Tarjetas gráficas

Tarjetas gráficas de bajo perfil o low profile ¿Qué son y porqué son importantes?

Muchas veces habrás escuchado el término “tarjeta gráfica de bajo perfil”, pero, que es exactamente y cuales son sus ventajas. Hemos elaborado este post para explicaros que son las tarjetas gráficas de bajo perfil y para que pueden sernos útiles. Hoy te ayudamos a saber todo sobre ellas y como ha ido evolucionando hasta el sector gaming.

¿Qué son las tarjetas gráficas de bajo perfil?

Una tarjeta gráfica de bajo perfil es una tarjeta de vídeo con un diseño que se ha pensado para poder encajar en chasis de PC con un diseño muy compacto, especialmente en lo que se refiere a la altura. Un ejemplo de ello, son los equipos HTPC, muy usados en el salón para ver todo tipo de contenido. La principal diferencia entre una tarjeta gráfica de bajo perfil y una convencional, es que las primeras tienen una altura inferior a una tarjeta gráfica estándar, aproximadamente 8 cm.

Tarjetas gráficas de bajo perfil que son

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre ¿Tarjeta gráfica integrada o gráfica dedicada?

Esto no siempre se cumple, pero generalmente las tarjetas gráficas de bajo perfil tienen un consumo de energía inferior a las versiones estándar ya que la electrónica que tienen instalada está más optimizada, algo que permite montar un disipador más compacto, aunque a cambio el rendimiento será algo inferior. Este menos consumo de energía también permite que el ventilador se mantenga a menor velocidad, lo que supone menos ruido generado. Incluso hay tarjetas que funcionan de forma pasiva, es decir, sin la necesidad de tener un ventilador girando y generando ruido.

Ventajas de las tarjetas gráficas de bajo perfil

Las ventajas de una tarjeta gráfica de bajo perfil son varias, por un lado, nos permiten disfrutar de un equipo con un tamaño mucho más compacto, algo ideal para colocarlo en el salón al lado del televisor, por ejemplo. Con ello tendremos un PC lleno de posibilidades sin que desentone con el resto de los muebles del emplazamiento. Muchos de estos equipos incluso podrían pasar por una consola de videojuegos.

La otra ventaja, es la gran potencia que ofrecen. Hemos mencionado que las tarjetas gráficas de bajo perfil son algo menos potentes que las versiones estándar, pese a ello, son mucho más potentes que las gráficas integradas en los procesadores de Intel y AMD. Esto hará que nuestro equipo sea incluso válido para jugar a juegos modernos con una buena calidad gráfica.

Tarjetas gráficas Low Profile para gaming

Sí, también han llegado las tarjetas gráficas de bajo perfil en gaming. El año pasado, os enseñamos que la KFA2 GTX 1050 Ti daba un rendimiento similar a una tarjeta gráfica con tamaño estándar. La única pega que le vimos es que su sistema de refrigeración incorpora dos ventiladores de 40 mm, pero son bastante silenciosos en este modelo.

Pero KFA2 no es la única que ha lanzado tarjetas gráficas Gaming. Fabricantes como Gigabyte, MSI o Zotac tienes sus modelos con unos ventiladores algo mejores pero parece, al menos por las imágenes que hemos visto, que el disipador es de menor calidad.

[irp]

También indicaros que este estándar lleva mucho tiempo, y lo podemos encontrar en tarjetas de red, Wifi o incluso en controladores USB . Aquí finaliza nuestro post sobre las tarjetas gráficas de perfil bajo o low profile, si tienes alguna duda o alguna sugerencia puedes dejar un comentario.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba