Software

Alternativas gratuitas a Microsoft Office y Office 365

Los usuarios necesitamos hacer uso de una suite ofimática en nuestro ordenador. Una gran parte de los consumidores apuesta por Microsoft Office en su ordenador. Ya sea la versión clásica u Office 365. Aunque, para tener esta suite es necesario pagar, algo a lo que no todos están dispuestos. Por suerte, tenemos alternativas gratuitas disponibles que funcionan a la perfección como reemplazo. Sobre ellas os hablamos a continuación.

Alternativas gratuitas a Microsoft Office y Office 365

Con el paso del tiempo han surgido muchos programas gratuitos de calidad que funcionan como suite ofimática. Por lo que si no quieres o no puedes pagar por la licencia de Microsoft Office, no hay nada de lo que preocuparse. Hay opciones gratis. ¿Qué opciones tenemos disponibles?

OpenOffice

Es posiblemente la alternativa gratuita que más tiempo lleva entre nosotros, aunque ha ido perdiendo algo de terreno con el paso del tiempo. Su funcionamiento no tiene demasiado misterio y tiene en su mayoría las mismas funciones que Microsoft Office nos ofrece en la actualidad. Tal vez uno de sus principales problemas es la falta de grandes actualizaciones. Ya que su diseño no ha evolucionado demasiado, ni se han introducido grandes novedades en cuanto a funciones.

Pero se trata de una alternativa que cumple con creces con su cometido. Ya que tenemos todos los programas necesarios de la suite: Editor de documentos, hoja de cálculo y presentaciones de diapositivas. Así que podemos trabajar con total comodidad. Además, podemos exportar los documentos que creemos en otros formatos diferentes de manera sencilla. Está disponible para descargar aquí.

LibreOffice

En segundo lugar comenzamos con una opción que se ha convertido en una de las más populares en el mercado. Lo curioso es que nació como una escisión de OpenOffice. Se trata de una alternativa de código abierto, que destaca por sus mejoras frecuentes. Ya que incorporan muchas funciones idénticas a las que tenemos en Microsoft Office u Office 365. Incluso nos permite trabajar en línea en un documento. Por lo que vamos a poder llevar las mismas funciones a cabo.

Tenemos la suite ofimática al completo con esta opción. Desde el editor de documentos, hoja de cálculo y el creador de presentaciones. Por lo que nos resultará sencillo poder trabajar y cumplir con nuestras tareas haciendo uso de la misma. Su diseño es intuitivo y os va a resultar muy cómodo poder trabajar con ella.

Google Docs

Lo más probable es que tengas una cuenta de Gmail y acceso a Google Drive. En este caso, nos podemos beneficiar de manera sencilla de la suite ofimática de Google, que se encuentra en Drive. Allí tenemos la posibilidad de crear documentos de varios tipos: documentos normales, hoja de cálculo y presentaciones. Por lo que disponemos de las herramientas típicas que necesitamos para trabajar.

En este caso necesitamos conexión a Internet para poder trabajar en un archivo. Todo lo que hagamos se guarda al momento y podemos acceder desde cualquier dispositivo en cualquier parte. Por lo que es una buena alternativa a Office 365. Además, tenemos la posibilidad de invitar a otras personas a editar en un documento. Lo que la convierte en una estupenda opción para trabajar en grupo. Especialmente si hay personas que residen en otras zonas.

También hay que destacar que los documentos que creamos los podemos descargar en numerosos formatos. Así que podemos descargarlo directamente en formato .docx o en un PDF. De manera que nos resulte más cómodo en caso de tener que imprimir o mandarlo por correo.

WPS Office

Anteriormente era conocido como Kingsoft Office. Se trata de una suite que ha destacado siempre por su gran parecido con Microsoft Office. Ha habido siempre muchos comentarios sobre estos grandes parecidos a lo largo del tiempo. Una de sus grandes ventajas es que es compatible con formatos .docx y .xlsx. Algo que nos permite poder abrir lo que hagamos en Microsoft Office con total comodidad. Así sabemos que no vamos a perder ningún dato.

Se trata de una suite básica y muy funcional con la que poder trabajar y llevar a cabo las tareas más importantes. Tenemos el editor de texto, hoja de cálculo y presentaciones. Así que cumple con creces con su cometido. Aunque suelen ir incorporando nuevas funciones con el paso del tiempo, como sincronización en la nube. Hay también disponible una versión para empresas, que tiene un coste de 80 dólares.

Office Online

¿Por qué apostar por otros cuando te puedes quedar con el original? Este parece el razonamiento de Microsoft detrás de esta decisión. Nos encontramos ante una versión online de la suite clásica de la empresa. Pero que destaca por ser totalmente gratuita en su funcionamiento. Es gratuita siempre y cuando tengas una cuenta Microsoft. Por lo que sino la tienes, debes hacerte una y poder disfrutar de esta suite.

Nos ofrece las mismas ventajas que el Microsoft Office clásico, tanto a la hora de trabajar como en funciones como la sincronización con OneDrive. Lo que nos permite acceder a los documentos de manera sencilla desde cualquier ordenador. Tienes que tener conexión a Internet en todo momento para usarlo, pero es una buena opción si viajamos mucho o tenemos que usarlo desde distintos lugares.

[irp]

Estas son las mejores alternativas gratuitas que nos podemos encontrar en la actualidad a Microsoft Office y Office 365. Por lo que esperamos que os hayan resultado de utilidad y haya alguna que sea la más conveniente para vosotros. ¿Cuál de estas opciones os parece la mejor?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba