Tutoriales

Qué es y para qué sirve el registro de Windows

Probablemente a muchos de vosotros os suene el término Registro de Windows. En alguna ocasión hemos escuchado hablar de ello. Pero es posible que no sepamos exactamente lo qué es o para qué sirve. Por eso, a continuación os vamos a explicar más sobre el mismo. Para que tengamos la información suficiente para saber los datos más importantes de este registro.

Qué es y para qué sirve el registro de Windows

Puede ser una información de gran utilidad, ya que nos ayuda a comprender algo mejor la manera en la que funciona nuestro equipo Windows. Además de ver cómo sus componentes interactúan entre ellos.

Registro de Windows: Qué es y para qué se usa

Se trata de una base de datos que se encarga de almacenar los ajustes de configuración y opciones de Windows. Este registro se usa para almacenar una gran parte de la información y los ajustes del software, dispositivos hardware, las preferencias del usuario, la configuración del sistema operativo y mucho más. Por lo que tiene una importancia vital en el equipo.

Cuando se instala un programa nuevo, se añade al registro de Windows un nuevo set de instrucciones y archivos en una ubicación específica para este programa. Además de información adicional, como qué opciones se usan en el programa y otras muchas. Algunos expertos ven este registro como el ADN de un sistema operativo Windows.

Se almacena mucha información en el mismo, que suele ser usada por el sistema operativo como referencia. Ya sean los perfiles de los usuarios, los tipos de documentos que una aplicación puede crear o los puertos que se están usando. También hay que mencionar que no todas las aplicaciones necesitan hacer uso del registro de Windows.

Cómo se accede al registro de Windows

El acceso al registro de Windows es posible haciendo uso del editor del registro. Se trata de un programa que viene incluido por defecto en todas las versiones de Windows que hay en la actualidad. No se trata de un programa que tengamos que descargar. Sino que tenemos que acceder al mismo usando regedit. Se trata de un comando que nos da acceso al mismo.

Por tanto, tenemos que escribir regedit en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas. Nos saldrá una opción con este nombre y simplemente tenemos que abrirla. Lo más habitual es que nos pregunte si damos permiso para que haga cambios en el ordenador. Este editor del registro es la manera de acceder al mismo y de poder hacer cambios. Ya que nos encontramos con las bases de datos en el mismo.

Por lo que podéis ver que es relativamente sencillo tener acceso al registro de Windows en caso de que lo necesitemos. Para llevar a cabo algunas tareas o cambiar algunas configuraciones en el ordenador es muy probable que se use este editor en algunas ocasiones.

Cómo se usa el registro de Windows

El registro está compuesto por distintos valores de registro, que son instrucciones, que se encuentran almacenados en llaves (carpetas que tienen más información). Por lo que si ejecutamos algún cambio en los valores, el editor va a provocar que haya cambios en algunos controles en nuestro ordenador en general o en algunas aplicaciones en concreto.

Aunque en algunos casos los cambios que se introducen no se hacen efectivos hasta que reiniciamos el ordenador. Pero es importante ser consciente de lo importante que es el registro de Windows. Porque cualquier cambio que se haga en una aplicación puede alterar el funcionamiento de la misma o de parte de la misma. Así que no hay que hacer cambios a la ligera.

Sólo se pueden y deben hacer cambios si estamos seguros de lo que estamos haciendo. Ya que sino podemos provocar un problema en nuestro ordenador. Aunque, incluso si se comete un fallo podemos solucionarlo. Ya sea volviendo a cambiar el valor, o restaurando el registro de nuevo. Por lo que siempre podemos encontrar una manera de evitar problemas. Pero esto no significa que no debamos ser cuidados con el registro.

Dónde se almacena el registro de Windows

Los archivos que forman parte del registro se almacenan en la carpeta de System32. Dentro de la carpeta de configuración, al menos en las versiones actuales de Windows. En otras versiones antiguas, que apenas están ya en el mercado la ubicación es diferente.

Por lo que es muy sencillo poder localizar la ubicación de estos archivos en caso de que el usuario tenga que hacer algo con los mismos. Ya que es una carpeta a la que se accede de forma sencilla acudiendo a C: y allí dentro ya tenemos la misma.

[irp posts=»60203″]

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta con el registro de Windows. Por lo que esperamos que os haya sido de utilidad para saber un poco más sobre qué es y la función que desempeña en nuestro ordenador con Windows.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba