de una salud mucho mejor, por lo que AMD se podía permitir hacer un cierto sacrificio en esta.

La decisión de reducir los recursos en Radeon puede haber sido una de las principales causas del poco éxito de las Radeon RX Vega, y de la marcha de Raja Koduri, que no tenía a su alcance los recursos que necesitaba para hacer su mejor trabajo. Es muy fácil culpar a Koduri del fracaso de Vega, pero nadie sabe lo que ha pasado realmente dentro de la compañía.

Lisa Su decidió centrar los limitados recursos de Radeon otras tareas relacionadas con importantes acuerdos comerciales con Apple y Sony, algo que explica la implicación de Sony en el desarrollo de la arquitectura Navi para la futura PlayStation 5 que llegará en 2020. La sección dedicada al gaming vio sus recursos limitados a una tercera parte.

TE RECOMENDAMOS
AMD anuncia MxGPU, La primera GPU virtual basada en hardware

Ahora la situación ha cambiado, y AMD puede centrar más recursos en Radeon, aunque el precio que se ha pagado ha sido muy alto, con la marcha de Koduri y una Nvidia que esta muy por delante tecnológicamente.

Fuente
wccftech

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Patrick Gómez

    Si no se tiene prisa las cosas salen bien y rentables, ahora centrándose en Radeon y mirando todo de manera correcta pueden alzarse hacia otro buen susto para su competidor.

  • Berserk

    Ahora Todo esta bien. Pero si descuidan a Zen para apollar a Radeon todo se pone Azul otra ves ?.

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      Es hablar y subir el pan.. de lo tonto que eres..

  • Yuryma

    Bueno espero que las nuevas gpus de amd sean como ryzen calidad y precio . Porque la verdad que hace mucha falta . Estamos pagando gráficas que originalmente por ejemplo valían 400 y ahora van desde los 600 hasta casi los 800 por la especulación y falta de competencia. Y buee intel abra que esperar aver que tal salen sus gpus , al final el usuario se beneficia más competencia mejores precios ☝☝????

    • Jorge Alvarado

      Si la máxima navi rinde como una 1170 ( osea una gtx 1080 ti ) y estás la dejan a 400 dolares o 350 dolares ( precio comun de la serie 60 de nvidia osea a una 1160 ) que sea a 7nn , creo que amd podría hacer algo de competencia, tanto como cpu y gpu lo que importa es el mercado medio y si das un producto alto a precio medio sería una ganancia

      • Angel “Ocelot” Eduardo

        Hmmm la 1X70 tiene un precio estipulado de 379$ y la 1X60 es de 249$ , Pero si no decíais todos “elchapuzasinformatico” que tenéis una 1080ti y que el mercado gama media era el que menos vendía .. ya que realmente las gamas que mas venden es la media en todas las generaciones , ya que la gente tira por una radeon 70/80/90″56 antes de la subida”, nvidia 50TI/60/70..AMD le va a quitar entre 5000 10000 millones de $ en el segmento servidor “EPYC” a intel y faltando cuanto le hará de daño ahora TR eso en CPU, Y en el mercado GPU esta despertando en el segmento profesional/workstation “suena mejor que estación de trabajo”.. Ya que con la nuevas GPUs Instinct MI para IA/DL/LM o las WX para Servidor/Trabajo le van a quitar una buena cuota a nvidia también a falta de GPU desktop que seguramente baje algo de cuota por la minería que es normal , pero donde tiene que subir hasta el 30% es en CPU que es donde esta estancado algo..

  • Date Bell

    osea q despidieron a Raja o se fue por falta de presupuesto para trabajar? ademas de q le salio algo mejor XD

    • Ó.M.

      Lisa le preguntó a Raja que si su división conseguiría generar el margen de beneficio que persiguen siendo realista con el tiempo, los costes de desarrollo, los materiales y la competencia. Raja sabía que no, ni se acercaría.

      Lisa Su manda y es la que autoriza o no lo que se hace o en quñe orden.

      El orden es Enterpirse, Consumer (Zen) y lo último Gaming.

      2017 (2º año de 4) -> Vamos a tener EPYC Zen2 (ccx 2ª generación 7nm) y Vega 7nm para Cloud, AI, DL, etc.

      Intel se defenderá con todo para que no le arañen en su ahora prioritario DataCentric business. Por mucho que haya cascado que espera que le quiten hasta un 20%. JA. Eso es una burrada bestial. No creo que ni siquiera al final, en 2020 el reparto sea así, sería un exitazo para AMD y una catástrofe total para Intel.

      Raja fue al lugar con más carencias y urgencia actualmente: Intel. Y luego llamarón a Keller. Tal vez no lo hicieron tan mal pin y pon en AMD.

      En todo caso, la pregunta del mullón es: qué sucedería si Lisa Su deja AMD en 2 años (o antes). Sería la forma más fácil de acabar con toda esta ‘situación’ molesta para Intel / Nvidia.

  • Ó.M.

    Lo mejor es que el que quiera se lea el artículo de WCCF (es bastante libre la interpretación que se publica aquí, desconozco el motivo).

    Pero principalmente: El enfoque global de Lisa Su en los 4 años que durará Zen tras su toma de mando persigue dotar de valor a la acción de AMD, ya que se lo juega todo. Ser viable económicamente, generar beneficios

    Así que dejarse de tonterías con que si gráficas por aquí, o Nvidias por allá. Mandan los pips, atraer dinerito (financiación) y luchar contra las ballenas del Nasdaq que la han saqueado ya no se sabe ni cuantas veces.

    De nada sirve vender poco, normal o el triple que Intel o nvidia si tu deuda aumenta, tu acción se desploma y tienes que finaciarte a un coste estratosférico. Lisa está dando la vuelta a todo esto. Sacando a AMD del inframundo en la dirección del cumplimiento del crecimiento previsto cada Q (algo que le gusta mucho a los inversores).

    EPYC y Radeon Instinct (ambas para enterpirse) son los productos que más margen (nada tiene que ver con uniades, ni precio unitario) terminarán dando si todo sale según lo previsto.

    La diferencia con las cpus y las gpus es que en AMD disparón Zen cuando supo que la ley de moore había llegado a su fin y que Intel no tenía forma de seguir estirando sus Nehalems, que empezaba la guerra de los núcleos y que finalmente caería el monocore a topedefrecuencia, hasta entonces tragaron barro agazapados bajando a los iniernos.

    Esto no sucedió ni sucede con Nvidia. Así que Vega, jamás aspiro a cepillarse al tope de gama de Nvidia. Sí puede competir hasta 1070/1080 y lo hará en el futuro.

    El coste y tiempo necesarios para haber tratado de fundir a Nvidia sin estar tocada de muerte como Intel, simplemente está fuera del alcance de AMD. Es así de simple, no volverse locos.

    AMD tiene el tamaño de una lenteja y Nvidia el de una Pizza Familiar. Vamos, que su situacion actual con las decisiones de L. Su al mando ya se están plasmando en los libros y estudiando en las escuelas de negocios, liderago y demás mierdas.

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      Por que no tienen ni idea de ingles y ponen a raíz de su conveniencia.

      Solo tienes que ver el articulo de la RX680 aun ni se sabe si la navi10 usara HBM o GDDR y ya lo estan diciendo de que usara GDDR cuando la nueva versión es igual o mas cara que HBM ofreciendo menos.. pero oye que aqui son hingenieros de AMD como accionista y saben cada paso de nvidia , amd , intel.. etc etc.